Las consecuencias del TLC en la agricultura de Colombia

 aurelio-suarez

 

Personas muertas y heridas, aproximadamente medio centenar de detenidos, múltiples casos de violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias, es el costo del paro de actividades agrícolas en Colombia en 2013. Según el ingeniero Aurelio Suárez, oriundo de ese país, la movilización campesina logró algo central, el inicio del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las consecuencias que ese acuerdo provoca sobre el modelo agrícola, la pobreza campesina y el comercio agrícola de ese país.

Con el título “Las crisis del capitalismo, los tratados de libre comercio y la agricultura”, Suárez aborda la relación de este modelo económico con la agricultura en su país en un texto que corresponde a la disertación que hizo sobre esta temática en el Segundo Foro Andino Amazónico, realizado a fines de septiembre de 2013. Usted puede descargar aquí la versión digital de esta disertación.

El autor explica que los TLC cambiaron con la crisis de 2008. Según Suárez la principal característica de la crisis del capitalismo “es la caída de la tasa de ganancia del capital”, lo cual es consecuencia de que en los últimos años se haya incrementado la tasa salarial y la superproducción haya provocado la interrupción de los circuitos de compra y venta, y de circulación del dinero.

Suárez afirma analiza la coyuntura actual: “Estamos hoy en una realidad económica global donde predomina el capital especulativo y financiero, un mundo en el que las crisis cada vez son más recurrentes, y uno podría decir más profundas”.

Luego afirma que los TLC deben analizarse en el contexto de crisis capitalista, aunque recuerda que en la última década el sistema económico ha reforzado la implementación de las reformas estructurales “neoclásicas o neoliberales” surgidas a mediados de los años 80 para “consagrar” el libre flujo de mercancías, capitales y la apropiación del patrimonio público por parte del capital privado, especialmente del capital especulativo y financiero.

Como parte de la contextualización del tema, el especialista recuerda que en 2012 el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que la salvación de la economía de su país no residía en los TLC sino en la exportación de capitales. En consecuencia, según Suárez, esos tratados tienen otro sentido en la dimensión económica y en el ámbito político “porque es necesario (…) asegurar que los países se encuentren bajo la órbita neocolonial del gran capital financiero”.

El contenido de la disertación se ordena en los subtítulos: Un nuevo orden en el mundo rural, El paro agropecuario en Colombia, La agricultura del capital financiero, Los TLC y la estandarización de la vida y La movilización agraria en Colombia documento. El texto forma parte de la Memoria del Foro Andino Amazónico.

El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se gestó en 2011 con el propósito de contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento, el intercambio de ideas y experiencias, alimentar el debate público, los posicionamientos y la generación de propuestas para la incidencia sobre temas candentes del desarrollo y la democracia en la región Andino Amazónica. La iniciativa se tradujo en dos seminarios internacionales, el primero realizado en 2012 y el segundo al año siguiente. En Bolivia participan ACLO, IPDRS, CIDES-UMSA, CIPCA y TIERRA; en Brasil CIMI y SARES; en Ecuador FEPP y en Perú DESCO, CAAAP y ARARIWA.

Sobre el autor

Aurelio Suárez Montoya es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. En 2011 fue candidato del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Bogotá. Dirigente gremial y político. Director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria y Presidente de la Unidad Cafetera Nacional. Miembro de la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca. Columnista de varios diarios y autor de varios libros, entre ellos “El infarto de Wall Street: 2008. Economía de los Estados Unidos” (2009).

La versión impresa de la Memoria del Segundo Foro Andino Amazónico está disponible en oficinas de TIERRA, en La Paz C. Hermanos Manchego Nº 2566, en Sucre C. Germán Bush Nº 669 y en Santa Cruz Av. Melchor Pinto Nº 139. El horario de atención es de 08:30 a 12:00.