En Chuquisaca 80 parejas se casan para ejercer sus derechos sobre la tierra

matrimonio-colectivo


Como parte del componente de "documentación de uniones libres" dentro de los programas de trabajo de TIERRA en comunidades campesinas e indígenas, este sábado 24 se celebrará el matrimonio civil de 80 parejas de comunidades rurales chuquisaqueñas.

La formalización civil de uniones libres es una de las maneras para que "las mujeres ejerzan sus derechos de propiedad sobre la tierra en el área rural, además propicia mayor participación femenina en el saneamiento legal de tierras y en la toma de decisiones respecto a los bienes de mayor importancia para las familias", afirma Carmen Gonzales, directora de la oficina regional Valles de TIERRA.

Las parejas que se casarán el sábado pertenecen a comunidades de los municipios de Poroma, Yamparáez y áreas periurbanas de la capital Sucre.

En enero de 2014 los abogados de la institución comenzaron con las tareas preparatorias consistentes en la regularización de los certificados de nacimiento y cédulas de identidad de los cónyuges para que este sábado no tropiecen con ningún problema al momento de institucionalizar su unión y decir el "arí munani" ("sí quiero" en español).

TIERRA propició los matrimonios civiles masivos en el área rural de Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz desde 2004, logrando la unión formal de más de 1.600 parejas. Con esas uniones se logró regularizar los documentos personales especialmente de las mujeres y por ende el ejercicio legal de derechos y obligaciones que ellas adquieren en calidad de esposas y los varones como esposos. Los hijos e hijas también se benefician con la documentación de sus padres y de las tierras que constituyen patrimonio familiar.