Sugieren articulación de conocimientos y actores para impulsar la agricultura familiar

agricultura familiar2

La crisis alimentaria de 2008 motivó una profunda reflexión sobre cómo se puede alimentar a la humanidad en el futuro, dado el vertiginoso crecimiento de su población. Una de las respuestas, algunos especialistas la consideran la más importante, es la agricultura familiar, modelo de producción para el que plantean articular los “sistemas de conocimientos” que lo fundamentan y los actores que interactúan.

En relación con las experiencias, la ciencia y los saberes ancestrales de la agricultura familiar, el sociólogo uruguayo/peruano Alain Santandreu sugiere que es necesario “explotar” el “diálogo entre sistema de conocimientos y las comunidades de pensamiento que están detrás de esos sistemas de conocimiento”.

Santandreu, quien participó en el seminario “Desafíos y Estrategias de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” realizado por Heifer Bolivia entre el 21 y 22 de mayo, opina que “…si no empezamos a investigar más qué está pasando y articular sistemas de conocimiento, estamos perdiendo buena parte de las experiencias”. En este tema comentó que a pesar de las experiencias bolivianas, difundidas en el evento a través de vídeos, “…no generamos una reflexión integrada desde distintas formas de mirar el desarrollo técnico, el desarrollo temático y el desarrollo político de la agricultura urbana y familiar”.

Articular a los actores

Otra de las formas para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y generar una agenda de reflexión es la articulación de los actores involucrados en el proceso. Santandreu afirma que ahora existen condiciones necesarias para “empezar a articular miradas en agendas comunes por un lado desde lo intraurbano y por otro desde lo familiar, pero también de otros actores que hacen parte del abordaje que sugiere la agricultura urbana y familiar…”.

Esta propuesta va más allá de la producción y el consumo de alimentos de buena calidad. “Tiene que ver con el uso del espacio, tiene que ver con formas de intercambio vinculadas a distintas lógicas de economía…”, afirma el especialista. Sugiere otras temáticas de análisis: “…tiene que ver cómo la gente se siente mejor y busca la felicidad a partir de su práctica, de su experiencia. Tiene que ver con cómo desarrollamos tecnologías que estén al alcance de todos los productores y que permitan que su producción pueda dar algunos saltos (…) y orientarse a otra forma de intercambio dentro de esa lógica de economía plural”.

Raul Terrile, Coordinador técnico Programa Agricultura Urbana de la municipalidad argentina de Rosario, coincide en cuanto a los vínculos, sólo que apunta a los ámbitos públicos y privados. “Creo que en esto tenemos la tendencia de estar solos porque cada uno por mucha voluntad, por pasión, por ganas (que tenga), queda muy solo en estas actividades y acá creo que sí es fundamental generar alianzas público privadas”. En esa línea considera que es indispensable que los gobiernos formen parte de las alianzas porque son los que dictan las políticas públicas. Pero también “…es muy importante que las ONG estén presentes porque son las que conocen el terreno, también las universidades, los campesinos, los productores”.

Finalmente Santandreu propone: “Sugeriría en forma enfática que alguien asuma el reto de convocar (a los actores) para trabajar sobre una plataforma, una agenda común que coloque varios temas sobre la mesa que tiene que ver no solamente con la seguridad alimentaria y nutricional, sino además con otros temas vinculados a la práctica de la agricultura urbana y familiar y que tienen que ver con el territorio, con el espacio, los recursos naturales, los bienes comunes globales, la forma de trabajarlos, el vínculo con el cambio climático”.

Estas reflexiones guardan relación con el reconocimiento de la importancia de la agricultura familiar que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) al declarar a 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, mediante la Resolución 66/222 en diciembre de 2011.


Agricultura urbana en Rosario - Argentina

Raul Terrile, coordinador del Programa de Agricultura Urbana explica la experiencia de los huerteros en el municipio argentino de Rosario.