Seminario internacional busca aportar a la gestión del catastro rural

catastro ft

Con el propósito de aportar al conocimiento de la administración comunal sostenible de la tierra y el territorio, se realizará el seminario taller internacional “Gestión local del catastro rural”, el viernes 10 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entre las 14:00 y las 21:00. En el evento se compartirán visiones, metodologías, estrategias y se analizará la incorporación de la tecnología al manejo y gestión del catastro en las comunidades rurales.

El catastro rural está en construcción y en algún momento es necesario que las comunidades organizadas participen de esa gestión, le otorguen legitimidad y puedan administrar y controlar el sistema, opina Esteban Sanjines, especialista en temas agrarios de Fundación TIERRA.

 

Por esa razón el seminario congregará a instituciones académicas como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el catastro, tierra, territorio y el desarrollo rural.

La contribución internacional estará a cargo de especialistas como el brasileño Jerónimo Treccani cuya disertación titula: “Catastro de tierras tradicionales: camino para el reconocimiento de los derechos territoriales”; la venezolana Iliana Strubinger que hablará sobre “Estrategias gerenciales aplicadas en la gestión del catastro rural del siglo XXI/Caso Venezuela”, y la visión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del tema: “Práctica exitosa de titulación de tierras rurales y urbanas en Bolivia y perspectivas de apoyo al catastro municipal en Latinoamérica” a cargo de Rafael Beltrán.

La sesión contará tres partes y estará dividida por dos paneles de discusión y preguntas. En la primera parte se abordarán temas como el marco constitucional y legal del régimen de tierras y territorio; la práctica de titulación de tierras rurales y urbanas en Bolivia; el software libre y el futuro del Catastro Rural. A continuación se abrirá el primer panel de discusión y preguntas.

En la segunda parte se conocerán las visiones brasileña y venezolana, anteriormente mencionadas, además de la participación boliviana con la disertación: “Incorporación de tecnologías para la gestión territorial de los derechos de propiedad comunal” a cargo de Esteban Sanjinés de Fundación TIERRA. Luego se iniciará el segundo panel de discusión y preguntas y posteriormente se pasará a la etapa de conclusiones, con la que concluirá el seminario.

El evento es organizado por la Fundación TIERRA, la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), GEO Bolivia y el colegio de ingenieros geógrafos de Bolivia. Cuenta con el auspicio de Mercy Corps y Red tierras.

Los organizadores otorgarán certificados a todos los asistentes al seminario bajo dos modalidades: de asistencia y de aprobación a las personas que escriban una monografía con una propuesta de una metodología innovadora para la gestión local del catastro rural, la cual será evaluada antes de la certificación. Los interesados pueden registrarse en ambas categorías sin costo alguno en la plataforma de información de Fundación TIERRA: www.ftierra.org