70 por ciento de los 339 municipios del país no tienen ley de delimitación

municipios-delimitación

El conflicto de límites en Bolivia es tan antiguo como los 191 años de vida independiente del país. Actualmente, de los 339 municipios que fueron creados, sólo 30 por ciento cuentan con una ley de delimitación aprobada por la Asamblea Legislativa, según información de la Dirección General de Límites, dependiente del ahora Viceministerio de Autonomías. Es decir que, el 70 por ciento de los municipios no tienen una norma con coordenadas precisas de demarcación, lo que muestra la complejidad del tema y una de las variables que determina tanto conflicto.

 

El nivel de impuestos que los vecinos deben pagar por sus inmuebles y la facilidad en trámites para tenencia y construcción de los mismos, son las principales causales de controversia entre los municipios urbanos. Los vecinos de estas jurisdicciones territoriales valoran en alto grado esos dos factores y obviamente los gobiernos municipales se esfuerzan por brindar la mejor oferta. Este es el caso que en las últimas semanas agita las aguas entre los municipios de La Paz y Palca, después que el Gobierno departamental determinara una delimitación entre ambas instancias territoriales.

 

Pero las escaramuzas por el control del campo gasífero de Incahuasi, que YPFB determinó pertenece a Santa Cruz, confirman que la principal causa para que surjan disputas territoriales son los recursos naturales, especialmente cuando estos se hallan en el subsuelo de las zonas limítrofes.

 

El Gobierno apuesta por la plena aplicación de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales para solucionar los 56 conflictos que tiene contabilizados hasta el momento, pero tiene una dura tarea al frente si sólo se toma en cuenta la cantidad de heridos que hubo entre enero y septiembre de 2016 por disputas territoriales (más de 38) y lo que podría ocurrir entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo gasífero de Incahuasi, que dejará una renta petrolera de casi 6.000 millones de dólares al departamento que ‘posea’ estos codiciados yacimientos.

 

No hay datos precisos del número de conflictos de límites que tienen lugar en el país, lo que dificulta el seguimiento y monitoreo de estos procesos. Por ejemplo, el Gobierno central ha contabilizado cinco conflictos de límites en Cochabamba, pero la Gobernación de ese departamento tiene registrados 23 controversias. Por otra parte, solo en el municipio de La Paz se informó que entre junio de 2015 y junio de 2016 hubo más de 270 casos de invasión de propiedades.

 

 

 

Datos

  • Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.
  • El Estado Plurinacional tiene 339 municipios, de los cuales 30 por ciento cuentan con una ley de delimitación sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Gobierno.
  • Hay siete mil kilómetros de límites interdepartamentales y hasta la fecha el Gobierno logró conciliar solo 2.300 kilómetros con leyes.
  • Gran parte de las delimitaciones se basan en el periodo colonial.
  • En 2013 se promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que busca solucionar los conflictos mediante la conciliación entre las partes.