El alcalde de Jesús de Machaca diseñará un plan de desarrollo y reactivará la autonomía

jesus-machaca-fidel-ramirez

 

Fidel Ramírez fue posesionado como alcalde municipal de Jesús de Machaca. Con una victoria en las urnas del 67,4 por ciento de la votación, el flamante burgomaestre se ha trazado al menos dos tareas prioritarias: Diseñar un plan de desarrollo municipal para las gestiones 2016 – 2020 y la reactivación del proceso de autonomía indígena, interrumpido a finales de 2011 por la saliente gestión municipal.

 

Para elaborar el plan de desarrollo convocará a un congreso a las autoridades originarias de los ayllus, pero también a otros sectores como los jóvenes. El propósito, afirma, será hacer un diagnóstico de la situación actual y de las necesidades prioritarias. Ramírez estima que el plan de desarrollo privilegiará sobre todo al ámbito productivo, sin descuidar los sectores de educación y salud.

 

Jesús de Machaca es uno de los once municipios que en 2010 optó por convertirse en una autonomía indígena. Avanzó hasta la redacción de su estatuto autonómico, pero a fines de 2011 este proceso fue interrumpido por divergencias entre el gobierno municipal y la visión de las autoridades originarias. Ahora Ramírez afirma que reemprenderá el proceso, primero, socializando el estatuto en los ayllus y sus comunidades.

 

Después de una misa oficiada en la capilla de la localidad, a la que asistieron las autoridades municipales electas en los comicios del 29 de marzo pasado, Ramírez, acompañado por su esposa Juana Luna y los siete concejales de Jesús de Machaca se dirigieron a la sede del gobierno autónomo de ese municipio, que es parte de la provincia Ingavi, para ser posesionados en sus cargos por las autoridades salientes.

 

Ramírez ganó las elecciones como candidato del pueblo indígena de Jesús de Machaca, es decir, no candidateó ni por un partido político, ni por una agrupación ciudadana. El referido pueblo indígena eligió a cuatro de los siete concejales del órgano deliberante de ese municipio. De esta manera el nuevo burgomaestre tiene asegurada la gobernabilidad en su gestión. En el acto de posesión se eligió a la directiva del concejo y la presidencia fue para uno de los concejales del pueblo indígena.

 

La plaza ubicada en frente del edificio de la alcaldía fue el escenario para la posesión que se extendió entre las 12:00 y las 14:00, bajo un sol abrasador y con la presencia de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitados de municipios aledaños y de los mallkus originarios y mallku taykas de las comunidades de Jesús de Machaca.

 

Después del acto, una columna de dirigentes e invitados felicitó a las autoridades entrantes y luego se sirvió un apthapi comunitario y comenzó una celebración popular en la localidad.