La ciudadanía movilizada puede resolver problemas de seguridad alimentaria

Las protestas en algunas partes de África, Oriente Medio y América Latina en contra de la crisis alimentaria de 2008 y las acciones ciudadanas que logran detener proyectos de extensas plantaciones destinadas a la fabricación de biocombustibles son “señales claras de que la gente puede resolver colectivamente el problema” de la seguridad alimentaria, según la visión de Alejandro Barrios Noya y Roy Anunciación, miembros de la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS por su sigla en inglés).
En ese sentido, en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, ambos expertos buscan “resaltar el poder de la acción colectiva de la comunidad para defender sus derechos y medios de vida en un contexto en el que la crisis alimentaria empeora”, aunque este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definió que el tema de esta fecha sería “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”.
Mediante la difusión de un documento la PCFS relata experiencias en las cuales los ciudadanos hicieron valer sus derechos y propiciaron alternativas para la seguridad alimentaria. A continuación presentamos fragmentos de aquel texto, en el cual los autores también mencionan la posibilidad de una nueva crisis alimentaria mundial.
La crisis alimentaria de 2008 fue provocada por un fuerte aumento en el costo del trigo y el arroz. Eso suscitó protestas en algunas partes de África, Oriente Medio y América Latina.
Irónicamente, a pesar de estas condiciones cada vez peores, el acaparamiento de los recursos aún no ha disminuido, especialmente donde el hambre es frecuente. Comunidades que tuvieron bastante de las prácticas inhumanas de las empresas multinacionales y los gobiernos, no obstante, ahora se enfrentan esta insensibilidad. El levantamiento de los mineros en Sudáfrica y Zambia, junto con otras comunidades en otras partes de África y Asia son señales claras de que la gente puede resolver colectivamente el problema si es necesario.
El pasado 3 de septiembre de 2012, la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS) extendió sus sinceras felicitaciones al éxito de la campaña por la Kilusang Magbubukid en Filipinas (KMP) y el Danggayan Dagiti Mannalonti Isabela (DAGAMI-Isabela) contra el proyecto de biocombustibles en San Mariano, Isabela, Filipinas, que ha sido objeto de una Misión Internacional de Investigación (IFFM) de acaparamiento de tierras el año pasado, y ahora se ha cerrado.
Antes de esto, la gente de Manipur está igualmente celebrando su lucha victoriosa contra la exploración y extracción de petróleo que amenaza sus comunidades y medios de vida. El Gobierno de Manipur, la Junta de Control de Contaminación de Petróleo y Gas de Manipur y Jubilant Private Limited se vieron obligados a cancelar la Audiencia Pública Ambiental para la exploración y perforación de petróleo que se celebraría en Ciudad del Nungba en Tamenglong Distrito, 17 de Manipur el pasado agosto debido a las masivas las acciones de protesta de las personas.
Mientras que el año pasado, también el levantamiento popular obligó al gobierno de Senegal dar un paso atrás en el arrendamiento de 20.000 hectáreas en Fanaye, en el norte del país. La empresa italiana-senegalés Senhuile/Senethanol quería plantar esta enorme extensión de terreno con patatas dulces para convertirlas en biocombustible. El Consejo Nacional para el Diálogo y la Cooperación para el Desarrollo Rural y el pueblo de Fanaye se mantuvieron firmes y dos campesinos fueron asesinados incluso durante una de las acciones de protesta contra el acaparamiento de tierras frustrado.
Estas son sólo algunas de las historias de lo poderosa que es la voluntad colectiva del pueblo en la defensa de sus derechos, las comunidades y sus medios de vida. Esto, en medio de un contexto de gobiernos que colaboran activamente con las corporaciones multinacionales y el entorno político desfavorable en la protección de los derechos de las personas. Las acciones colectivas de las personas sigue siendo el motor decisivo para el cambio.
Esta es la voluntad colectiva que nos gustaría destacar en el Día Mundial de la Alimentación. Esto a pesar de la actual sequía y el aumento de precios de los alimentos que pueden llevar a una nueva crisis alimentaria mundial similar a la de 2008, en medio de la sequía similar en el desarrollo de políticas en las que las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques han sido adoptada en caso de referencia al fenómeno de acaparamiento de tierras y cómo exactamente estos pueden ser decisivos por medio de mecanismos de rendición de cuentas que siguen ausentes y, sin disminuir el acaparamiento de los recursos en África y cómo estos están empeorando lo inhumano de la condición de personas similar a la que llevó a la masacre de los trabajadores mineros en Marikana, Sudáfrica.

REFORMA AGRARIA
Distribución y titulación de tierras. A pesar que Bolivia tiene suficientes tierras, la estructura agraria se caracteriza por la coexistencia de minifundio de la parte andina y el latifundio en las tierras bajas. La consecuencia de ello es que más del 80% de la población rural boliviana vive en la pobreza y extrema pobreza.

AUTONOMIAS INDIGENAS
La nueva constitución (2009) contiene un amplio catálogo de derechos indígenas recogidos del Convenio 196 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas y la Asamblea Constituyente (2006-2008).En adelante el mayor reto es el pleno ejercicio de los mismos, proceso que apenas comenzó.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El efímero Decreto 748 provocó la subida de precios especialmente de los alimentos y desató una ola de protestas sociales en todo el país. Sin embargo el problema no es circunstancial y se requiere un trabajo sostenido de seguimiento y análisis de las políticas agrarias y de seguridad alimentaria del gobierno.

TIERRA Y MUJER
Entre 2006 y 2010 la titulación para las mujeres se incrementó a (23%)sin embargo continúa siendo menor en proporción con la titulación de los varones (36%). Uno de los principales retos pendientes para la implementación de una nueva política de tierras en Bolivia, es la inclusión de las mujeres como beneficiarias en la distribución de tierra.
By A Web Design





