Modelo de desarrollo cruceño: factores y valores que explican su éxito

Así titula un reciente libro publicado por IBCE (2021) que se propone descifrar y explicar el éxito del modelo cruceño. Los promotores exaltan a los autores como cruceños no nacidos en Santa Cruz, sino en Brasil, Cochabamba y Potosí. 

Santa Cruz

Curiosamente, solo una tercera parte del texto aborda el tema económico y productivo, el resto está lleno de alabanzas de las proezas históricas, del alma cruceña y del espíritu cruceño. En pocas palabras, el libro da a entender que los secretos son la inmensa riqueza natural, los recursos económicos provenientes de la explotación petrolera, las primeras corrientes migratorias y el mercado externo. El protagonista es, por supuesto, el cruceño idealizado, mientras que los migrantes recientes son vistos como indeseables y parte de los peligros latentes para el modelo. 

El libro puede resultar mucho más interesante por “lo que no dice”. No contiene palabras ni conceptos que son claves para los debates actuales, tales como “desarrollo sostenible”, “sostenibilidad ambiental”, “inclusión social”, por mencionar algunos. No presenta ni se interesa por alternativas al modelo extractivo. Tampoco se propone transitar hacia una “sociedad del conocimiento” o eslabonar el sector productivo con la economía de servicios. 

En alguna medida, el libro devela la fragilidad del estado de arte sobre el tema, y la ceguera de los grupos de poder frente a los cambios actuales, y las vibrantes y complejas dinámicas de la realidad cruceña.

Enlace al libro: LibroModeloDesarrolloCruceño (PDF)

*Gonzalo Colque es investigador de la Fundación TIERRA.