Indígenas reflexionarán sobre las bases para la gestión de sus autogobiernos

gestion territorio2

Con el propósito de reflexionar colectivamente sobre las bases de la gestión de los autogobiernos indígenas en Bolivia, la Fundación TIERRA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organizan el seminario taller internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, que se realizará en Cochabamba entre el 24 y el 26 de abril.

La idea central del encuentro es dar un paso más allá de los requisitos y el trámite para el acceso a las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) que realizan los municipios que optaron por la conversión en 2009 y las nuevas iniciativas que desde entonces transitan ese camino, explica el investigador de Fundación TIERRA, Wilfredo Plata.

La pregunta es: ¿qué harán los 5 municipios que ya avanzaron en la conversión y presentaron sus estatutos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional?. “El propósito del seminario es dar luces a los municipios que están en proceso y proyectar esa información y esa experiencia a los territorios y municipios que en el futuro opten por las AIOC”, afirma el especialista.

Plata explica que en el evento no se buscará plantear un modelo de aplicación de la norma, sino generar una agenda con las temáticas más importantes de las AIOC y su autogobierno para proyectar al futuro. La reflexión colectiva buscará diferenciar la gestión del autogobierno indígena del modelo de gobierno y gestión municipal.

El evento contará con la participación de especialistas bolivianos y extranjeros en estas temáticas. Entre ellos: John Cameron, de Canadá; David Recondo, investigador radicado en México; y Miguel Gonzáles, de Nicaragua.

Representantes de organizaciones afiliadas al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) y a la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB) contribuirán a la deliberación con sus experiencias y aspiraciones. Se escucharán las intervenciones de los guaraníes Milton Chacay y Néstor Cuellar, y del representante indígena de la amazonía boliviana Mario Dávalos. Los organizadores también invitaron al Ministerio de Autonomías.

En el primer día, los asistentes escucharán las disertaciones de los expertos y las experiencias indígenas en los paneles programados; en la segunda fecha, participarán en los talleres temáticos y en las plenarias del último día.

Las personas interesadas en el seminario pueden acceder a las ponencias que se leerán en éste y a información relacionada a través de la plataforma de información de Fundación TIERRA

 

El evento es auspiciado por Trocaire, Ibis, Oxfam, el IDRC y el GIZ.