q somos

TIERRA en breve

Somos una ONG boliviana. Nuestro tema central es el desarrollo rural sostenible y prestamos especial atención a la población indígena, originaria y campesina.

Nos conocen como una organización dedicada a la Investigación y Acción. Esto es posible gracias a que somos una comunidad amplia de investigadores agro-ambientalistas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas, líderes locales y mucho más.

El camino recorrido

Nacimos el año 1991, con personería jurídica de agosto de 1994, mediante la Resolución Suprema Nº 214316 otorgada por la Presidencia de Bolivia.

Nuestras actividades han estado estrechamente conectadas al ámbito municipal y rural. Participamos activamente en la discusión de las leyes de Participación Popular (1994) y la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria –conocida como Ley INRA– (1996). Entre 2006 y 2008 estuvimos en el debate sobre el capítulo de Tierra y Territorio de la actual Constitución Política del Estado.

Tenemos tres oficinas regionales (altiplano, valles y oriente) para el trabajo en contacto directo con las comunidades más pobres, para contrarrestar los conflictos socio-ambientales, la falta de reconocimiento legal de derechos, los obstáculos en el acceso a la información y capacitación y otras injusticias como la discriminación en razón de género.