Académicos e investigadores: los ataques a las cuatro ONG tienen un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento e investigación crítica

libros

 

Más de medio centenar de académicos e investigadores comprometidos con la justicia social, económica y ecológica enviaron una carta de solidaridad a la Fundación TIERRA y otros tres centros de investigación. Destacan los académicos Anthony Bebbington, investigador en industrias extractivas latinoamericanas de la Universidad Clark de Estados Unidos; el británico Henry Bernstein, profesor emérito, vanguardista en investigación sobre economía política agraria y Carmen Diana Deere, pionera en estudios sobre derechos de las mujeres y reforma agraria.


Las organizaciones Fundación TIERRA, CEDIB, CEDLA y Milenio fueron acusadas el 8 y 10 de agosto por el vicepresidente del Estado boliviano Álvaro Garcia Linera de diseminar deliberadamente información falsa para favorecer intereses de gobiernos y empresas transnacionales. "Estos ataques despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información. En particular, estas agresiones generan un ambiente hostil para los investigadores e intelectuales en Bolivia, creando un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento y ahogando el debate público sobre el modelo de desarrollo de Bolivia", señala la misiva.


Afirman que el hostigamiento gubernamental va en contra de la investigación crítica que devela que la actividad extractiva en la minería, hidrocarburos y agroindustria "se está tornando cada vez más concentrada y explotadora en términos sociales y ambientales". A tiempo de hacer conocer su apoyo a las ONG afectadas, piden al gobierno respeto a la investigación crítica. "Como colegas y colaboradores de la Fundación TIERRA, hacemos conocer nuestro apoyo decidido por el importante trabajo que realizan en Bolivia y como parte de nuestra comunidad internacional de investigadores, activistas, y académicos que trabajan en contra de la opresión, explotación e inequidad".


Los académicos e investigadores firmantes pertenecen a las universidades más prestigiosas a nivel Internacional. Philip McMichael es profesor de la Universidad de Cornell y reconocido por sus estudios sobre regímenes alimentarios y políticas de globalización. Raj Patel, estudioso de la "soberanía alimentaria", es profesor investigador en la Universidad de Texas. Cristobal Kay es profesor emérito de la Universidad Erasmus y, entre otros, está dedicado a estudios agrarios y rurales latinoamericanos. Jun Borras, profesor del Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS en inglés) es jefe editor de la revista académica "Journal of Peasant Studies", una de las más influyentes en el campo de estudios agrarios críticos frente a las ideas dominantes del neoliberalismo.

 

- Carta de solidaridad  y lista de personas que firman. (Español)

- Statement of Solidarity with Fundación TIERRA and Other Research Institutes in Bolivia. (Inglés)