TIERRA recomienda incluir en la boleta censal preguntas y respuestas específicamente destinadas a recoger y proporcionar información y datos oficiales sobre las características demográficas, sociales, económicas y otras de las actuales colonias menonitas en Bolivia.
→ Leer más
El debate sobre el “modelo cruceño” reflotó con el escándalo financiero del Banco Fassil. Empezó con las declaraciones interesadas del vocero presidencial, Jorge Richter, quien acusó a las élites cruceñas de apoderarse de los ahorros de la gente.
→ Leer más
Alrededor de 12 comunidades indígenas del pueblo Tsimane ubicadas en la región de Yucumo se encuentran en peligro de extinción por la invasión de colonizadores, la deforestación y las quemas de sus vivienda.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Nacional: Los Límites del Extractivismo: Situación actual y caminos alternativos, llevado a cabo el 4 y 5 de abril de 2023.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Santa Cruz: Repensar el modelo de desarrollo cruceño. La memoria recoge las cuatro exposiciones presentadas en dos paneles.
→ Leer más
Ante la crisis económica por la que atraviesa #Bolivia, la Fundación TIERRA da a conocer seis medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas económicos sin empeorar los costos ambientales y sociales.
→ Leer más

Fundación TIERRA

Investigamos y actuamos para empoderar a poblaciones vulnerables de Bolivia.

Prestamos atención especial a la tenencia de la tierra y conflictos socioambientales.

Redes sociales:

FACE TWITTER wa YOUTUBE INSTAGRAM

tierra territorio

Tema

Tierra y territorio

Para el campesinado y los pueblos indígenas, tierra y territorio son dos conceptos inseparables. Juntos son el hábitat de comunidades, de familias que viven del uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Pero este estos espacios de vida, también son territorios en conflicto, disputados por los grandes agricultores y ganaderos.

→ Leer más

tierra territorio

Tema

Medio ambiente

La Madre Tierra sufre agresiones de todo tipo. Prestamos especial atención a algunas de ellas como las actividades agroextractivas, la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales; la extracción de madera, los desmontes con fines agropecuarios, entre otros.

→ Leer más

tierra territorio

Tema

Derechos indígenas y campesinos

Aunque existen normativas de avanzada para la protección de los derechos de las familias y comunidades rurales, queda mucho por hacer para el ejercicio efectivo de tales derechos. En esta sección sistematizamos algunas experiencias, casos emblemáticos y acciones en curso.

→ Leer más

cicol

TIERRA en investigación

Última propuesta

TIERRA recomienda incluir en la boleta censal preguntas y respuestas específicamente destinadas a recoger y proporcionar información y datos oficiales sobre las características demográficas, sociales, económicas y otras de las actuales colonias menonitas en Bolivia.

→ Más acerca del documento

Fundación TIERRA plantea la intervención del INRA y auditorías a los procesos de titulación

Gonzalo Colque denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y tituló más de 100 propiedades privadas con más de 5.000 hectáreas, después de la aprobación de la nueva Constitución que ponía límites a la superficie.

 

 

La Fundación TIERRA a través de su director ejecutivo, Gonzalo Colque planteó la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la realización de auditorías técnicas y jurídicas al proceso de saneamiento y titulación de propiedades agrarias. Denunció que los interinatos convirtieron a esta entidad del Estado en una oficina oscura al servicio de los traficantes de tierras y en un botín político plagado de corrupción.

 

En una amplia entrevista concedida a ANF, el experto en asuntos agrarios señaló que el INRA tras la salida del Gobierno de Alejandro Almaraz y Juan Carlos Rojas, se convirtió en una entidad al servicio de grupos de poder afines al Gobierno dedicados al tráfico de tierras, en un botín político y de negocios marcado por las prácticas corruptas de extorsión, falsificación de documentos, mercantilización de tierras fiscales y el abuso de poder.
 
 
El INRA, según las investigaciones de Fundación TIERRA, no sólo favoreció a grandes propietarios, sino que también facilitó la titulación de tierras a favor de menonitas y brasileños, con fuertes capitales y dispuestos a pagar al margen de lo establecido a técnicos y funcionarios corruptos para agilizar sus trámites. 
 
 
Denunció que el INRA se dedicó durante el Gobierno de Evo Morales a titular sin expropiación, ni reversión todas las grandes propiedades en franca violación a la Constitución Política del Estado de 2009, que establece como máxima superficie de titulación las 5.000 hectáreas, esta entidad dio curso a la titulación de propiedades individuales mucho más grandes.
 
 
Recientemente posesionaron sin presencia de la prensa, al exmagistrado Macario Lahor Cortez como el nuevo director interino del INRA. El ex miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la repostulación del presidente Evo Morales, en franco desconocimiento del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016. 
 
 
ANF: En su calidad de investigador y director de Fundación Tierra denunciaba a través de su cuenta de Twitter (@ColqueG) que el INRA como consecuencia de los interinatos se ha puesto al servicio de los traficantes de tierras;  esa es una denuncia muy grave, ¿cómo evalúan la gestión de la titulación de tierras? 
 
 
G.C: El INRA se ha convertido en una oficina oscura al servicio de loteadores de tierras, traficantes de parques nacionales, tierras fiscales y lamentablemente ha perdido toda seriedad e institucionalidad. 
 
 
Como hace 10 años no emite un informe público sobre el estado de saneamiento y titulación, una memoria anual sobre a quién están dando la tierra,  con qué tipo de derechos de propiedad y justificaciones, dónde hay reversiones, expropiaciones, ese tipo de información que debe ser anual y permanente porque estamos en un proceso abierto de titulación y saneamiento de tierras; es decir, la gente todos los días está tramitando derechos de propiedad de la tierra, teniendo esa naturaleza el INRA más que otras instituciones tiene que ofrecer información actual y transparente, lo que estamos atestiguando, se ha convertido en un botín político al igual que en los gobiernos militares de los 70 y los 80´.
 
 
El Gobierno no nombra un director nacional del INRA titular porque le interesa tener control político; un titular tiene un mandato de ser una autoridad autónoma, trabajar por cinco a seis años y no obedece a los telefonazos de autoridades de Gobierno, parlamentarios o dirigentes campesinos. No tiene ese carácter. No hubo un director titular en la vigencia de 12 años del Gobierno del MAS.
 
 
Pasaron cinco directores más o menps, los primeros que más duraron fueron Alejandro Almaraz y Juan Carlos Rojas a quien lo sacaron por denunciar la formación de un INRA paralelo en Santa Cruz conformado por exfuncionarios y funcionarios del INRA en Santa Cruz para blanquear y falsificar documentación que justifique la adjudicación de grandes propiedades de tierras. Y Almaraz tenía una línea de titulación colectiva y no entregar a los empresarios las tierras fiscales. 
 
 
Después que salieron esas dos autoridades,  el resto se dedicaron a dos cosas básicas: a titular sin expropiación, ni reversión todas las grandes propiedades especialmente en Santa Cruz y Beni sin recortes, no hay tierra fiscal revertida en el país. Han titulado propiedades por encima de las 5 mil hectáreas, estamos haciendo un trabajo documentado, hay más 100 propiedades que han sido tituladas en los últimos cinco años por encima de lo que dispone la Constitución Política del Estado, con justificaciones absurdas como que el trámite comenzó antes de que se aprobara la Constitución de 2009 .
 
 
ANF ¿Como si hubiera un derecho propietario preconstituido?
 
 
G.C: Exacto, con el argumento de que el propietario tenía documentación de antes, y que como la Constitución no dice que la titulación tiene efecto retroactivo lo aprobaron. De esto conocen el Viceministro de Tierras, conoce el Tribunal Agroambiental y conocen los directores del INRA, el ministro César Cocarico también lo sabe, pero nadie ha hecho nada para frenar el tráfico de tierras. Muchos dirigentes campesinos -no todos- se han dedicado a título de control social a extorsionar a los propietarios y a firmar su visto bueno para decir que no hay reclamo de las comunidades campesinas para entregar en propiedad privada estas grandes extensiones de tierra, han loteado Bolibras que solo hay 3% de tierras recuperadas como tierras fiscales, el resto está loteado. Hay una entrega masiva de tierras a los menonitas que a su vez han sido extorsionados por abogados, bufetes, tramitadores, por un montón de gente que les ha prometido titulación de tierras a cambio de aportes económicos.
 
 
Las denuncias son diarias, el tener un director interino del INRA sirve para que no tenga autonomía y solo sirva para obedecer las instrucciones de arriba y entregar en título de propiedad privada que es la consolidación del tráfico de tierras, que beneficia a dirigentes campesinos, muchos funcionarios públicos que hacen el trabajo de falsificación de documentación. La tierra se ha vuelto en una moneda de pago por favores políticos, el INRA ha perdido norte y horizonte de la Ley de reconducción comunitaria y lo que corresponde es lo que se han pronunciado varias organizaciones del campo para que se intervenga, paralice el trabajo del INRA y se someta a una auditoría técnica jurídica exhaustiva de los últimos 10 años. 
 
 
ANF: ¿Es también el planteamiento de la Fundación TIERRA?
 
 
G.C: Hemos pedido que de una vez las autoridades políticas tomen una decisión; el Presidente hace tres años posesionó en el cargo a César Cocarico como ministro de Desarrollo Rural y Tierras y pidió que atienda todas estas denuncias (de tráfico de tierras), pero se quedó en discurso y no se hizo nada, ya pasaron varios años y tenemos cada vez acciones más descaradas de entrega de tierras a privados. El problema es mucho más de fondo, mucho más que pedir que se nombre al director titular.
 
 
ANF: ¿Se conoce cuántas denuncias llegaron al INRA?
 
 
G.C: La pregunta para las autoridades sería ¿cuántos casos de corrupción y de tráfico de tierras han paralizado, han denunciado y llevado al Tribunal Agroambiental?, no tiene un solo caso que haya fallado a favor del Estado para recuperar tierras fiscales, es más, antes del Viceministro de Tierras tenía el respaldo legal de constituirse en parte denunciante para proteger los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y tierras fiscales, hoy en día ha perdido esa capacidad. El Viceministro de Tierras no puede hacer esa representación jurídica legal en defensa del Estado y los sectores que demandan tierras; hay vía expedita para que se agilice la titulación de estas grandes propiedades, todas ilegales que están por encima de las 5 mil hectáreas y otras fraccionadas, pero siguen siendo propiedades de más de 20 mil hectáreas a nombre de socios. La otra forma de engaño es hacer pasar tierras agrícolas como si fueran ganaderas, porque si es agrícola lo máximo es de 2mil hectáreas y a título de ganadero se adjudican más de 5.000 hectáreas. 
 
 
ANF: Pero a la vez hay inseguridad jurídica ¿verdad?, como el caso de la TCO Tacanas II que sufre permanentemente presiones sobre su territorio, así como avasallamientos, y al igual que otras comunidades indígenas del norte de La Paz esta zona aes apetecida por la Federación Departamental de Campesinos Túpaj Katari y colonos afines al Gobierno.
 
 
G.C: El problema con la dotación de tierras para el sector campesino, es que en zonas de colonización hay tomas de tierras que después se convierten en demandas colectivas de titulación. El problema con estos asentamientos humanos, es que quienes toman estas tierras no son los más pobres, los que necesitan tierras o viven en minifundios marginales, mayormente son colonos que ya tienen tierras en zonas de colonización y que están expandiendo sus dominios por dos razones; para ampliar las zonas de colonización porque hay actividades atractivas vinculadas a la producción de la coca y/o mercantilización de la tierra, como traficantes de tierras porque toman control sobre tierras fiscales y luego la venden de manera ilegal a la gente que necesita tierras. 
 
 
Es una política distorsionada, pero ni siquiera tenemos una política de asentamientos humanos, nadie conoce con certeza cuál es el procedimiento técnico y jurídico para acceder a tierras fiscales, eso se da a título del poder político que tiene la capacidad de hacerse escuchar al interior del INRA.
 
 
ANF: Desde el Gobierno se jactan que en el periodo de Evo Morales es que se ha titulado más tierras a favor de las mujeres o que los costos de saneamiento han sido menores que en el periodo neoliberal. 
 
 
G.C: Antes era esa batalla, cuánto cuesta la hectárea titulada y el Gobierno se inventó la idea de que se estaba titulando a precio más económico; el tema ya no es el mismo porque donde están titulando superficies empresariales cobran de manera directa por tasa de saneamiento -que es ilegal- para facilitar el proceso, incluso cobran a las personas más pobres del país que viven sobre media o una hectárea. Hay pequeñas comunidades que quieren titular sus propiedades agrícolas en calidad de minifundios y las autoridades les envían una carta indicando cuánto debe ser el aporte voluntario, y la gente recauda entre 100 a 200 bolivianos por parcela, que justifican que es para botas, ropa de trabajo y combustible, que en el fondo no es un aporte voluntario y no sabemos con qué grado de transparencia, porque lo hacen en efectivo y no a través de cuentas fiscales. Lo hicimos conocer a las autoridades y no hay ninguna actuación. El Ministro Cocarico no se ha manifestado de que averiguará estos casos o que sancionará a los técnicos que extorsionan incluso a los más pobres a título de aporte voluntarios. El tema del saneamiento es un una cuestión de negocio.
 
 
ANF: Se habló de la extranjerización de la tierra, ¿este fenómeno nos e gravará con la era del etanol?
 
 
G.C: Los brasileños saben que la hectárea de tierra vale menos en Bolivia, y hay gente dispuesta a invertir y lograr la propiedad de tierras, un mediano propietario que tenga 2mil hectáreas a un valor de $us 2mil por hectárea en el mercado le costará como $us 4 millones, y si quiere titular a su nombre, la cantidad de plata que corre por debajo es una fuerte inversión para tramitar, comprar favores de técnicos, el blanquear los antecedentes agrarios y conseguir documentación falsa con sellos oficiales, firmas oficiales, Sabe que para lograr el título de la tierra debe hacer un trabajo grande, el control social, el funcionario público, los directores regionales, el empresario sabe que al menos debe repartir $us 200 mil para consolidar su derecho propietario.
 
 
Se ha institucionalizado la corrupción. Esto pasa en Santa Cruz, en Beni y en el norte de La Paz donde hay nuevos compradores y es considerada una nueva zona de expansión agrícola. En Beni hay planes de ampliar la zona agrícola, no es un documento técnico sino político.
 
 
ANF: El exviceministro de la Coca, Félix Barra conformó hace poco una asociación multiactiva con otros socios y a nombre del pueblo Tacana a pesar de que es de Los Yungas ofreció a la azucarera de San Buenaventura 400 hectáreas para la plantación de caña de azúcar. ¿Cómo se puede entender aquello?
 
 
G.C: Esos son los traficantes de tierras porque venden tierras fiscales, ofrecen su capacidad de llegada a autoridades políticas, ofrecen su favor político para acelerar la titulación de tierras, y muchas veces los compradores logran consolidar su derecho propietario. Cuando se habla que el saneamiento avanza al 80%, lo que en realidad se dice es que la titulación es expedita porque ya no hacen el trabajo de recorte, de redistribución, de expropiación y reversión, sino que consolidan lo que los propietarios piden.
 
 
El INRA no dice a favor de quién está consolidando y no muestran datos porque están consolidando a favor de los traficantes de tierras y de grandes propietarios privados.
 
 
ANF ¿Se avizora un periodo más crítico en tema agrario ahora que ingresamos a un periodo pre-electoral?
 
 
G.C: El recién posesionado no tiene carrera agraria, se trata de un abogado que cree que sanear es llenar formularios y entregar el título. Y eso va a seguir siendo así, lo que menos les interesa a las autoridades es esclarecer todo el trabajo del INRA de los últimos años y un director de bajo perfil significa que manejará en esos términos el tráfico de tierras.

 

 

Opinión y Análisis

 

tierra territorio

Por: Gonzalo Colque
1 de junio de 2023

La defensa reaccionaria del “modelo cruceño”

El debate sobre el “modelo cruceño” reflotó con el escándalo financiero del Banco Fassil. Empezó con las declaraciones interesadas del vocero presidencial, Jorge Richter, quien acusó a las élites cruceñas de apoderarse de los ahorros de la gente.

tierra territorio

Por: Juan Pablo Chumacero
16 de diciembre de 2022

Elementos para comprender mejor los avasallamientos de tierras en el país

En los últimos años las tomas de tierras han aumentado no sólo en cantidad, sino también en intensidad. De palos y machetes se ha pasado a armas de fuego, secuestros y muertos de bala. Las acciones del Estado han sido tardías y con escasos resultados.

Irene FT

Por: Martha Irene Mamani
20 de diciembre de 2022

Los agroindustriales y ganaderos avasallados

Los grandes soyeros y ganaderos cruceños se muestran como víctimas potenciales de los avasallamientos de tierras que sacuden estos días a Bolivia.En la práctica, el agropoder es parte de la larga lista de avasalladores que pretenden apropiarse ilegalmente de las tierras fiscales.

tierra territorio

Por: Wilfredo Plata
03 de agosto de 2022

Los campesinos interculturales, ¿los nuevos campesinos?

La Reforma Agraria de 1953 transformó la vida de las comunidades andinas. No solo abolió el latifundio, sino también conectó de manera permanente con las tierras bajas del oriente y la amazonia mediante políticas de reasentamiento de población campesina.

Últimas Noticias

01/06/2023
el-idioma-que-se-aprende-en-la-ninez-es-una-de-las-pistas-que-arroja-datos-sobre-la-poblacion-menonita-en-bolivia Según los datos del Censo de 2012, luego del español, quechua y aymara, el alemán bajo (Plautdietsh), es, por orden...
01/06/2023
etnocidio-y-discriminacion-del-pueblo-tsimane-la-paradoja-del-estado-plurinacional Alrededor de 12 comunidades indígenas del pueblo Tsimane ubicadas en la región de Yucumo se encuentran en peligro de extinción...
18/04/2023
tierra-plantea-seis-medidas-para-que-bolivia-enfrente-problemas-economicos-sin-agravar-costos-ambientales-y-sociales Recortar el gasto corriente de 2023 en el sector público, crear un régimen impositivo específico para los grandes consumidores de...
14/04/2023
panel-de-inspeccion-del-banco-mundial-investigara-afectacion-al-pueblo-indigena-chiquitano-por-proyecto-carretero-san-jose-san-ignacio-de-velasco El Panel de Inspección del Banco Mundial (IP por sus siglas en inglés) realizará una investigación sobre la afectación que...
12/04/2023
senado-programa-peticiones-de-informe-y-visitas-en-campo-para-verificar-vulneracion-de-derechos-de-los-tsimane La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena, Originario y Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Senadores programó peticiones de...
06/04/2023
pablo-solon-identifica-tres-tipos-de-extractivismo-segun-relacion-entre-estado-corporaciones-e-ilegalidad El exembajador en la ONU y director de la Fundación Solón, Pablo Solón, identificó al menos tres tipos de extractivismo:...
06/04/2023
zibechi-advierte-inexistencia-de-sujetos-revolucionarios-para-hacer-frente-al-extractivismo-y-que-se-amplia-una-cultura-donde-todo-vale Tomando en cuenta que el modelo extractivo requiere pocos trabajadores y actores limitados, el periodista e investigador uruguayo, Raúl Zibechi,...
03/04/2023
el-desmonte-en-el-predio-santagro-alcanza-97 Las tierras de Santagro —que abarca una extensión de 2.100 hectáreas y donde los enfrentamientos dejaron un saldo lamentable de...
30/03/2023
dos-factores-impulsan-que-los-casos-de-enfrentamientos-por-avasallamiento-aumenten-y-se-tornen-mas-violentos La falta de definición sobre derechos de propiedad de la tierra y la inacción por parte del Estado en los...
30/03/2023
tsimanes-de-yacuma-denuncian-al-estado-ante-la-cidh-por-despojo-de-tierras Cinco representantes del pueblo indígena tsimane´ de Yacuma denunciaron este miércoles el despojo de tierra al que están siendo sometidos...
29/03/2023
raul-zibechi-llega-a-la-paz-para-hablar-sobre-el-extractivismo-en-america-latina-y-bolivia Raúl Zibechi, destacado periodista, escritor, docente y activista uruguayo en temas relacionados con los movimientos sociales, autonomía y resistencia popular...
23/03/2023
el-extractivismo-en-bolivia-sera-objeto-de-analisis-en-un-foro-nacional-que-organiza-tierra La profundización del modelo extractivista —entendido como el proceso de extracción de recursos naturales y materias primas de la tierra...
21/03/2023
se-abre-el-debate-sobre-el-modelo-de-desarrollo-cruceno-su-relacionamiento-con-la-economia-y-el-cambio-climatico El modelo de desarrollo cruceño —basado en la agricultura— su relacionamiento con la economía y con el cambio climático fueron...
13/03/2023
tierra-convoca-a-debatir-el-modelo-de-desarrollo-cruceno Ante la crisis climática que afronta Bolivia y el mundo, el director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero, considera...
03/03/2023
foro-analizara-los-desafios-que-tienen-el-modelo-de-desarrollo-cruceno-y-la-agricultura-mecanizada La agricultura cruceña, su relacionamiento con la economía y con el cambio climático son los temas principales que un grupo...
23/02/2023
practica-experimental-permite-a-17-familias-de-tiahuanacu-recuperar-cultivo-de-papa-en-medio-de-eventos-climaticos “Esta parcela es la envidia de la comunidad”, dice Martha Rodríguez, Mallku Tayka de la Comunidad Pillapi del municipio de...
15/02/2023
pronunciamiento-solicitud-publica-al-inra-para-que-brinde-un-informe-complementario-y-ampliado-de-la-rendicion-publica-de-cuentas-2022 PRONUNCIAMIENTO Solicitud pública al INRA para que brinde un informe complementario y ampliado de la Rendición Pública de Cuentas 2022 El marco...
10/02/2023
vadillo-avasallamientos-acentuan-la-ausencia-del-estado-de-derecho-y-ponen-en-duda-la-existencia-del-orden-publico En criterio de Alcides Vadillo, director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, los problemas que se suscitaron durante...
09/02/2023
dos-factores-explican-la-concentracion-de-lluvias-en-pocos-meses Los efectos persistentes del fenómeno de La Niña y la deforestación son dos de múltiples factores que intensifican la concentración...
24/01/2023
tierra-cumple-32-anios El Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria - TIERRA cumple 32 años de trabajo en torno a...
13/01/2023
la-sequia-afecta-la-produccion-alimentacion-y-navegacion-de-las-comunidades-tacanas Las comunidades del territorio Tacana I, al igual que el resto de Bolivia, atraviesan los mismos problemas por la falta...
21/12/2022
pese-al-desgaste-ese-ejjas-de-eyiyoquibo-buscan-existir-para-el-estado Desorientado, confundido, estresado. Así estaba Ignacio Julio Monasterios (48), indígena ese ejja de la comunidad Eyiyoquibo. El motivo: regularizar su...
15/12/2022
balance-agricola-2022-cae-la-produccion-de-los-principales-granos Las cosechas de los principales granos del 2022 disminuyeron con respecto al año anterior y, por lo general, se mantienen...
15/12/2022
en-bolivia-el-bosque-seco-chiquitano-esta-en-grave-riesgo-de-desaparecer Cuando se habla de crisis globales, abundan las noticias sobre la destrucción de la Amazonía. En especial, la fuerza de...
15/12/2022
der-chiquitano-trockenwald-in-bolivien-ist-ernsthaft-vom-aussterben-bedroht Wenn es um globale Krisen geht, häufen sich die Nachrichten über die Zerstörung des Amazonas. Insbesondere die Stärke der Stimmen...
01/12/2022
bolivia-sequia-departamentos-afectados-fenomeno-nina-peor-2022-lluvias Bolivia atraviesa un momento crítico por las sequías. A un mes de concluir el 2022, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca...
18/11/2022
derechos-indigenas-se-vulneran-en-bolivia-por-las-politicas-que-promueve-el-gobierno-en-favor-de-la-ampliacion-de-la-frontera-agricola El acceso a la tierra, el derecho a la alimentación y a tener medios de vida dignos son algunos de...
15/11/2022
informe-2021-sobre-acceso-a-la-tierra-y-territorio-en-sudamerica-identifica-cuatro-tipos-de-conflictos-agrarios-en-bolivia Avasallamiento de propiedades agrarias, despojo, disputa por tierras fiscales y tráfico de tierras son los cuatro conflictos agrarios que se...
10/11/2022
tacanas-buscan-transmitir-y-mantener-el-espiritu-de-sus-danzas-y-musica-a-jovenes-y-ninos Cuando comienza a sonar la bombilla (flauta, bombo y tambor), Yasira Cartagena, de 41 años, no se resiste. Se deja...
07/11/2022
gobierno-e-indigenas-anulan-puntos-del-acta-suscrita-con-fecoman-que-afectan-derechos-territoriales-ambientales-y-humanos Representantes del Gobierno y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) determinaron la tarde de este lunes anular...
06/11/2022
indigenas-desconocen-acuerdo-entre-gobierno-y-mineros-toman-oficinas-del-parque-madidi-y-dan-48-horas-para-que-autoridades-se-presenten-en-el-lugar Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) — reunidos en una...
01/11/2022
la-inseguridad-alimentaria-ataca-a-los-ese-ejjas-de-eyiyoquibo-por-falta-de-territorio Los indígenas ese ejjas son conocidos por su cultura de río y por su actividad pesquera que practican ancestralmente. La...
19/10/2022
miguel-supa-deja-san-pedro-sin-embargo-su-proceso-continua-abierto Con dos bolsas de yute en las manos y acompañado por representantes de diversas organizaciones, Miguel Supa Gamez —indígena tacana...
18/10/2022
especialistas-analizaran-el-rol-economico-productivo-de-la-paz-en-un-foro-departamental En menos de dos décadas, el departamento de La Paz perdió el liderazgo económico de Bolivia, cediendo su lugar a...
07/10/2022
en-busca-de-libertad-miguel-supa-se-beneficia-con-resolucion-obtiene-su-certificado-de-nacimiento-y-ci Miguel Supa —indígena tacana del norte de La Paz que está por cumplir 200 días de detención en la cárcel...
07/10/2022
ese-ejjas-de-eyiyoquibo-viven-hacinados-y-con-restriccion-para-ejercer-la-pesca Tuvieron que acostumbrarse a vivir en un espacio estático y reducido. En una vivienda habitan hasta 12 familias. Tampoco pueden...
07/10/2022
periodistas-ven-que-el-estado-normaliza-la-vulneracion-del-derecho-a-la-informacion-con-al-menos-cuatro-acciones Trámites largos para solicitar información, evasivas frente a los cuestionamientos, falta de actualización de datos en las páginas institucionales y...
26/09/2022
ese-ejjas-de-eyiyoquibo-pasaron-de-habitar-amplios-territorios-amazonicos-a-ocupar-un-rincon-urbano Los ese ejjas de Eyiyoquibo, pueblo indígena de la Amazonía, tenían su medio de vida tradicional dependiente de la pesca....
15/09/2022
cinco-municipios-comparten-experiencias-sobre-practicas-de-gestion-comunal Autoridades y exautoridades de los municipios de Palca, Tiahunacu, Taraco, San Andrés de Machaca y Coroico —además de representantes de...
16/08/2022
especialistas-analizaron-la-ruralidad-desde-la-mirada-geografica Geógrafos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizaron el III Congreso Nacional de Geografía con 10 ejes temáticos...
12/08/2022
estudio-aborda-el-ejercicio-del-derecho-a-la-consulta-previa-en-la-actual-coyuntura-extractivista El ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada en la actual coyuntura que profundiza la política extractivista...
09/08/2022
el-cejis-y-tierra-se-unen-por-los-derechos-ambientales-y-territoriales-de-los-pueblos-indigenas-de-bolivia En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación...
02/08/2022
que-hay-detras-de-los-avances-en-el-saneamiento-de-tierras-que-destaca-el-gobierno-en-bolivia Un saneamiento que no toma en cuenta más que cifras en hectáreas y títulos; la dotación de títulos a mujeres...
29/07/2022
estudio-plantea-cinco-recomendaciones-para-mitigar-la-deforestacion-en-bolivia Frenar la expansión del modelo soyero, priorizar el manejo sostenible de los suelos, detener el tráfico de tierras fiscales (avasallamiento...
28/07/2022
este-28-de-julio-se-agotan-los-recursos-naturales-disponibles-para-2022-en-el-mundo-bolivia-llego-a-su-tope-5-de-julio Este 28 de julio, se agotan los recursos naturales que la tierra puede generar para un año y comienza un...
26/07/2022
miguel-supa-mas-de-cien-dias-sin-libertad-y-una-vida-indigena-sin-identidad Una cicatriz en el ojo izquierdo le recuerda a don Miguel Supa Gamez, indígena tacana, el momento en que cambió...
11/07/2022
informe-de-deforestacion-ahonda-respecto-a-flagelo-que-se-siente-imparable-sobre-los-bosques-en-bolivia El informe Deforestación 2016-2021. El pragmatismo irresponsable de la “Agenda Patriótica 2025, profundiza respecto a “un flagelo que se siente...
29/06/2022
colque-se-dan-permisos-de-desmontes-a-quien-pide-sin-cumplir-la-ley “Se ha dado permiso de desmonte a quien pide y sin cumplir lo que dice la ley”. Esa es la...
28/06/2022
cuatro-instituciones-desarrollaran-programa-de-impulso-a-sistemas-alimentarios-sostenibles-en-bolivia La Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (APROSAR), la Organización Esperanza Bolivia (OEB), la Fundación Alternativas, y la...
24/06/2022
autorizaciones-de-desmontes-en-bolivia-se-triplicaron-en-los-ultimos-anos La superficie para desmontes autorizada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) alcanzó a 212 mil hectáreas anuales entre...
22/06/2022
tres-areas-de-santa-cruz-son-las-mas-afectadas-por-la-deforestacion-en-los-ultimos-seis-anos La Laguna Concepción, Bolibras, y San Ignacio de Velasco son las tres áreas del departamento de Santa Cruz que fueron...
26/05/2022
eufracia-inculca-la-equidad-de-genero-desde-su-familia Eufracia Nina (57) fue a la escuela hasta el quinto “básico”. No pudo seguir con sus estudios porque eran “otras...
17/05/2022
externos-se-apropian-de-tierras-comunitarias-en-guarayos-con-ficciones-juridicas Externos, terceros o foráneos —que son grupos de personas o particulares que no son indígenas guarayos— se están apropiando de...
22/04/2022
la-explotacion-minera-la-ampliacion-de-la-frontera-agricola-y-la-deforestacion-pueden-generar-danos-medioambientales-irreversibles-para-bolivia La explotación minera —que se desarrolla principalmente en altiplano y Amazonía— y la ampliación de la frontera agrícola y la...
18/04/2022
investigacion-revela-lado-oculto-del-comercio-ilegal-de-tierras-en-las-tco-de-las-tierras-bajas Dirigentes indígenas convertidos en traficantes de tierra, uso de documentos fraguados para la transferencia de territorios comunitarios, precios por debajo...
29/03/2022
exdirigente-guarayo-denunciar-trafico-de-tierras-casi-me-cuesta-la-vida “Te van a matar, porque te están apuntando, me dijo una señora”. Así recordó Osvin Abiyuna, exdirigente de la comunidad...
23/03/2022
dos-factores-legales-complican-la-situacion-sobre-predios-de-la-estrella-en-guarayos El último fin de semana, un joven de 22 años falleció por un impacto de bala en medio de la...
17/03/2022
paralelismo-de-organizaciones-otro-componente-que-genera-el-trafico-de-tierras-en-bolivia "La división de las organizaciones es preocupante porque genera que muchas personas se proclamen representantes legítimos e incurran y transfieran...
16/03/2022
trafico-de-tierras-comunitarias-en-guarayos-estudio-aporta-al-debate-sobre-un-tema-considerado-tabu-en-bolivia ¿Cuál es la situación actual de la tenencia legal de la tierra en Guarayos, específicamente dentro del área como Tierra...
09/02/2022
compilado-de-reportajes-latinoamericano-destaca-historias-de-mujeres-bolivianas-que-luchan-por-la-tierra La Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra —que es promovida por la Coalición Internacional para el Acceso a...
22/12/2021
empresas-y-cooperativas-emplean-el-amedrentamiento-dadivas-economicas-y-desinformacion-para-lograr-la-explotacion-minera-en-la-tco-y-reserva-de-la-biosfera-pilon-lajas En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas cada día arriban nuevos mineros, empresas y...
16/12/2021
ods-relacionados-a-la-tematica-de-tierra-en-bolivia-responden-parcialmente-a-las-metas-para-2030 En Bolivia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la temática de la tierra responden parcialmente a la Agenda...
14/12/2021
autoridades-del-municipio-de-villa-serrano-firman-un-convenio-de-cooperacion-y-coordinacion-con-tierra Autoridades del municipio de Villa Serrano de la provincia Belisario Boeto —del departamento de Chuquisaca— firmaron este lunes un convenio...
09/12/2021
jovenes-proponen-tres-acciones-para-sensibilizar-sobre-la-proteccion-a-la-madre-tierra Crear un grupo especializado para sensibilizar en temáticas de tierra y medio ambiente, hablar directamente en nuestros entornos sobre estas...
09/12/2021
el-municipio-de-taraco-otorga-reconocimientos-a-tierra-por-la-labor-realizada-durante-cinco-anos El gobierno municipal de Taraco —a través de una resolución del Concejo Municipal— y el Concejo de Ayllus Originarios de...
03/12/2021
desmonte-en-la-tco-tacana-afecta-la-alimentacion-tradicional-de-los-indigenas Sobre unas hojas de plátano descansan lado a lado una olla de aluminio y un caparazón de peta (tortuga) volteada,...
25/11/2021
tacanas-recuperan-su-identidad-cultural-en-festival-artistico-y-toman-conciencia-sobre-la-proteccion-del-territorio-indigena Con la precisión de sus dedos Aurora Amurati y su hija Madelyn Luricia Amurati (ambas indígenas tacanas), amarran, combinan colores,...
18/11/2021
pequenos-productores-de-seis-municipios-intercambian-experiencias-en-agropecuaria-agua-gestion-territorial-y-desarrollo-productivo Pequeños productores, autoridades comunales, líderes locales, promotores y servidores de los municipios de Totora (Cochabamba), Mojocoya, Zudáñez y Presto (Chuquisaca)...
18/11/2021
mujeres-corren-mas-riesgo-y-violencia-en-su-territorio-con-la-implementacion-de-megaproyectos-extractivos Si bien la implementación de megaobras de carácter extractivo afectan directamente a las comunidades indígenas que están cerca de su...
11/11/2021
al-menos-cuatro-factores-afectan-los-sistemas-agroalimentarios-y-la-produccion-campesina-en-bolivia El cambio climático, el minifundio, la falta de rentabilidad y cambios en los patrones de consumo de alimentos son los...
11/11/2021
agricultores-de-cochabamba-buscan-incrementar-su-produccion-con-oferta-de-trigo-mas-saludable “De 10 panes que se producen en Bolivia, siete son elaborados con harina de origen argentino, dos de origen cruceño...
05/11/2021
comunidad-universitaria-de-la-umss-participa-de-taller-sobre-agricultura-campesina-indigena-organizado-por-la-fundacion-tierra Con la finalidad de generar conocimiento, impulsar espacios de debate e interacción, estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de...
04/11/2021
respuestas-breves-a-10-preguntas-sobre-el-conflicto-por-tierras-en-el-caso-las-londras El conflicto por la tierra sigue escalando en Bolivia y sigue siendo desafiante a la hora de abordar debido a...
26/10/2021
lecos-de-san-pedro-aprueban-su-estatuto-organico-y-buscan-consolidar-su-territorio-indigena-originario La comunidad indígena originaria campesina quechua Leco San Pedro aprobó su Estatuto Orgánico con el que esperan dar solución a...
26/10/2021
experiencias-amigables-con-el-medio-ambiente-destacan-en-practicas-agropecuarias-sostenibles-en-bolivia El uso de bioindicadores para prever el comportamiento de la lluvia; la fertilización del suelo sin agroquímicos; y la mantención...
22/10/2021
colonizacion-estatal-y-division-de-organizaciones-los-problemas-que-afrontan-los-pueblos-indigenas-de-tierras-bajas Una nueva forma de “colonización estatal” de territorios y la división de organizaciones sociales son los dos grandes problemas que...

Nuestras Publicaciones


Últimas Publicaciones

Nuestros videos


  • Up Next ¿Por qué empeoró la deforestación en Bolivia?
  • Up Next TSIMANES. El despojo de un pueblo
  • Up Next Soya en comunidades indígenas – Bolivia
  • Up Next BO 1 Foro Virtual: Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia
  • Up Next 2 de agosto, declive de una fecha histórica
  • Up Next El Financiamiento de Emergencia privilegia a los agropecuarios endeudados
  • Up Next ¿Maíz transgénico en Bolivia?
  • Up Next ¿Podemos producir suficiente trigo en Bolivia?
  • Up Next Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? Tenencia de la...
  • Up Next ¿Habrá crisis alimentaria despues de coronavirus?
  • Up Next Abriendo Sendas. Tensiones y convivencia en la Amazonia boliviana
  • Up Next Exploración petrolera en el territorio Tacana II
  • Up Next Chiquitania incendiada
  • Up Next Lectura del pronunciamiento en defensa de la Chiquitania
  • Up Next Incendios forestales en Bolivia

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
[email protected]
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia