Derechos Indígenas

Contenido:

Convenio Nº 169 Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

Fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en forma tripartita con participación de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, el 27 junio de 1989. El Estado boliviano aprobó el convenio mediante la Ley Nº 1257 del 11 de julio de 1991.

Leer más...

Derechos Humanos. Instrumentos Internacionales

Contenido:

Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. De esta manera se enunciaba por primera vez los derechos humanos universales para todas las personas a escala mundial. El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años. En un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental.

Leer más...

Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional

Fue promulgada el 29 de diciembre de 2010. Regula los ámbitos de vigencia, dispuestos en la Constitución Política del Estado, entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente; y determina los mecanismos de coordinación y cooperación entre estas jurisdicciones, en el marco del pluralismo jurídico.

Leer más...

Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”

Fue promulgada el 19 de julio de 2010. Regula el régimen de autonomías de acuerdo con lo establecido en el artículo 271 de la Constitución Política del Estado y define las bases de la organización territorial del Estado boliviano.

Es una de las leyes llamadas “5 leyes fundamentales del Estado Plurinacional” que se elaboraron y promulgaron en 2010. Las otras cuatro normas son: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Leer más...

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: