El municipio de Taraco otorga reconocimientos a TIERRA por la labor realizada durante cinco años

Derechos indígenas y campesinos

El gobierno municipal de Taraco —a través de una resolución del Concejo Municipal— y el Concejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM) otorgaron, por separado, reconocimientos a la Fundación TIERRA regional Altiplano por la labor desempeñada por esta organización en diversas áreas que beneficiaron a los habitantes de ese municipio durante los últimos cinco años. 

cumbre tarco

“La Fundación TIERRA ha trabajado en el municipio en el tema social y productivo. Agradecemos el apoyo con iniciativas productivas y el fortalecimiento en temas de liderazgo y oratoria a las autoridades originarias. Se ha realizado en la elaboración de normas internas de la organización y en la redacción de actas. Se ha cumplido el convenio firmado entre CAOTM, GAMT y TIERRA. Esto nos ayuda a mejorar el desarrollo e impulsar al municipio y también nos enseñó a apoyarnos entre nosotros”, destacó en lengua aymara Reynaldo Quispe Lecoña, Jacha Mallku cantonal de CAOTM.

Los reconocimientos fueron entregados luego de la realización de un informe de balance que dieron los técnicos de TIERRA Altiplano en Taraco, reunión en la que también se dio una explicación sobre la culminación del proyecto Interactuando con Territorios Vivos (ITV), que fue coordinado con ECLOSIO de la cooperación belga.

“Al finalizar el proyecto lo que queríamos era que el municipio de Taraco tenga más participación de productores, de hermanos que se han formado, que se han capacitado; con estos hermanos hemos hecho talleres de liderazgo, de capacitación, de la participación de mujeres. Hemos hablado de temas productivos y hemos implementado algunas actividades (…). Hay un trabajo realizado en diversos sectores. Hubiéramos querido hacer más, pero nos ha faltado el tiempo”, destacó Efraín Tinta, director de TIERRA Altiplano.

Las autoridades del concejo municipal, del CAOTM, de las comunidades y los promotores expresaron su conformidad con las diferentes actividades informadas.  “Agradecemos el apoyo de Fundación TIERRA, a partir de la resolución municipal 021/ 2021, se agradece por el apoyo realizado al municipio de Taraco”, dijo Fidel Tarqui Quispe, presidente del Concejo Municipal, a tiempo de hacer entrega de uno de los reconocimientos.

En el marco del proyecto “Interactuando en Territorios Vivos”, desde la gestión 2017, se ha trabajado principalmente en procesos de formación de promotores del desarrollo, que a su vez implementaron acciones de gestión territorial en las comunidades, las sayas (subcentrales) y en el municipio.

Durante este tiempo, los participantes identificaron sus potencialidades y debilidades a través del compendio socio territorial, que posteriormente fue analizado y debatido por tres sayas del municipio, un aspecto que permitió con ellos elaborar planes de gestión territorial que ahora son la base para el próximo Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

A nivel de fortalecimiento organizacional, el proyecto ha beneficiado a varias comunidades en la actualización de sus estatutos comunales, los tramites en la gobernación y su publicación como instrumento orientador y de gestión territorial.

Con los promotores del desarrollo se implementaron experiencias piloto que favorecen iniciativas de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, estas iniciativas también están ahora en la agenda de desarrollo del municipio a través de su Comité Económico Municipal Productivo de Taraco (COMET).

En todos los procesos de implementación del proyecto hay un componente fuerte en favor de las mujeres y su empoderamiento para la reducción de brechas de género.  “La Fundación TIERRA apoyó con capacitación a las mujeres, nos han enseñado a perder el miedo y expresarnos. Yo tenía mucho miedo al hablar y ahora las mujeres ya dirigimos una asamblea y agradezco el apoyo”, resaltó Giovana Nina Limachi, Jacha Mallku Cantonal de CAOTM.

 

Related Articles