¿Cómo enfrentar la futura crisis alimentaria?

chunio

 

Se inicia la gestión 2015 y como insumo para transcurrir este ciclo, Fundación TIERRA presenta un Almanaque Agrario con información sobre los procesos agrícolas mensuales y el índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los 339 municipios del país entre otros.

 

En el ámbito de la seguridad alimentaria, las páginas del almanaque contienen notas como la que presentamos a continuación. Si usted está interesado en un ejemplar puede visitar nuestras oficinas ubicadas en las direcciones anotadas al pie.

 

En busca de respuestas

 

Entre el año 2007 y 2008 los precios de alimentos se dispararon a nivel mundial, provocando una grave crisis alimentaria y conflictos políticos en las regiones más pobres del planeta. Algunos atribuyeron este problema a las bajas cosechas provocadas por efectos climáticos adversos. Pero en realidad las causas son múltiples. Una de ellas es la creciente demanda de alimentos de países emergentes como China, pero otra razón aún más importante, es la crisis energética.

 

El alza permanente del precio del petróleo en esos años incrementó los costos de producción de alimentos ya que el cultivo y la cosecha en propiedades de gran extensión depende del uso de combustibles para la maquinaria agrícola. Además, el agotamiento de reservas de petróleo provoca el crecimiento de la producción de biocombustibles utilizando grandes extensiones de tierra, maíz o caña de azúcar. Es decir, compite con la producción de alimentos.

 

¿Qué se puede hacer en este contexto? En Bolivia las preocupaciones para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria crecen, aunque esta causa no es una tarea fácil porque actualmente la mayor parte de las tierras cultivadas son utilizadas para producir materias primas agrícolas, que no se consumen como alimento sino se exportan casi en su totalidad a otros países.

 

Los pequeños propietarios campesinos, productores tradicionales de diversos alimentos, se enfrentan a nuevos problemas porque la importación de alimentos crece e invade los mercados regionales y nacionales.

 

Por estas razones, el año 2015 y los próximos años los agricultores están llamados a participar activamente en la búsqueda de respuestas económicas, sociales y políticas para enfrentar la crisis alimentaria.

 

Direcciones de Fundación TIERRA:
La Paz: Calle Hermanos Manchego Nº 2566

Sucre: Calle La Paz Nº 986

Santa Cruz: Avenida Melchor Pinto Nº 139