Plantean el uso sostenible de los recursos naturales
| NOTICIAS |
El presidente del Tribunal Agrario Nacional, Luis Alberto Arratia, puntualizó que la visión depredadora, de uso intensivo e inmisericorde de la naturaleza tiene que dar un nuevo paso con una mentalidad que apunte hacia los recursos naturales pero con uso de manera sostenible.
"No quiere decir que no deben tocarse, sino que para utilizarse es necesario explotar pero establecer una justicia social en el aprovechamiento de los recursos y crear una base más ancha. Se propone el reconocimiento de formas asociativas, comunales, de sindicato para que puedan intervenir, explotar, pero pensando en las actuales generaciones y preveyendo puedan disfrutar", indicó.
El INRA a la fecha ha distribuido entre los pueblos indígenas del oriente, 10 millones 100 mil hectáreas de tierras y tres millones 900 mil hectáreas en favor de los pueblos indígenas del occidente, lo que significa el 18 por ciento del territorio nacional ya alcanzó el 45 por ciento de su totalidad. Esta cifra puede ser mayor con el proceso de saneamiento que está en ejecución.
La autoridad del Tribunal Agrario recordó que la mayor parte de la tierra está en poder de medianos propietarios y empresarios, aunque el proceso de saneamiento permite rescatar algunas tierras de personas que no están produciendo, siendo que sólo 50 millones de hectáreas están en poder de colonizadores y campesinos.
El informe del INRA apunta también a que hay 9 millones de terrenos fiscales que se han identificado y cuatro millones con la posibilidad de distribución por la vocación productiva y agropecuaria. El resto son áreas clasificadas que pertenecen a las áreas protegidas, bosques, nevados que no son aptas para producción. Estas propiedades están en manos de particulares de la sociedad civil.
Actualizado (Lunes, 10 de Diciembre de 2012 16:47)








