Constitución originaria del Qullasuyu - Reglamento interno

La lucha por el ejercicio de nuestros derechos colectivos como Naciones Originarias pre existentes al Estado de Bolivia es de larga data:

 

a) El 14 de septiembre de 1993 se comenzó la reconstitución del Qullasuyu, gracias a la convocatoria emitida por el Comité Impulsor de los Ayllus de Bolivia (CIAB), para el Encuentro de Autoridades Originarias, en el territorio del Jatun Ayllu Yura.

Estatuto orgánico y reglamento interno de la Sub Central Agraria Originaria Huancapampa

amachumaLa Sub Central Agraria Originaria Huancapampa está afiliada a la Central Agraria Palca del Sector Illimani, Primera Sección Municipal Palca de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz. Es una organización campesina agraria originaria que ha decidido elaborar su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno para normar la vida social, económica, política y cultural de las siete comunidades y dos juntas vecinales orientados al pleno ejercicio de los derechos colectivos e individuales establecidos en el presente estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la Sub Central Agraria Originaria Huancapampa sujetos al marco legal de la constitución Política del Estado.

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Huncallani

amachumaLa comunidad Huncallani fue parte de la antigua comunidad Querani, una población milenaria que antiguamente por ser una región agrícola y ganadera
fue muy codiciado por los patrones de la época, es así que la comunidad Querani fue convertida en hacienda y el último propietario fue el señor Rafael Ortiz, quien presionado por la Ley de Reforma Agraria de 1953, tuvo que dotar o vender terrenos cultivables y pastizales. Desde entonces llega a considerarse como Cantón Kerani, inicia una nueva vida comunal, orgánicamente estructurado con autoridades propias apegado a la consiga “la tierra es de quien la trabaja”. Por cuestiones estratégicas y por necesidades de alcanzar el desarrollo ahelado, la comunidad Querani llega a dividirse en año dos mil, en cuatro comunidades como Chojñapata, Sankajahuira, Corapata y Huncallani, el motivo principal es para crear el Núcleo de Unidad Educativa y Subcentral Kerani. Nuestra comunidad nace con el nombre de “Huncallani” que significa (uncalla = pato, ave silvestre que habita en el sector).

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Isla Sicuya

amachumaLa comunidad Isla Sicuya pertenece al Municipio de Taraco Marka de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, afiliada a las siguientes organizaciones Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias Taraco Marka (CAOTM), Suyo Ingavi de Markas Ayllus Comunidades Originarias (SIMACO), Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz- Tupak Katari (FDUTCLP-TK) y a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).


El nombre de la comunidad proviene de una planta silvestre que se llama Sikuya por su característica es reconocido actualmente como comunidad Isla Sicuya, los comunarios antiguos indican que la Isla fue descubierta por una familia expulsada de la comunidad de Chojasivi, posteriormente vinieron a vivir familias de diferentes lugares del alrededor que convivían armónicamente, así llegaron los patrones para apropiarse de la tierras y los comunarios que sirvieron sin ninguna remuneración económica. La revolución y la reforma agraria 1953 donde los comunarios recuperaron su tierra, después de unos cuantos años se fundó la escuela (1963), quienes fundaron fueron el Profesor Hugo Rodas, y Director Prof. Ángel Ayllón, actualmente funciona como una Unidad Educativa. En este proceso de cambio histórico que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, inspirado en las luchas de nuestros antepasados, se tuvo la inquietud de elaborar el presente Estatuto Orgánico y su reglamento interno.

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Karhuisa

amachumaLa organización sindical de la Central Agraria Karhuiza perteneciente al Municipio de Batallas de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz, situada en el altiplano norte del departamento de La Paz, al pie de la cordillera de Los Andes, los habitantes de las once comunidades que pertenecen y están afiliadas a las tres Subcentrales somos herederas y herederos de nuestro territorio y cultura milenaria conquistados por constantes luchas políticas, económicas y culturales que protagonizaron nuestros ancestros, quienes nos dejaron un presente digno y con libertad, asentados en un territorio rico en recursos naturales, constituyéndose en el albergue de las futuras generaciones. La historia de nuestro pasado no escrita, pero están vivas en la oralidad y presentes en cada uno de sus habitantes.

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Pantini

amachumaEl presente estatuto orgánico de la comunidad Pantini, se elaboró en la gestión 2015 - 2016 en calidad de documento y norma interna de la comunidad, la misma que fue elaborado y aprobado sujeto a las normas y procedimientos propios y a la Constitución Política del Estado. Por esa razón, el presente Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, tiene el propósito de normar los comportamientos, acciones, el ejercicio pleno de los derechos, deberes y obligaciones asumidas por las familias conformada de mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y autoridades al interior de la comunidad.


La visión de la comunidad consiste en lograr el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos, a través del fortalecimiento orgánico de nuestra comunidad en diferentes áreas, articulados con las organizaciones matrices hasta alcanzar el desarrollo integral. Nuestra misión es promover la participación activa de mujeres y hombres en la planificación de políticas públicas desde la comunidad y la gestión de recursos a todo nivel; haciendo respetar el ejercicio de nuestras costumbres con equidad de género para alcanzar el desarrollo productivo comunal.

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Retamani

amachumaEl presente documento debe construir a los principios de desarrollo económico, productivo, participación y profundización de la democracia comunitaria, igualdad en justicia social, equidad de género participativo, control social, tolerancia, transparencia para mantener la gobernabilidad de hombres y mujeres, jóvenes, niños, nuestros abuelos y abuelas manteniendo siempre la cosmovisión andina y el cuidado de nuestra Madre Tierra porque ella es el sustento de nuestro existir.

 

 

 

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Amachuma Grande

amachumaEl contenido del presente estatuto orgánico de la comunidad Amachuma Grande, fue elaborado de forma participativa y democrática por todos sus afiliados y afiliadas al igual que la comisión redactora y las autoridades sindicales de la comunidad. Luego del trabajo concluido, los contenidos del estatuto orgánico y reglamento interno fueron presentados en una asamblea general para su respectiva aprobación y promulgación, la misma que fue promulgada en fecha 15 de febrero de 2016. El estatuto orgánico contiene 12 capítulos y 57 artículos del mismo modo el reglamento interno contiene 7 capítulos y 27 artículos.

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Catacora

amachuma

La actualización o la elaboración del presente estatuto y reglamento ha sido a cordado en una magna asamblea general realizada el primero de junio de 2015, con el fin de responder a las nuevas exigencias de la comunidad, a las nuevas generaciones, de sus habitantes y familias de la comunidad que ha venido construyendo su propia historia desde nuestros abuelos. Del mismo modo, conforme a las exigencias de la constitución Política de Estado de Bolivia y otras normativas de nuestro país.

 

 

Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Cayimbaya

amachuma

El contenido del presente estatuto orgánico y reglamento interno es elaborado en forma participativa y sistematizada por la comisión de redacción que nos permitirá una armoniosa vivencia con nuestro entorno (pachamama).

 

Para lograr el anhelado propósito, las autoridades y la población de Cayimbaya en su conjunto han determinado constituir una comisión de elaboración y redacción del Estatuto Orgánico para la comunidad, como también nombrar un Comité de Saneamiento de tierras basado en la administración eficiente de tierras y los recursos naturales profundamente arraigados en los usos y costumbres de la comunidad en que vivimos heredado desde nuestros antepasados, respetando nuestros principios y valores como también la equidad de género como un elemento esencial de nuestro diario vivir.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia