Kalla Centro recibe títulos de propiedad tramitados en un año y nueve meses

Después de un año y nueve meses de trabajo, los comunarios del Ayllu Originario Kalla Centro recibieron 92 títulos de propiedad de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el pasado 14 de marzo. De esa manera consiguieron satisfactoriamente su anhelo de actualizar el derecho propietario sobre sus predios en un relativo corto tiempo, frente al promedio común que oscila entre dos o incluso tres años de trámite.


“Este es el resultado del esforzado trabajo de las autoridades del Ayllu y del comité de saneamiento que se organizó en este lugar”, valoró Susana Mejillones, Directora de la oficina Regional Altiplano de Fundación TIERRA, en el acto de entrega de los títulos.


Fundación TIERRA apoyó técnicamente el proceso de saneamiento interno de tierras de Kalla Centro, de acuerdo con un convenio suscrito con el Ayllu en abril de 2013, y como parte del proyecto de implementación de gestión comunal de los derechos de propiedad, el cual benefició a 30 comunidades del altiplano paceño.


En esa ocasión recibieron el documento que acredita la propiedad de sus predios, tanto los pobladores que viven en el Ayllu como los comunarios con doble residencia, es decir, quienes viven en otros lugares pero mantienen una parcela en el área rural.


Con la entrega de títulos, “Una vez más quedó demostrado que una comunidad organizada puede liderar el proceso de saneamiento interno y tiene capacidad para resolver sus conflictos por la tierra”, según apreciación de Mejillones.

 

ayllu-wisamaya


El Ayllu Originario Kalla Centro, pertenece al municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

 

Curva de aprendizaje

 

gestion-comunal-derechos-tierra

 

Con base en la experiencia realizada se construyó esta curva de aprendizaje que da cuenta de las actividades realizadas entre junio de 2012 y junio de 2014. La información muestra que las comunidades han implementado esta propuesta en un año como tiempo promedio.


El gráfico muestra que el ingreso del INRA ha detenido algunas actividades asumidas directamente por las comunidades, particularmente la mensura de parcelas internas como se puede apreciar en el círculo. Después del ingreso del INRA la mayoría de las comunidades reanudaron su trabajo en la segunda etapa del proceso.

 

NOTA.- Cada línea representa el trabajo de una comunidad.