Las Jornadas sobre Agroecología se abren con numerosa participación

inicio jornadas agroecologicas

El salón Melchor Pérez de Holgín del hotel Radisson fue el escenario para la apertura de las primeras Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria, que se realizan en La Paz y que la mañana de éste jueves contó con una asistencia de más de 200 personas. El evento finaliza éste viernes.

El director de Fundación TIERRA Juan Pablo Chumacero, la representante de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) Sara Metais, el del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Rider Andrade, el representante de la delegación de la Unión Europea Juan Planas, la representante de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo - Holanda (ICCO) Coni Tongstra y Luis Viades de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), destacaron la gran convocatoria del evento.

Chumacero resaltó la importancia de las jornadas porque congregan la participación de las universidades, de organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática agroecológica, de investigadores y del INIAF y del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) en representación del Estado. Según la autoridad este evento es útil para Bolivia “porque llegan especialistas sobre agroecología que con su participación estimulan la reflexión de estos temas”.

Sara Metais, coordinadora de AVSF explicó que la agroecología sigue siendo una propuesta que hay que consolidarla y promover en los países y regiones, a pesar que está en la agenda política de las organizaciones campesinas. La ejecutiva dijo que es muy importante generar este tipo de espacios “para ver dónde está la investigación sobre este tema, hacia dónde nos lleva en ese camino de llegar a sistemas y propuestas políticas agroecológicas”.

El programa para el viernes 1 de febrero prevé la conferencia magistral de El programa para la mañana del 1 de febrero prevé las conferencias de la especialista Silvia Wú sobre “El rol de los consumidores en la promoción del consumo ecológico y saludable. Experiencia peruana”. A continuación participará AIPE con el tema "Saber alimentarse Para Vivir Bien", Propuesta de Ley marco del derecho a la alimentación adecuada para el Estado plurinacional de Bolivia, a cargo de Erik Jurado, después Pamela Cartagena de CIPCA, disertará sobre “Producción campesina indígena en políticas de desarrollo municipal” y finalmente se contará con la disertación de Claudio Velasco y Ana María Aguilar del Centro Internacional de la Papa (CIP) con el tema “Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición: La experiencia del Proyecto IssAndes trabajando en sistemas de producción basados en papa”.

A las 14.30 iniciarán su trabajo las dos últimas mesas temáticas:  Consumo responsable, nutrición y alimentación adecuada, y Políticas públicas y su contribución al logro de la seguridad y soberanía alimentaria.

Al pie les ofrecemos el audio de la disertación del profesor Miguel Altieri. “Agroecología y Soberanía Alimentaria en el contexto de la crisis planetaria y de resiliencia”.

 

hola

 

Los organizadores

El comité organizador de las jornadas está integrado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo - Holanda (ICCO), Universidad Católica Boliviana – Unidades Académicas Campesinas (UACs), Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación TIERRA, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Centro Internacional de la Papa (CIP), Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) y el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).