“El Niño” puede afectar a 100 mil familias con inundaciones y sequías

fenomeno-ninio2

 

En 2016 el fenómeno climático El Niño impactará con fuerza a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que puede constituirse en uno de los cuatro episodios más fuertes en los últimos 65 años. Defensa Civil estima que las inundaciones y sequías que provoque, pueden afectar a 100 mil familias en 109 municipios del país.

 

En el Plan de Emergencia de El Niño 2015-2016 se ha estimado que 51 municipios de Beni, Pando, Norte Integrado de Santa Cruz, trópico de Cochabamba y el norte de La Paz podrían ser afectados por exceso de precipitaciones y 58 municipios de Oruro, Potosí, sur de La Paz, Chuquisaca y Chaco Cruceño, por déficit de lluvias, “…por consiguiente existe un factor de alto riesgo, de 10% a 15% de damnificados.


El análisis deduce que habrá cerca  de 100.000 familias con posible afectación directa”.Con base en  una alerta del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), el gobierno prevé que entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 será peor época porque estará marcada por abundantes precipitaciones en el oriente y sequía en el occidente.

 

Este fenómeno se origina por la elevación de la temperatura en el Océano Pacífico. En una situación neutra, es decir, cuando no hay El Niño, esa temperatura es de + - 0,5 grados centígrados, pero en julio de 2015 llegó a 1,7 y según las previsiones de los expertos puede alcanzar los 2,3 grados, el mismo nivel que en 1997 provocó fuertes inundaciones en el oriente del país.