Informe 2021 sobre acceso a la tierra y territorio en Sudamérica identifica cuatro tipos de conflictos agrarios en Bolivia

Avasallamiento de propiedades agrarias, despojo, disputa por tierras fiscales y tráfico de tierras son los cuatro conflictos agrarios que se identifican en Bolivia dentro del Informe 2021: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. El documento —que fue elaborado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)— será presentado de forma virtual este martes a horas 17.00 (hora boliviana).

IX encuentro tierra territorio

El informe anual presenta diez capítulos que hacen referencia a los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en los que se aborda los avances y retrocesos respecto al acceso y tenencia de la tierra y el territorio en cada país, incorporando transversalmente para este informe las distintas propuestas políticas debatidas nacionalmente en el marco de una serie de procesos electorales llevados adelante en la región.

El capítulo referido a Bolivia fue elaborado por Martha Irene Mamani, socióloga e investigadora de la Fundación TIERRA y coautora de publicaciones sobre estudios críticos de la cuestión agraria. El análisis de 2021 se contextualiza tras la realización de las elecciones sub nacionales, con la que Bolivia inauguró una etapa post crisis política y que es paralela a la reactivación de la economía nacional tras la pandemia COVID-19.

Sobre el despojo de tierras, el informe toma en cuenta los datos del Tribunal Agroambiental, instancia que recibió un total de 191 denuncias a nivel nacional. Los departamentos con más casos registrados ante este Tribunal son Cochabamba y Santa Cruz, con 47 y 42 denuncias, respectivamente. “Las causas tienen que ver, en Cochabamba, con el crecimiento de la marcha urbana a costa de territorios rurales y actividades productivas; y, en Santa Cruz, con el avasallamiento de propiedades medianas, predios agroproductivos y tierras fiscales”.

En referencia a las disputas, avasallamiento y tráfico ilegal, el informe toma en cuenta los conflictos producidos mayormente en Santa Cruz durante el 2021, en los que se identifican diversos tipos de actores involucrados. “Todos alegan afectaciones, avasallamiento y señalan a los demás como avasalladores, pero ninguno de ellos tiene los derechos sustentados por la vía legal. La narrativa dominante ha posicionado a los campesinos interculturales como los cabecillas de la toma de tierras, al menos su capa dirigencial. También están involucrados los empresarios agropecuarios, quienes, a través de mecanismos poco visibles como puertas giratorias, tráficos de influencias, lobby y captura de medios de comunicación, se adueñan de tierras fiscales”, señala parte del documento.

La finalidad del Informe es proporcionar información e insumos para realizar análisis comparativos de la dinámica actual del acceso a la tierra y territorio en los países sudamericanos, y a la vez, estimular renovadores procesos de diálogo e incide. El documento está disponible para su consulta en el siguiente enlace: clic aquí

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia