TIERRA apoya la formulación de una ley departamental de desarrollo productivo agropecuario en Chuquisaca

 

ley-dptal1

 

Trabajo de grupos en el proceso de construcción de la propuesta de ley departamental de desarrollo agropecuario de Chuquisaca.

 

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en coordinación con varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y algunas organizaciones descentralizadas del Estado, impulsó la conformación de una Plataforma Interinstitucional con el objetivo principal de elaborar una propuesta de ley de desarrollo productivo agropecuario para el departamento.

 

La Oficina Regional Valles de la Fundación TIERRA se sumó a la iniciativa en el marco de los objetivos planteados que son comunes a los del proyecto: “Creando cambios en políticas y prácticas municipales para el desarrollo agropecuario”, ejecutado en el municipio Zudáñez. La conformación de esta plataforma busca trabajar de manera mancomunada en la construcción de esta política pública, que se traduce en la elaboración de una ley departamental.

 

Con este propósito se realizaron cumbres regionales en Chuquisaca Centro, Cintis, Chaco y Norte del departamento, eventos de los cuales TIERRA participó de manera activa monitoreando y moderando los grupos de trabajo en cada una de estas regiones, recogiendo propuestas de las organizaciones productivas. Estas iniciativas serán incorporadas en la propuesta de ley. El objetivo central es lograr que el gobierno departamental pueda asignar mayores recursos económicos al sector productivo primario de la producción agropecuaria.

 

Actualmente la plataforma interinstitucional se ha centrado en el trabajo de gabinete con el fin de revisar y cristalizar las propuestas en artículos para el proyecto de ley de desarrollo agropecuario del departamento de Chuquisaca, ley que pretende ser presentada en los primeros meses de 2019 a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para su consideración y tratamiento. La regional con la experiencia en el tema jurídico viene coadyuvando en la elaboración de esta propuesta que será el paraguas, en el que se apoyen los municipios rurales del departamento para lograr una mejor inversión económica en el área de desarrollo productivo.

 

ley-dptal2

 

Priorización de sectores productivos e identificación de problemas en cada uno de los rubros productivos.