La Fundación TIERRA presenta la serie ICAS en la Feria del Libro de La Paz

libros-icas

 

La Fundación TIERRA estará en la 21ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL-La Paz) presentando la serie ICAS (Initiatives in Critical Agrarian Studies por su siglas en inglés). “Dinámicas de clase y transformación agraria”, “El campesinado y el arte de la agricultura. Un manifiesto chayanoviano” y “Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias”, son los primeros títulos de esta serie que llega al país con la autorización de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para ampliar el análisis y debate sobre la cuestión agraria boliviana. Estos volúmenes se suman al gran acervo bibliográfico de la fundación, especializado en temas agrarios y rurales.

 

ICAS es una serie bibliográfica enfocada en los cambios agrarios y estudios del campesinado. En su presentación se lee que cada uno de sus volúmenes explica un tema específico del desarrollo, combina la discusión teórica con ejemplos empíricos de diferentes contextos nacionales y locales.

 

Alrededor del “cambio agrario” se encuentran las contribuciones de académicos, activistas y agentes del desarrollo de diferentes disciplinas y de diversos lugares.

 

Más de 100 títulos

 

En sus 25 años de trabajo, la Fundación TIERRA ha publicado más de 100 títulos de investigaciones realizadas en el campo de la problemática rural y agraria de Bolivia. La mayoría de estos volúmenes han agotado sus ediciones impresas en papel, pero todas se encuentran en formato digital en la página web: www.ftierra.org.

 

La presencia de la fundación en la FIL-La Paz busca difundir sus investigaciones recientes y pone a disposición de los interesados títulos como: “Segunda Reforma Agraria: una historia que incomoda”, “Expansión de la Frontera Agrícola: Luchas por el control y apropiación de la tierra en el oriente boliviano”, “Marginalización de la agricultura campesina e indígena”, “Inclusión en contextos de exclusión”, “Importancia socioeconómica de la Agricultura Familiar en Bolivia”, “Las colonias Menonitas en Bolivia”, “Indígenas y campesinos en Alto Beni” y “Concentración y extranjerización de la tierra en Bolivia”.

 

También estarán disponibles textos más informativos reunidos bajo el denominativo “Documentos de trabajo”, entre ellos se cuentan los títulos: “Reflexión y evaluación sobre Derechos y Territorios Indígenas en Bolivia” y “Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra”.

 

La Fundación TIERRA ha dedicado una especial atención al conocimiento de los territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC), y bajo ese título publicó los resultados de una investigación en la que se aportan datos sobre estos territorios en Bolivia.

 

Además de estos textos, las revistas académicas “Cuestión Agraria” también estarán disponibles en el estand 25 de la Feria, ubicado en la planta baja del pabellón amarillo.