La sequía ataca otra vez a poblaciones chaqueñas
Fuente: La Prensa, 1 de septiembre de 2009
Los campesinos dicen que la perforación de pozos es insuficiente y piden más acciones.
El Chaco / El Chaqueño.- Pese al intenso trabajo de las instituciones públicas para atenuar la sequía en el Chaco, hay comunidades que no tienen agua ni siquiera para el consumo humano, como es el caso de La Victoria y otras aledañas, según informó el dirigente de esa población Enrique Franco.
“La falta de lluvias en la zona y el intenso calor están ocasionando que los atajados se sequen y que los pozos mermen en su bombeo; el acueducto lamentablemente no está cumpliendo su objetivo de dotar agua a los comunarios porque está seco”.
Seguramente, añadió Franco, “en la represa está el agua, pero aún no la ‘largan’ para beneficiar a los productores, más bien indicaron que van a poner medidores, y creemos que este recurso natural no puede ser comercializado”.
Las acciones
Por su parte, el subprefecto de la provincia Gran Chaco, Adolfo Reynoso Maire, informó que se está avanzando en la perforación de pozos de agua; sin embargo, ante la necesidad de contar con ésta de forma urgente, se acelerará el proyecto.
“En este momento disponemos de tres camiones cisternas. Uno en la zona del Yuto, especialmente para ganaderos; otro apoya al segundo equipo, que está en la comunidad de San Gerónimo, y uno de Defensa Civil, que multiplica los esfuerzos para atender todas las solicitudes que a diario llegan a esta institución”.
También dijo que en las últimas horas se ha dispuesto otro camión que está atendiendo en la zona de Yaguacua con diez viajes de agua. Asimismo, manifestó que se llenarán 15 aljibes en la comunidad de Cañitas; anunció que entrará en funcionamiento un quinto motorizado, que están terminando de reparar, con su respectiva cisterna.
“La demanda es grande y sería oportuno poder coordinar con la Alcaldía, que también tiene camiones cisternas, y poder hacer una programación para hacer esfuerzos conjuntos”, sostuvo la autoridad provincial.
Con relación a la demanda del Distrito 5, Reynoso pidió paciencia en el entendido de que el fenómeno de la sequía se presenta en todo el Chaco. “Estamos atendiendo de acuerdo con el orden de llegada de los requerimientos, debemos atender al paralelo 22 y a los comunarios de la brecha 40.
“Estamos respondiendo, pero ocurre que cuando llegamos con agua a las comunidades, los ‘tinacos’ (tanques de plásticos) están rotos y no tienen dónde recibir para aguantar un poco. Botar agua a los atajados no sirve de nada, algunos aljibes están en condiciones, pero no es suficiente”.
Por su parte, el concejal Omar Santelices indicó que ha recorrido todo el sector del Chaco, tanto las comunidades como los puestos ganaderos, para realizar un cálculo del daño que está causando la sequía. Con base en estos datos y los requerimientos de las poblaciones, aseguró que está gestionando que a través de una ordenanza se declare “zona de emergencia” a la primera sección de la provincia Gran Chaco.
Los detalles
El año pasado, la sequía afectó severamente al Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño.
En agosto de 2008 se perdieron más de 100.000 dólares por la muerte del ganado.
El Gobierno central desplegó un plan para llevar agua en cisternas y perforar pozos.
Pero esos esfuerzos, según los campesinos y hacendados, fueron insuficientes.


