Investigaciones sobre temas agrarios y rurales en la Feria del Libro de Santa Cruz

 

 publicaciones

 

Ocho títulos sobre temas agrarios y rurales llegan a la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra gracias a la Fundación TIERRA. Los investigadores y público en general interesados en profundizar estudios y análisis sobre estas problemáticas, pueden encontrar los siguientes títulos en el Stand 11, 12 y 13 de la Fundación Xavier Albó, ubicado en el Pabellón Brasil.

 

“Expansión de la frontera agrícola: Luchas por el control y apropiación de la tierra en el oriente boliviano”

Este proceso ocurre a costa del bosque y tierras fiscales en la región de las tierras bajas de Bolivia-Santa Cruz.

 

“Las colonias menonitas en Bolivia”

Texto que busca superar las limitaciones de conocimiento sobre la realidad de las colonias menonitas en Bolivia.

 

“Segunda Reforma Agraria. Una historia que incomoda”

Examina los alcances de la Ley INRA. Esta norma de tierras cierra el ciclo de cinco décadas de reforma agraria que comenzó en 1953 y abre un nuevo ciclo agrario (1996 en adelante) dirigido a revertir el acaparamiento y la caótica privatización de las tierras fiscales del oriente y la Amazonía.

 

“Dinámicas de clase y transformación agraria” (Serie ICAS)

Henry Bernstein explica que la economía política agraria investiga las relaciones sociales de producción y reproducción, propiedad y poder en las formaciones agrarias y como éstas cambian.

 

“El campesinado y el arte de la agricultura” (Serie ICAS)

Jan Douwe van der Ploeg argumenta que la agricultura campesina puede jugar un rol importante, sino central, en el aumento de la producción de alimentos y la creación de sostenibilidad.

 

“Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias” (Serie ICAS)

Philip McMichael expande la concepción original de régimen alimentario, detallando nuevas dimensiones de la sucesión de los regímenes alimentarios imperial, intensivo y corporativo.

 

“Marginalización de la agricultura campesina e indígena”

Muestra que las dinámicas contemporáneas han permeado con fuerza el mundo rural y afectado sus habilidades para alcanzar –por sí mismos– seguridad y soberanía alimentaria.

 

“Memoria: Conferencia. Repensando el modelo agrario boliviano”

En menos de dos décadas hubo cambios sustanciales en nuestro país que apuntan a la consolidación de un modelo dual pero recíprocamente excluyente cuyos componentes son la agricultura empresarial a gran escala y la agricultura a pequeña escala de campesinos e indígenas.