Convocatoria para capacitación de líderes de organizaciones sociales

TÉRMINOS DE REFERENCIA
"ELABORACIÓN DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LÍDERES Y REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA"

 

1. ANTECEDENTES

 

El proyecto "Mejora de la gobernanza de la tierra en comunidades rurales e indígenas de Bolivia, y Perú: Promoviendo el derecho y acceso a la tierra", implementado por CEPES (Perú), TIERRA (Bolivia) y Agro Acción Alemana (Welthungerhilfe), busca que la población rural de Bolivia y Perú cuente con mejores condiciones jurídicas y sociales que garanticen su derecho a la alimentación adecuada y acceso, uso y tenencia de la tierra.

 

El proyecto prevé i) la instalación y puesta en funcionamiento de un observatorio por el acceso a la tierra, ii) la constitución y fortalecimiento de espacios de diálogo y iii) el fortalecimiento de capacidades con representantes indígenas, campesinos, funcionarios públicos y líderes empresariales mediante la aplicación de instrumentos que contribuyan a un diálogo efectivo orientado al reconocimiento de derechos, el establecimiento de mecanismos efectivos de acceso, uso y tenencia de la tierra por parte de la población indígena/campesina y la disminución significativa de conflictos relacionados con el tema.

 

Para el cumplimiento de estos propósitos se adopta como un instrumento clave el uso y difusión las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) en Bolivia y Perú, donde las condiciones de tenencia y acceso a la tierra son determinantes para la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas y rurales, así como para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Uno de los productos específicos es el fortalecimiento de capacidades para organizaciones sociales de origen campesino indígena originario del nivel nacional y departamental. Es decir para líderes, que si bien cuentan con amplia formación sobre derechos económicos, sociales, culturales y políticos, es necesario la complementación con temáticas emergentes del contexto global. En este sentido la presente consultoría debe establecer un plan de capacitación, que permita a las organizaciones sociales campesinas indígenas más relevantes incorporar en sus agendas los mecanismos de promoción, protección y restitución del derecho a la alimentación, a la tierra y territorio.

 

La consultoría debe incorporar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación para que los contenidos no sean repetitivos y se puedan identificar argumentos y mejores contenidos para la defensa de los derechos. Este diagnóstico se constituye en la herramienta vital para la elaboración de un plan de capacitación bajo procesos de formación ordenados y didácticos.

 

El/la consultor/a basará su trabajo en las siguientes premisas para la elaboración del plan de capacitación: a) lideres propositivos que promocionen el contenido y aplicación de las DVGT para la gobernanza de la tierra en Bolivia; b) equilibrio entre el conocimiento técnico y político para una adecuada defensa de los derechos económicos, sociales y políticos; c) contendidos detallados de los módulos de capacitación que permitan la adecuada sinergia de conocimientos; d) metodologías andragógicas y pedagógicas; e) incorporación del enfoque de género y de trasformación de conflictos y/o estrategias de negociación, de manera que permita facilitar intervenciones de los capacitados en espacios de decisión e incidencia.

 

2. BENEFICIARIOS

 

El proyecto está orientado a fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de hombres y mujeres, dirigentes, líderes y funcionarios públicos de las instancias afines al tema tierra. Por tanto, el grupo meta directo en Bolivia está constituido por:

 

12.000 líderes campesinos/indígenas organizados en tres ejes oriente, valles y altiplano.

El grupo meta indirecto abarca toda la población indígena y campesina de Bolivia.

 

3. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

 

Proporcionar a los implementadores, un plan de capacitación integral de fortalecimiento de las capacidades técnicas, jurídicas y sociales de incidencia y exigibilidad del derecho a la tierra de representantes de organizaciones indígenas y campesinas, mediante el conocimiento y uso de las DVGT para la construcción de gobernanza de la tierra y recursos naturales en Bolivia.

 

4. RESULTADOS ESPERADOS

4.1. Un documento de diagnóstico sobre las necesidades de capacitación para promover el derecho a la alimentación adecuada, acceso, uso y tenencia de la tierra y territorio.

4.2. Un plan de capacitación con al menos las siguientes características: i) definición del propósito, los alcances y el abordaje metodológico; ii) objetivos e indicadores de resultados claros y precisos; iii) definición de áreas temáticas organizadas en módulos y describiendo alcances; iv) definición del perfil y los criterios de selección para los capacitados y capacitadores; v) cronograma de actividades; vi) mecanismos de evaluación y monitoreo del plan de capacitación.

 

5. REQUISITOS

- Tener experiencia comprobada (5 años mínimo) en elaboración de planes de capacitación, enfocados al ejercicio de derechos individuales y colectivos.
- Amplio conocimiento en la temática tierra-territorio y recursos naturales.
- Conocer de manera particular las DVGT y metodología de transformación de conflictos.
- Tener experiencia en procesos de educación de adultos (andrología).

 

6. SUPERVISIÓN Y COODINACION

En el alcance de esta consultoría, el consultor/a deberá coordinar sus actividades con Carmen Gonzales, coordinadora del proyecto.

 

Las propuestas deberán ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

7. LUGAR Y PLAZO DE LA CONSULTORÍA

El trabajo de consultoría tendrá una duración de 60 días calendario (a partir de la contratación).
La consultoría debe considerar (solo en caso necesario) el relevamiento de información en 3 zonas del país (Altiplano, Valles y Oriente).


8. MODALIDAD DE PAGO:
Un primer anticipo de 60%, que se hará efectivo a la firma del contrato.
Un segundo pago de 40%, se hará efectivo contra entrega final de los productos esperados.


9. COSTO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS:
El costo de la consultoría asciende a 2.500 USD (Dos Mil Quinientos 00/100 Dólares Americanos). La Selección se hará basada en calidad técnica de la propuesta. La ponderación será 70% técnica y 30% precio.


10. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS:

Los consultores deberán enviar su propuesta técnico-económica hasta el miércoles 25.05.2016.
La selección se hará basada en calidad y costo. La entidad contratante comunicará su decisión únicamente a la persona y/o entidad que haya sido seleccionada.

 

 

Descargar documentos:
Descargar este archivo (TdR capacitación- CG.pdf)Terminos de Referencia[PDF]236 kB1420 Descargas