El sobrepeso y la obesidad afecta a seis de cada diez mujeres en Santa Cruz y El Alto

obesidad

 

Dos contextos diferentes, una misma realidad: el sobrepeso y la obesidad que aprisionan a gran parte de la población en oriente y en occidente, en Santa Cruz de la Sierra y en El Alto.

 

Este problema de salud pública deriva, en parte de los profundos cambios en los sistemas agro-alimentarios acaecidos en las últimas décadas. Estas transformaciones están provocando en las grandes ciudades una cada vez mayor dependencia de alimentos abundantes en grasa y azúcar, ultraprocesados e industrializados, lo que a su vez, no favorece a la alimentación saludable y provoca Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos físicos y otros. Esta es la realidad compartida de varias ciudades de Bolivia y específicamente de Santa Cruz de la Sierra y El Alto.

 

Con base en información recabada en la Encuesta de Demografía y Salud de 2016 y de 2008, realizamos dos investigaciones cortas sobre esta problemática y descubrimos que el 60 por ciento de las mujeres entre los 15 y 49 años en ambas urbes sufren de sobrepeso y en los casos más críticos de obesidad.

 

Los estudios se hicieron en el marco del proyecto Iniciativas Para La Agricultura Sostenible (IPAS). La difusión de estas investigaciones tuvo una gran repercusión institucional, en la ciudadanía y medios de comunicación. En el contexto municipal de El Alto el gobierno municipal elabora una ley municipal que promueve la alimentación sana.

 

Revisar estudios:

- Obesidad un problema cruceño de peso ¿Qué relación tiene con la agricultura?

- Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?