Marchistas enfermos son evacuados a San Borja, la mayoría son niños
La novena marcha indígena afronta una emergencia de salud, según afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. Alrededor de 20 personas, de los cuales la mayoría son niños, fueron evacuados a los centros de salud de San Borja.
Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación. Los marchistas tienen resfríos fuertes y otros males derivados de esas infecciones. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja.
Sólo una médica y una enfermera, dependientes de la Cidob, atienden a los marchistas. Ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados. La gente requiere medicamentos contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.
Chávez comentó que, además, la líder indígena Laida Humadai, de la Comisión de Logística de la marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.
Sobre otro tema, el líder de la Cidob comentó que la marcha retomará la carretera mañana. “Caminaremos 20 kilómetros hasta un lugar llamado Dos Islas. Una avanzada irá allí, esta tarde, para armar carpas de refugio para los marchistas”. Como la lluvia ha cesado, los indígenas esperan que la carretera seque para continuar su recorrido hacia la ciudad de La Paz. (Fundación TIERRA)

REFORMA AGRARIA
Distribución y titulación de tierras. A pesar que Bolivia tiene suficientes tierras, la estructura agraria se caracteriza por la coexistencia de minifundio de la parte andina y el latifundio en las tierras bajas. La consecuencia de ello es que más del 80% de la población rural boliviana vive en la pobreza y extrema pobreza.

AUTONOMIAS INDIGENAS
La nueva constitución (2009) contiene un amplio catálogo de derechos indígenas recogidos del Convenio 196 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas y la Asamblea Constituyente (2006-2008).En adelante el mayor reto es el pleno ejercicio de los mismos, proceso que apenas comenzó.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El efímero Decreto 748 provocó la subida de precios especialmente de los alimentos y desató una ola de protestas sociales en todo el país. Sin embargo el problema no es circunstancial y se requiere un trabajo sostenido de seguimiento y análisis de las políticas agrarias y de seguridad alimentaria del gobierno.

TIERRA Y MUJER
Entre 2006 y 2010 la titulación para las mujeres se incrementó a (23%)sin embargo continúa siendo menor en proporción con la titulación de los varones (36%). Uno de los principales retos pendientes para la implementación de una nueva política de tierras en Bolivia, es la inclusión de las mujeres como beneficiarias en la distribución de tierra.
By A Web Design









