Convocatoria para Pasantes: Programa de Pasantías para Jóvenes de la ILC ALC 2015

ilc-pasantia

 

La International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC - ALC) anuncia la Convocatoria a pasantes para participar en el Programa de Pasantías 2015 dirigida a jóvenes de organizaciones miembro de la ILC - ALC.

 

¿Por qué un Programa de Pasantías dirigido a jóvenes?


La ILC busca propiciar espacios de aprendizaje y fortalecer el conocimiento en torno a sus temas de trabajo. Considerando las lecciones que dejó el Programa Piloto de Pasantía desarrollado en el 2009, la ILC - ALC se encuentra organizando el Programa de Pasantías para Jóvenes 2015 para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes profesionales de las organizaciones miembro en relación con la promoción de la gobernanza de la tierra centrada en las personas, propiciando efectos positivos en el desempeño de sus organizaciones, de la organización anfitriona y de la plataforma ILC - ALC.

 

Objetivos de Programa de Pasantías


a) Generar un intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la gobernanza de la tierra centrada en las personas, entre jóvenes de instituciones miembro de la ILC.
b) Incrementar el conocimiento de los jóvenes profesionales sobre la ILC y sus miembros en la región.
c) Contribuir a la conformación de una red de jóvenes profesionales miembros de la ILC.

 

Objetivos de la presente convocatoria


Seleccionar a 7 jóvenes de distintos países para que viajen juntos y conozcan la experiencia de trabajo de una organización miembro de la ILC - ALC de un país diferente al suyo.

 

¿En qué consiste el Programa de Pasantías para Jóvenes 2015?


Se espera producir dos niveles de intercambio: i) intercambio entre pares: jóvenes de distintas organizaciones y países comparten sus conocimientos en espacios de diálogo y debate; ii) intercambio entre los jóvenes y las instituciones del país anfitrión: los jóvenes aprenderán de las experiencias del país anfitrión, considerando sus líneas de trabajo, sus estrategias, el contexto en el que trabajan, etc.

 

Bajo la coordinación previa con la organización anfitriona, los jóvenes dejarán uno o diferentes productos concretos (ejemplo: informe diagnóstico, base de datos, documentos con propuestas o recomendaciones, etc.) a la organización anfitriona de acuerdo a las actividades en las que participen. El programa incluirá una fase teórica, revisión de documentos y charlas por parte de las organizaciones anfitrionas, así como una fase vivencial a través de visitas a terreno y experiencia en el campo.

Tras una convocatoria al interior de la plataforma de la ILC – ALC, la organización seleccionada para ser la anfitriona del Programa de Pasantías para Jóvenes 2015
es Fundación TIERRA, miembro de la ILC basado en Bolivia.

 

Ficha resumen de la oferta de pasantía 2015

 

A. Organización anfitriona

    1. Fundación TIERRA

    2. TIERRA es una organización de la sociedad civil que busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina e impulsa el acceso equitativo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente de la tierra y el territorio. Para ello, TIERRA adopta la investigación - acción, como una forma de trabajo para establecer una comunidad amplia de investigadores agraristas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas y líderes de las comunidades. De esa forma construye capacidades de gestión, negociación y participación de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas.94 familias integran la comunidad Kalla Centro, según información de su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.

 

B. País y zonas a visitar

  1. País: Bolivia
    Zonas: los pasantes visitarán las 3 regiones* donde TIERRA cuenta con sedes:

    - Regional Altiplano: departamento de La Paz (sede de gobierno). Oficina nacional
    - Regional Oriente: departamento de Santa Cruz (Territorio amazónico y centro de la producción agroindustrial nacional)
    - Regional Valles: departamento de Chuquisaca (asiento del Tribunal Agroambiental)

  2.  

    *Todos los pasantes visitarán la sede nacional de La Paz, tras lo cual se dividirán en dos grupos:
    - Grupo 1: Regional Oriente
    - Grupo 2: Regional Altiplano y Valles

C. Plan de trabajo


Los temas principales a trabajar serán: i) Derechos Colectivos y Territorialidad y ii) Mujer y Jóvenes rurales.

 

Grupo 1
Regional Oriente: Santa Cruz

 

Grupo 2
Regional Altiplano y Valles (La Paz y Chuquisaca)


Objetivos


a) Conocer la problemática que enfrenta la población indígena boliviana –destacando el rol de las mujeres y jóvenes rurales– para el ejercicio de sus derechos a la tierra y el territorio.
b) Conocer de forma vivencial distintas instancias de la organización indígena campesina que, siendo de carácter comunal, presenta particularidades y diferentes formas de organización de acuerdo a su naturaleza.
c) Desarrollar actitudes positivas y de compromiso social en los jóvenes pasantes hacia los pueblos indígenas.
d) Participar en actividades de equipo de TIERRA y tomar contacto con los desafíos que se presentan en la actividad diaria, así como con las formas de encararlos.


Actividades del grupo 1


1.Inserción al esquema de trabajo de TIERRA en el territorio indígena de las tierras bajas de Bolivia.
2.Participación en actividades del Proyecto "Gobernanza de los recursos naturales en territorios indígenas", focalizándose en el tema de autonomía indígena.
3.Participación en actividades del proyecto "Diálogo democrático", focalizándose en el manejo de conflictos sociales que involucran a población indígena, dirigentes campesinos y autoridades municipales.

 

Actividades del grupo 2

1.Inserción al esquema de trabajo de TIERRA en el altiplano y valles.
2.Participación en actividades del Proyecto "Fortaleciendo a organizaciones andinas para la incidencia en políticas públicas sobre seguridad alimentaria", focalizándose en la gestión comunal de los derechos sobre la tierra.
3.Participación en el proceso de investigación sobre la situación de las mujeres indígenas originarias y campesinas de Bolivia.
4.Participación en acciones de campo con gobiernos locales para la gobernanza del territorio indígena-campesino en Chuquisaca.

 

D. Duración y período


Las pasantías tendrán una duración de 15 días calendario y se realizarán en junio del 2015 (fechas exactas a confirmar).

 

Convocatoria a jóvenes pasantes y requisitos para postular


a) Los pasantes deben tener entre 25 y 35 años.
b) Deben tener mínimo dos años de trabajo en una institución miembro de la ILC - ALC[1]que no esté basada en Bolivia
c) Los jóvenes interesados deberán presentar los siguientes documentos:

 

- Carta aval de la institución miembro de la ILC - ALC a la que el postulante pertenece. Debe incluir la motivación de la institución para presentar la postulación, en donde consten los resultados que se espera que el joven proporcione a la institución tras la experiencia de intercambio.
- Carta motivacional del joven postulante relacionada a los temas de la pasantía,incluyendo sus responsabilidades actuales en la institución miembro de la ILC -ALC. -  Deberá señalar claramente en qué grupo desea participar -Grupo 1 (Regional Oriente) o Grupo 2 (Regional de Altiplano y Valles)- , así como la motivación que guía dicha elección considerando las zonas, temáticas y actividades a trabajar por cada grupo de acuerdo a la presente convocatoria.

- Adicionalmente, se valorará de forma positiva si el joven presenta un esbozo de plan de acción que sea implementado en sus instituciones a partir de los temas y aprendizajes que ofrece la pasantía.

 

d) Sistema de cuotas: del grupo de 7 jóvenes al menos 3 serán de Centroamérica, procurando que no haya más de 2 jóvenes de un mismo país. Igualmente, al menos 3 de los/as participantes serán mujeres. No podrá postular más de un joven por organización.

 

Compromisos y productos


Los jóvenes e instituciones participantes se comprometen a realizar los siguientes productos y actividades:


a) Producto preparado por el pasante durante su estadía a solicitud y acuerdo previo con la institución anfitriona (informe diagnóstico, base de datos, documento con propuestas o recomendaciones, etc.). Puede ser un trabajo individual o colectivo elaborado por el grupo de pasantes que será acordado con la organización anfitriona de acuerdo a las actividades que desarrollen.
b) Artículo grupal de los pasantes (2-3 páginas) de cada sede anfitriona sobre la experiencia y lecciones aprendidas durante la estadía para el blog de la ILC.
c) Presentación del intercambio realizado por el pasante en su institución de origen. Como mínimo, se espera que el joven seleccionado pueda contar con un espacio de socialización de la experiencia a sus pares de la organización miembro de la ILC.
d) Informe de la institución de origen del joven que dé cuenta de los resultados que la participación del joven en el intercambio ha tenido para su organización. Se debe tomar en cuenta lo esperado según la propuesta remitida al momento de la convocatoria.

 

Costos que cubre el Programa de Pasantías


El programa cubrirá todos los costos de viaje y estadía de los pasantes, así como un seguro contra accidentes.

 

Información y fechas a considerar[2]

 

Fecha límite para el envío de postulaciones para ser pasante: 30 de abril de 2015
Publicación de resultados: 11-15 de mayo
Periodo de la pasantía: junio
Entrega de informes y productos: julio

Todas las postulaciones deben ser enviadas a Claudia Grados al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


Las postulaciones deben llevar el siguiente encabezado en el correo electrónico: Programa de Pasantías - Pasante [XXX – apellido del pasante y sigla de la organización que representa].

 

Las bases completas del Programa de Pasantías y los requisitos para presentarse están disponibles aquí.

 

[1] Organización de la sociedad civil
[2] El calendario ha sido adaptado del documento Bases del Programa de Pasantías para Jóvenes de la ILC ALC 2015.

 

Límite de Postulación: 30 Abril 2015

 

Mas Información en: http://us5.campaign-archive2.com/?u=608130c9788e13674ce2c8a37&id=4d3a4bf54c&e=

Archivo : Convocatoria Pasantes_Pasantias 2015 fv web.pdf