Totora: Tribunal Constitucional declara constitucional el primer estatuto indígena

aprobacion estauto totora2

Autoridades originarias del municipio de Totora recibieron hoy del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declaración de constitucionalidad del estatuto que norma la autonomía indígena en esa jurisdicción territorial. Eso sitúa a los totoreños muy cerca de conseguir su autonomía y constituir su autogobierno.

 

Policarpio Ancari, presidente del órgano deliberativo de Totora Marka, señaló que el pueblo indígena al cual representa, está marcando un hecho histórico de suma importancia en Bolivia, en el camino de implementar en su territorio un autogobierno propio.

 

Ancari explicó que el próximo paso será concertar una reunión con los miembros del Tribunal Electoral de Oruro, con el objetivo de delinear un cronograma de realización del referéndum de aprobación del estatuto de Totora Marka en el lapso de 60 días. En coincidencia la ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó en su cuenta personal de Twitter que "...el proceso de la autonomía indígena de Totora Marka entra en fase de referendo...".

 

Sin embargo el Ministerio de Autonomías explicó a través de su cuenta en Twitter que el estatuto "...deberá ser aprobado por su población por normas y procedimiento propios, y luego por referendo". "El referendo de aprobación del Estatuto Indígena de Totora Marka se realizará en 120 días después de la convocatoria del TDE", tuiteó ese despacho de gobierno.

 

El Vice Ministro de AIOC Gonzalo Vargas Rivas, presente en el acto de entrega y recepción de la declaración constitucional, dijo que "este hecho es un hito histórico para los pueblos indígenas de Bolivia, porque se va sentando bases fundamentales del modelo de Estado Plurinacional (...) toda vez que hablar de un estado plurinacional sin autonomías indígena originario campesinas no es posible".

 

La autoridad acotó que "es la primera vez que en Bolivia, un pueblo indígena originario de la nación aymara, comienza a consolidar su autogobierno, con libertad y territorio propio...".

 

El camino recorrido por Totora

  • 2009. Totora Marka y otros diez municipios inician su camino en busca de la autonomía indígena aprobando el referéndum para su conversión.
  • Agosto de 2012. El estatuto de Totora ingresa al TCP.
  • Junio de 2013. El TCP aprueba la declaración con observaciones sobre el estatuto de Totora.
  • Septiembre de 2013. El TCP hace público la declaración aprobada en junio de ese año. Totora subsana las observaciones y vuelve a presentar su estatuto ante el TCP.