Foro 2020: La era de los biocombustibles en Bolivia

FORO 2020

La “era de los biocombustibles” fue inaugurada el 2018 con el objetivo de abastecer el mercado interno de gasolina y diésel y, sobre todo, de reducir la importación de carburantes a precios crecientes y subvencionados. El gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que responde a intereses empresariales, no solo se comprometió a comprar más etanol anhidro de los ingenios azucareros, sino que quiere materializar una inversión público-estatal de 1.600 millones de dólares y comenzó a impulsar la venta de “Gasolina Especial Plus (GE+)” que contiene 8% de etanol y que se vende al mismo precio que la gasolina especial o regular (3,70 Bs).

Esta política estatal del anterior y actual gobierno nacional, conlleva varios problemas de fondo en términos económicos, ambientales y sociales. La población conoce muy poco sobre la rentabilidad y viabilidad económica de los biocombustibles y los estudios económicos no han sido expuestos al debate público. No tenemos certezas sobre los beneficios económicos para el país. Los costos ambientales son evidentes porque existen incentivos para el avance agresivo de la deforestación, de la frontera agrícola y de los desastres ambientales como el incendio en la Chiquitanía de 2019. En términos sociales, los empresarios predican que la agricultura destructiva generará miles de fuentes de empleo y oportunidades económicas para los pequeños productores, pero sin sustento.

Bajo este entendido, el objetivo del Foro es evaluar crítica, reflexiva y participativamente la llamada “era de los biocombustibles” e identificar alternativas sostenibles al patrón de desarrollo extractivista.

Te invitamos a participar del Foro 2020: La era de los biocombustibles en Bolivia. Beneficiarios, beneficios y costos que se llevará a cabo el martes 17 de marzo, de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi Nº 916. Inscripciones en: http://bit.ly/39IgHsh