Procedimientos tradicionales para definir el plan productivo de Ingavi

Aprovechando el impulso logrado con la elaboración de políticas de sanidad animal para siete municipios, el Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) encabezó casi de inmediato la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia. Para ello, con apoyo de la ONG CIPCA (Regional Altiplano), logró movilizar a autoridades originarias y estatales, organizaciones no gubernamentales y productores que participaron en talleres y giras por las nueve markas del territorio. El resultado fue un diagnóstico de la actividad productiva en más de 270 comunidades y una serie de propuestas con prioridades y estrategias para el período 2009-2018.


A mediados de la década pasada, el liderazgo de SIMACO, la principal organización civil de Ingavi, experimentó una renovación en su liderazgo que derivó en un análisis autocrítico de la escasa incidencia que había tenido en la actividad productiva de sus afiliados. Para llenar ese vacío, la entidad impulsó en 2007 el diseño de políticas de apoyo a la actividad pecuaria, la mayor fuente de ingresos para las familias de la zona. Al siguiente año, la dirigencia indígena decidió ampliar el alcance de su trabajo y encabezó la elaboración del Plan de Desarrollo Económico Productivo 2009-2018.

Para cubrir el vacío dejado por las autoridades, mandadas por ley a diseñar y ejecutar políticas en la materia, la organización apeló a su elevada legitimidad en la región y convocó a los líderes de las nueve markas, a las autoridades del Estado y organizaciones no gubernamentales a un taller provincial. La cita, llevada a cabo el 19 de abril de 2008, no sólo buscaba estimular el apoyo de las autoridades a la iniciativa, sino también que los presentes compartan experiencias en desarrollo económico local y definan de manera consensuada la metodología que se emplearía para confeccionar el Plan.

Como siguiente paso, SIMACO junto con “Bartolina Sisa-Suyo Ingavi”, convocó a una gira por la provincia para consultar a la población en ampliados-talleres acerca de las potencialidades económicas de cada marka, sus principales problemas y las soluciones. La recolección de datos duró todo junio y fue organizada en tres tópicos principales: propuestas de desarrollo económico para la provincia, políticas municipales de sanidad vegetal y proyectos vinculados con género.

Los participantes identificaron que el principal problema de la región es la baja productividad agrícola y pecuaria, que deriva en bajos ingresos y baja disponibilidad de alimentos para el consumo familiar.

En el área agrícola, se identificó una alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos debida al acortamiento de los ciclos de rotación y descanso del suelo, lo cual, a su vez, se origina en una elevada presión sobre la tierra a raíz de su fraccionamiento y del minifundio. A eso se suma la pérdida de fertilidad del suelo, la mala calidad de las semillas, la falta de sistemas de riego y la poca información y conocimiento de los productores sobre comercialización y mercados.

En la actividad pecuaria, determinaron una alta mortalidad en el ganado a raíz de que éste es muy vulnerable a parásitos y enfermedades. Ello se debe, entre otras cosas, a la deficiente alimentación por escasez de pastos, insuficientes prácticas de sanidad animal, infraestructura para albergue inadecuada y elevada consanguinidad dentro del hato.

El diagnóstico también abordó los rubros piscícola y turístico. Para todas las falencias se definieron propuestas de acción, y para las mismas áreas se identificaron los productos con mayor potencial y su ubicación en las respectivas markas. Esa información fue difundida en un segundo taller de autoridades originarias y sirvió para que los presentes, mallkus y mama t‘hallas, definan en mapas parlantes de la provincia sus “visiones de progreso”, es decir, las actividades e infraestructura ideales que proyectan para el territorio en los próximos años.

Toda esa información pasó a formar parte de un plan de desarrollo preliminar y sirvió como sustento para la definición de acciones estratégicas que fortalezcan cada sector productivo (agrícola, pecuario, turismo, artesanía) y para la formación de recursos humanos. Diversas instituciones públicas y privadas tradujeron esos lineamientos en 10 proyectos, cuya validación, junto con todo el contenido del plan, se llevó a cabo durante una segunda gira por Ingavi, durante noviembre de 2008.

Una Comisión Provincial de Gestión de Proyectos, conformada por los mallkus de las nueve markas y los representantes de los siete municipios, se encargó de impulsar la aprobación del Plan y apoyar a SIMACO y a “Bartolina Sisa-Suyo Ingavi”. A ellos se sumó un grupo de entidades públicas y ONG que respaldó a la Comisión en la elaboración de proyectos a diseño final. Además, se hizo una serie de gestiones para tender alianzas y firmar convenios con instituciones públicas y privadas con el objeto de que se aplique el Plan.

Éste fue presentado en diciembre, luego de seis meses de trabajo en los que SIMACO estimuló el concurso de diversas entidades del Estado y privadas, y consultó con más de mil productores y representantes de la provincia para darle la mayor calidad participativa a su esfuerzo.

 

Primera y segunda gira por Ingavi

Municipio Marka Fecha
Participación
1ª gira 2ª gira 1ª gira
2ª gira Total
Viacha Viacha 06/05/08 06/11/08 147 63 210
Guaqui Guaqui 08/05/08 08/05/08 95 84 179
Jesús de Machaca
Jesús de Machaqa 11/05/08 20/11/08 104 97 201
Arax Suxta 18/05/08 29/11/08 63 70 133
Desaguadero Desaguadero 13/05/08   65   65
Taraco Taraco 14/05/08 27/11/08 105 39 144
Tiwanaku Tiwanaku 21/05/08 05/11/08 146 50 196
S. Andrés de Machaca Urinsaya 24/05/08 16/11/08 93 70 163
Aransaya 24/05/08 23/11/08   34 34
Total       818 507 1.325


Visión de desarrollo de los mallkus

“Provincia productiva aprovechando los recursos naturales potenciales para el desarrollo de las markas, ayllus y comunidades de manera equitativa y sostenible. Donde se incursiona en el mejoramiento de la producción, transformación y un comercio justo en el marco de hombres y mujeres con formación política con identidad”.

Fuente: “Plan de Desarrollo Económico Productivo de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz (2009-2018)”.

Visión de desarrollo de las mama t’hallas

Provincia con una visión de desarrollo humano sostenible, teniendo bases en lo familiar y comunal, hacia un manejo y conservación de sus recursos naturales. Transformación e industrialización de los productos primarios. Temas políticos, formación, participación, toma de decisiones con el poder de la palabra sin delegar nuestras decisiones, con la participación activa en todos los niveles: familiar, comunal, municipal y regional. (Transcripción del original, salvo moidificaciones en la puntuación).

Fuente: “Plan de Desarrollo Económico Productivo de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz (2009-2018)”.


Los proyectos del Plan y los que están en curso

El Plan de Desarrollo Económico Productivo contiene una decena de proyectos que expresan la visión de desarrollo de los habitantes de Ingavi y los lineamientos estratégicos que ellos determinaron. Se definieron proyectos para los siguientes rubros: pecuario bovino, leche y carne; pecuario bovino de engorde; pecuario ovino; pecuario camélido; agrícola; riego; piscícola; turismo; vinculación con el mercado; y formación de recursos humanos.

De los rubros citados, los impulsores del Plan lograron elaborar a diseño final el proyecto para leche, el de formación de recursos humanos y el de camélidos. El primero fue recibido auspiciosamente por el gobierno departamental, y el actual gobernador decidió su ampliación en toda la franja lechera del departamento: en las provincias Omasuyos, Aroma, Ingavi, Los Andes y Murillo.

Sobre la formación de recursos humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Gobernación y la Escuela de Gestión Pública del Gobierno acogieron el proyecto y lo ejecutarán con SIMACO.

El proyecto sobre camélidos no halló apoyo institucional, probablemente porque hay un programa nacional en marcha.

Proyecto para el rubro “pecuario bovino, leche y carne”

DESARROLLO DE LA GANADERÍA LECHERA EN LA PROVINCIA INGAVI

Ubicación geográfica: Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Taraco, Desaguadero, Jesús de Machaca
Organización: SIMACO
Total de la población de los municipios:
97.478 hab.
Beneficiarios población (hab.):
por definir
Población (familias): por definir

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Componente uno: infraestructura productiva
Para lograr un adecuado manejo del ganado lechero se debe dotar de infraestructura productiva que permita al productor de Ingavi ofertar más y mejor leche, en cantidades constantes durante todo el año. Se ha identificado como infraestructura mínima indispensable, la siguiente:
•    Establos con salas de ordeño.
•    Heniles.
•    Pozos con bomba manual y bebederos.
•    Silos.
•    Centros de acopio de leche.
Componente dos: alimentación
El siguiente paso es la dotación y manejo adecuado de alimento. Para lograr este propósito debemos considerar el contar con forrajes adecuados y el tener acceso a alimentos suplementarios.
•    Forrajes: alfalfa, festuca, pasto llorón, pasto ovillo.
•    Suplementarios: concentrados y sub productos de la industria.
Componente tres: mejoramiento genético
Para obtener animales capaces de producir mayor cantidad de litros de leche, se debe considerar proyectos que permitan a los productores ganaderos de Ingavi, el acceder a mejor material genético.
•    Servicio de reproductores – sementales.
•    Servicio de inseminación artificial.
Componente cuatro: salud animal
Para que los animales mejorados tengan buenas condiciones sanitarias para una mejor y mayor producción.
•    Promover la salud animal: implementación de 7 políticas de Sanidad Animal y posterior reformulación para llegar al mismo horizonte de tiempo.(actualmente con financiamiento para 5 años, se debe lograr extenderlo por 10 años)
•    Infraestructura sanitaria: bretes y baños antisárnicos.
Componente cinco: transformación y comercialización
El territorio de Ingavi es parte de la cuenca lechera del altiplano y muchos de los habitantes ya consideran esta actividad un negocio, pues generan dinero a partir de la leche y de los productos derivados que se obtienen de ella.
•    Comercialización de leche fresca.

•    Transformación y comercialización de derivados lácteos

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el desarrollo de la actividad lechera, incrementado los rendimientos de producción de leche.

Fuente: facsímil extraído del “Plan de Desarrollo Económico Productivo de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz (2009-2018)”.