Los tacanas demuestran su capacidad desde la defensa de su territorio hasta la ejecución de proyectos

exploracion-tacanaII

 

En la gestión 2018 los indígenas tacana coronaron el trabajo en su territorio con la capacidad de ejecución de proyectos y buena administración de recursos financieros. Esta consagración se suma a su capacidad de defensa de sus recursos naturales y de su territorio y la capacidad de negociación con el Estado y empresas petroleras que ingresaron a la zona. La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II se ubica en el municipio de Ixiamas al Norte de La Paz.

 

Se trata de un camino recorrido desde 2015, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos decidió realizar un proyecto de exploración sísmica (hidrocarburos) en la región del Río Madre de Dios, afectando al territorio indigena del pueblo Tacana, conocido como Tacana II. Desde entonces, la Oficina Regional Oriente trabajó en la región con asesoramiento en Derechos Indígenas, impactos y medidas de protección en proyectos de exploración de hidrocarburos, que es parte del proyecto “Gobernanza de los Recursos Naturales en territorios indígenas” y cuenta con el financiamiento de MISEREOR.

 

Como consecuencia de la sísmica se aplicó una Consulta Previa Libre e Informada. Después de un largo proceso de información sobre derechos indígenas e impactos de proyectos de esta naturaleza en territorios y pueblos indígenas y de negociación con el Ministerio de Hidrocarburos como autoridad competente (AC), se llegó a acuerdos que buscaban el menor daño ambiental, la conservación de los árboles de castaña, nacientes de agua, ríos y palmares y que no genere impactos en la cultura de la gente.

 

Entre los acuerdos estuvo la compensación por impactos indirectos por Bs. 3.475.229 (Tres millones Cuatrocientos setenta y cinco mil doscientos veintinueve bolivianos), para la ejecución de estos recursos debe ser a través de una institución Pública y en base a un proyecto, por este motivo se apoyo la elaboración de un proyecto, de forma participativa con las familias de la TCO Tacana, para fortalecer la actividad de recolección y comercialización de castaña.

 

En el año 2018, se han ejecutado dos de cuatro hitos del proyectos, el primer hito correspondiente a la implementación de infraestructura y equipamiento para fortalecer la actividad de recolección y comercialización de castaña, contratación de equipo técnico: Un Coordinador del proyecto, un administrador, un consultor en capacitación en buenas prácticas de castaña y tres técnicos locales que apoyaran  en la compra de castaña en las comunidades, con el fin de fortalecer la actividad de la castaña  y el hito dos correspondiente al habilito o adelanto de Bs. seis mil por familia recolectora de Castaña, para la compra de castaña.