Una temática variada se expondrá en las primeras Jornadas sobre Agroecología

manos papa

Artículos y experiencias sobre producción, comercialización, consumo y políticas públicas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria serán expuestos en las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria que se realizará entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en el hotel Radisson, desde las 8:30 hasta las 18:45, cada día.

La variedad de los trabajos que serán expuestos esos días tratarán temáticas relacionadas con el acceso a la tierra para la producción de quinua, estrategias de producción para enfrentar el cambio climático, hidrología agrícola sustentable (con el uso de camellones), el rol de la familia en la comercialización local ecológica, o la transferencia de valor de la economía campesina a la economía urbana, entre otros.

Para ese encuentro fueron seleccionados 12 artículos y 13 experiencias, de los 52 trabajos bolivianos y extranjeros presentados a las cuatro mesas temáticas que funcionarán durante el evento.

El comité organizador que recibió y seleccionó los aportes está compuesto por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo - Holanda (ICCO), Universidad Católica Boliviana – Unidades Académicas Campesinas (UACs), Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación TIERRA, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Centro Internacional de la Papa (CIP), Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) y el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).

El objetivo central de estas Jornadas es el de difundir y analizar investigaciones y experiencias sobre agroecología y soberanía alimentaria y su contribución al desarrollo rural sostenible. Los organizadores esperan que un encuentro similar se replique en años siguientes.

El programa prevé jornadas divididas en dos partes: las sesiones de las mañanas se iniciarán a las 08.30 y estarán destinadas a las conferencias magistrales y las sesiones vespertinas comenzarán a las 14.30 y estarán dedicadas al trabajo de las mesas temáticas.

El costo de inscripción es de Bs 80 para productores y estudiantes y de Bs 120 para profesionales; los interesados deben hacer un depósito bancario a nombre de VSF – CICDA a la Cuenta Corriente Nº 100-0239468  del Banco Nacional de Bolivia.

La mañana del 31 de enero se abrirá con la conferencia “Agroecología y Soberanía Alimentaria” del experto internacional Miguel Altieri, quien preside la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Luego, el representante del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) hablará sobre “La política nacional de apoyo a la producción ecológica en Bolivia”, le seguirá la conferencia “La soberanía alimentaria y el rol de los mercados campesinos” a cargo de Bishelly Elías de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y finalmente el director de Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero hablará sobre “Tierra, territorio y Alimentación en Bolivia”

A partir de las 14.30 los asistentes pueden acercarse al trabajo de las dos mesas temáticas que comenzarán a funcionar:

  • Sistemas de producción campesina y agroecológica
  • Sistemas alternativos de comercialización campesinos e indígenas

El programa para la mañana del 1 de febrero prevé las conferencias de la especialista Silvia Woo sobre “El rol de los consumidores en la promoción del consumo ecológico y saludable. Experiencia peruana”. A continuación participará el Concejo Nacional de Alimentación y Nutrición   (CONAN), luego se podrá escuchar la conferencia “Saber alimentarse Para Vivir Bien. Propuesta de Ley marco del derecho a la alimentación adecuada para el Estado plurinacional de Bolivia”, a cargo de Erick Jurado de la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE). Finalmente estará la participación del Centro Internacional de la Papa (CIP) con la charla “El valor nutricional de la papa nativa”.

A las 14.30 iniciarán su trabajo las dos últimas mesas temáticas:

  • Consumo responsable, nutrición y alimentación adecuada
  • Políticas públicas y su contribución al logro de la seguridad y soberanía alimentaria

 

Los trabajos seleccionados

Las experiencias que se desarrollarán en la mesa de Sistemas de Producción Campesina y Agroecológica son:

  • “Acceso y redistribución equitativa de tierras para el cultivo de la quinua real en Ayllu Sullka, Municipio Salinas de Garci Mendoza, Oruro”
  • “Producción Ecológica Intensiva Sostenible en la Amazonía Boliviana, Usando Biotecnología Hidroagrícola Sustentable: La experiencia de los camellones modernos”
  • “Manejo integral de espacios productos sostenibles, una estrategia  en tiempos de cambio climático”

Los artículos que alternarán en la mesa de sistemas productivos son:

  • “Prácticas agroecológicas andinas y seguridad alimentaria en comunidades de la Subcentral Chillavi, Ayopaya”
  • “Estrategias y prácticas locales de gestión del riesgo climático para la seguridad alimentaria. Caso yapuchiris distrito Challa, municipio de Tapacarí – Cochabamba”
  • “Aportes y dificultades en la utilización de los atajados frente al cambio climático”

En la mesa Sistemas Alternativos de Comercialización Campesinos e Indígenas se desarrollarán  las siguientes experiencias:

  • “Experiencia de los SPG en Bolivia”
  • “El rol de la familia en la comercialización  local ecológica asociación  eco feria Cochabamba”.
  • “El Mercado de Huancaro – Cuzco Perú”
  • “Aprender haciendo  -  Capacitación técnica en agricultura orgánica familiar y desarrollo personal entre mujeres quechuas campesinas de Sacaba-Bolivia”

Los artículos correspondientes a esta mesa son:

  • “Identificación de los principales costos de transacción involucrados en sistemas de garantía participativa en Bolivia”
  • “Caracterización de la Producción, Comercialización y Consumo en el Comercio Alternativo: el caso las ferias ecológicas de La Paz y Cochabamba en Bolivia”
  • “Transferencia de valor de la economía campesina  a la economía urbana. Estudio de Caso: Comunidad de Llamacachi, Cantón Compi, Municipio de Achacachi”

En la mesa sobre Consumo responsable, nutrición y alimentación adecuada se expondrán las siguientes experiencias:

  • “Manejo de pequeños huertos familiares en base del sistema huerto pie cuadrado en la zona Sur de Cochabamba”
  • “Eficiencia comparativa en el consumo de alimentos de población migrante y no migrante en Santa Cruz”
  • “Las plataformas municipales de productores ecológicos”

En la misma mesa se analizarán los siguientes artículos:

  • “La importancia de la fauna silvestre en la soberanía alimenticia de los Pueblos Indígenas Amazónicos”
  • “Soberanía en el plato público.  El desayuno escolar y la inclusión de los cultivos andinos”
  • “Evaluación de la sostenibilidad y resiliencia de los Sistemas Agroforestales con Cacao de Centroamérica usando un método práctico y rápido”

Finalmente, en la mesa sobre Políticas públicas y su contribución al logro de la seguridad y soberanía alimentaria se desarrollarán las siguientes experiencias:

  • “El Consejo Municipal de alimentación y nutrición en Tomina  COMAN”
  • “Construyendo Planes Productivos de Desarrollo Ecológico Territorial en 3 municipios del cono sur de Cochabamba”
  • “Vinculación de actores institucionales en la generación de políticas y acciones para la producción agroecológica (PNANMI Serranía del Iñao –Municipio: Monteagudo)”

Los artículos que corresponden a esta mesa son:

  • “Ley de Revolución Productiva. Abriendo brecha en la construcción del Estado Plurinacional”
  • “El seguro agrario desde una mirada local”
  • “EMAPA y los Pequeños Productores de Trigo: la verdadera intencionalidad detrás de la intervención estatal”