Especialistas analizaron la ruralidad desde la mirada geográfica

Geógrafos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizaron el III Congreso Nacional de Geografía con 10 ejes temáticos organizados en pequeños simposios y paneles de expertos. Uno de estos ejes temáticos denominado Espacios Rurales, permitió la difusión y el intercambio de opinión sobre algunos estudios en geografía agraria incorporando el desarrollo territorial, el uso de los recursos naturales, el análisis de las dinámicas urbano rurales como temas necesarios a ser trabajados desde la perspectiva geográfica.

geografo

Gastón Gaete Coddou, profesor de la Universidad de Playa Ancha de Chile.

 “La Fundación TIERRA tiene un componente muy fuerte en el manejo de información territorial y análisis espacial de datos georreferenciados que nos permiten plantear nuestras ideas en términos sociales de lo que pasa a nivel del desarrollo rural y su relación con la política agraria, agropecuaria y ambiental en Bolivia. En el equipo tenemos a tres geógrafos y son parte fundamental de lo que hace nuestra institución”, destacó el director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero.

Edgar Gregorio Leija del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental Universidad Nacional Autónoma de México —quien hizo una disertación a través de la plataforma digital— explicó las estrategias comunitarias de adaptación para el desarrollo integral del territorio en la región Huasteca del estado mexicano de San Luis Potosí, un proceso que fue implementado con apoyo de los pobladores de la región, estudiantes y diversas instituciones.

“Nosotros decidimos contribuir en el proyecto identificando la problemática general a lo particular a partir de la dimensión social. Esto favorece sustancialmente la posibilidad de visibilizar la población en un nivel a multiescala, que como geógrafos o geógrafas debemos de entender y que es el plus que nos genera para entender las dinámicas territoriales. Esto nos brinda la oportunidad de aplicar mejores programas y proyectos que tengan incidencia social”, manifestó el especialista.   

A su turno, Fernando Alcons, técnico de Regional Altiplano de la Fundación TIERRA, presentó el caso de la urbanización de la comunidad rural de UNI, ubicada en el municipio de Palca, al sur de la ciudad de La Paz, región que, debido al crecimiento de la mancha urbana se fue cambiando de un espacio dedicado a la producción agrícola a la urbanidad como una forma de “esperar a la ciudad”.

“La información geográfica muestra como la comunidad rural está cerca de ser abordada por la ciudad. Esta comunidad tiene una tradición sindicalista agraria, pero esta organización netamente productiva y una organización que se adapta al espacio rural, abastecedor de alimentos de La Paz. En la investigación se pudo observar que el 50% de las propiedades tiene menos de una hectárea, similares a los lotes urbanos (…). En trabajo de campo se pudo constatar que se trata de una estrategia de cada familia para reducir sus parcelas y distribuirse para construir sus viviendas ante la llegada de la ciudad”, explicó el profesional.

Ruth Bautista Durán, socióloga investigadora del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), puso en consideración la implementación del portal esporlatierra.org, plataforma que busca identificar mil casos de acceso a la tierra y territorio en toda la región sudamericana para caracterizar el acceso a la tierra. Lo que se quiere es mostrar los casos de una forma cualitativa y que lance insumos para respaldar los procesos de demanda de tierra como de defensa territorial de las organizaciones campesinas e indígenas.

“La idea es que estos documentos sistematicen la historia de vida, la historia familiar, comunitaria de estas experiencias que están bregando por acceder a la tierra o están bregando por legalizar sus derechos territoriales, por sostenerlos o validarlos ante nuevas políticas”, reflexionó.

Finalmente, Gonzalo Colque, investigador de la Fundación TIERRA, disertó sobre expansión de la frontera agrícola y sus consecuencias en territorios rurales en Santa Cruz. “No hay solamente una transformación física del territorio, si no para qué usos está dedicado en términos económicos ese territorio. Ahí el trabajo de los geógrafos es muchísimo. Se tendría que integrar los términos económicos en el uso del suelo y las potencialidades productivas (…). Se requieren más personas y centros de investigación que puedan hacer este tipo de trabajos”, apuntó. 

Finalmente, Gastón Gaete Coddou, profesor de la Universidad de Playa Ancha de Chile, reflexionó sobre la importancia de cuidar, preservar, conservar, integrar y difundir la información referida al cambio en el mundo rural a partir de los estudios que se generen por profesionales de las ciencias de la tierra.

“Podemos tener los mejores sistemas de información geográfica, la mejor masa crítica y analistas de datos, pero eso de nada sirve si no hay integración a la base social y si no se trabaja con los sufrientes o afectados (…). Hay que salir de la ciudad y ver qué está pasando, cuál es la crisis. El mundo rural también está en las ciudades. La cuestión es saber qué es lo que vamos a hacer desde la universidad. Hay que ser actores y retroalimentarse”.  

El III Congreso Nacional de Geografía, que se realizó del 8 al 12 de agosto, analizó diversas temáticas en 10 mesas de debate, con el propósito de consolidar un espacio de discusión, intercambio de opinión y pensamiento crítico entre profesionales e instituciones relacionados con las ciencias de la tierra entre las que también destacan la carrera de Ingeniería Geográfica, el Instituto de Investigaciones Geográficas y la unidad de Postgrado de Geografía de la UMSA.

Los 10 ejes temáticos estuvieron compuestos de la siguiente manera: Educación y enseñanza de la geografía; satélites de observación de la tierra sensores remotos; planificación, ordenamiento territorial y catastro; dinámica urbana y acceso a servicios; espacios rurales; cambio climático; gestión de riesgos y vulnerabilidad; población, identidad cultural y turismo; geopolítica; y medio ambiente.

El debate sobre Estudios Agrarios en Geografía, fue coorganizado por la Fundación TIERRA y la Carrera de Geografía de la UMSA, en el marco del proyecto:  Alianza por el ambiente y territorio.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia