La calidad del territorio guaraní no beneficia a sus habitantes

yembiguasu

 

Aunque los pueblos indígenas de tierras bajas lograron un avance sustancial en el reconocimiento de sus derechos y territorios en las últimas décadas, el espacio territorial titulado por ley al pueblo guaraní del chaco boliviano después del saneamiento ha sido insuficiente en cantidad y calidad. No ha servido para cambiar su dependencia alimentaria de productos externos, tampoco es útil para abandonar la venta de fuerza de trabajo como fuente de ingresos de las familias.


Con el saneamiento y titulación las haciendas ganaderas consolidaron su derecho propietario confirmando los altos niveles de concentración de tierras. En la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Macharetí, el 70% de la superficie quedó en propiedad de terceros, solo el 30% para la TCO que además son tierras marginales con escasa vocación productiva.


En ese contexto, los guaranís no tienen más opción que vender su fuerza de trabajo a los ganaderos para obtener ingresos monetarios frente a la desventajosa posibilidad de la agricultura propia de alto riesgo climático y otros factores restrictivos.


Si bien no se tienen datos de la situación alimentaria anterior a la titulación de las TCO guaranís -que probablemente fue más crítica que en el presente- en la actualidad no existen episodios de hambre aunque persisten importantes niveles de inseguridad alimentaria. El 44% de la población guaraní no alcanza los estándares mínimos de diversidad y frecuencia en el consumo de alimentos. Paradójicamente en una zona ganadera la carestía más notoria es el consumo de lácteos y carnes.


Este y otros textos se encuentran en el Almanaque Agrario 2015 elaborado por Fundación TIERRA con información sobre los procesos agrícolas mensuales y el índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los 339 municipios del país entre otros y que está disponible en nuestras oficinas:


La Paz: Calle Hermanos Manchego Nº 2566
Sucre: Calle La Paz Nº 986
Santa Cruz: Avenida Melchor Pinto Nº 139