Más sobre TIERRA

IMAGE Foro andino amazónico en Bolivia desvela deterioro de la actividad agrícola campesina
TIERRA - Jueves, 19 Octubre 2017
  LA PAZ (Sputnik) — La acelerada urbanización y la falta de políticas estatales de fomento están generando un creciente aislamiento y... Leer más...
Analista boliviano advierte que reserva del Tipnis corre el riesgo de quedar sin dueños
mundo.sputniknews.com - Miércoles, 23 Agosto 2017
El debilitamiento de las organizaciones indígenas y la migración paulatina hacia el departamento del Beni (noreste) provocará que el Territorio... Leer más...
El trazo de la carretera por el TIPNIS beneficia sólo a 2 de 64 comunidades indígenas
Rimay Pampa - Jueves, 10 Agosto 2017
El trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas:... Leer más...
La Iglesia tiene 843 ha para formar jóvenes del TIPNIS
Página Siete - Miércoles, 09 Agosto 2017
El viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la... Leer más...
Campesinos tienen más tierra, según el Gobierno
Página Siete - Miércoles, 02 Agosto 2017
En los últimos 11 años  la titulación de tierras en favor del sector campesino subió de 30% a 57%, mientras que para los empresarios... Leer más...
Patrón de acumulación extractivista y sus limitaciones
Página Siete - Domingo, 04 Junio 2017
Gonzalo Colque aborda los alcances y limitaciones del extractivismo que se propone desde el Gobierno y que se implementa sin grandes preocupaciones... Leer más...
Fundación Tierra critica al gobierno por plantear superar el extractivismo con más extractivismo
Rimay Pampa - Viernes, 02 Junio 2017
La Fundación Tierra criticó al gobierno del presidente Evo Morales por pretender “superar el extractivismo con más extractivismo” y erigir al... Leer más...

Retrato del campesino en la Bolivia de hoy

Con la Revolución de 1952 y la Reforma Agraria emergió el campesinado como un sector homogéneo. Hoy sucede algo distinto, dado que se puede hacer referencia a tres tipos de productores cuyo perfil se define de forma principal por su cercanía a la mercantilización, según identifican investigadores y los propios protagonistas del sector.


El primero es el campesino tradicional, que se distingue porque practica una agricultura familiar; el segundo es el productor especializado, que abastece a los mercados y que tiende a cultivar sólo un producto a mayor escala; y el tercero es el productor agroindustrial. 

Los orígenes

El campesinado es un grupo social que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XX, pero que desde entonces atravesó por tres fases históricas, explica el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.  

La primera fase, que data desde 1953 hasta los años 60, afirma este investigador, se caracteriza porque los campesinos tenían las mismas condiciones materiales en cuanto a herramientas de trabajo, modos de producción y superficie de tierra.

En la segunda, el sector ingresó en una crisis por la subdivisión de la tierra que experimentó la propiedad familiar y por la presencia de nuevos productores en zonas de colonización; además, un factor importante fue la migración a las ciudades de sus integrantes jóvenes, a partir de la "liberalización” de la economía. Esto, en las décadas del 70 y 80.

La tercera etapa se caracteriza por la incursión en nuevas prácticas y la segmentación de los tres subgrupos de productores. La aparición de la soya, en la década del 80, hizo que varias unidades productivas campesinas fueran "absorbidas” por la agroindustria emergente en el oriente boliviano.

Los tradicionales

Con la papa como producto "estrella”, el campesino tradicional se caracteriza por practicar una agricultura de "subsistencia”, cultiva con "tecnología tradicional”  en una superficie de hasta 1,5 hectáreas de tierra, según el estudio Marginalización de la agricultura campesina e indígena de la Fundación Tierra.   

Este grupo, explica Colque, trabaja para subsistir y autoabastecerse, aunque es golpeado por los productos que ingresan vía importación y contrabando.  Los quechuas y aymaras son el principal ejemplo de esta situación.

Dado que su producción, en el mejor de los casos, llega a mercados locales, es un sector donde prevalece la  pobreza. Este campesino, según el investigador, se dedica a otras actividades "no agrícolas” para completar su canasta básica alimentaria.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, considera que es el sector al que hay que brindar más apoyo estatal para mejorar sus condiciones de vida. "La esperanza es de mantener y producir para sustentar la vida en el campo”, afirma.

Los "agricultores mercantiles”

Estos se caracterizan porque producen en superficies que van desde las 1,5 hasta las 50 hectáreas, cuentan con maquinaria agrícola y la mayor parte de su producción está destinada a fines de comercialización, según la investigación mencionada.

A diferencia de la agricultura tradicional, que se centra en producir de forma diversificada, este grupo se especializó en un sólo tipo de producción. Sus productos "estrella” son: arroz, quinua, sorgo, piña, banano y café.

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias, Justino Loayza, explica que para ellos, como productores, está primero la alimentación, el autoconsumo y también brindar alimento a la población.

El agroindustrial

 

Según la publicación de Tierra, la agroindustria desplazó y absorbió a los sectores tradicionales de producción a pequeña escala en los últimos 30 años. Colque comenta que existen algunos sectores campesinos que logran "insertarse de forma exitosa” en este rubro que tiende más a la exportación de soya, que es su producto "estrella”.

 Datos  del sector

 

Ley 338  Desde enero de 2013 está vigente la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias y de Organizaciones Económicas Comunitarias para la Integración de la Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria.


Orígenes  Según una estimación de la Fundación Tierra sobre la base de datos del INE en 2014, el 80% de los indígenas de la Amazonía que producen alimentos están en situación de pobreza. Los aymaras y quechuas están entre el 60% y 70% de esta condición. 70% de los guaraníes están en esta área de pobreza.

 

Punto de vista


Roberto Machaca  Secretario de la  CSUTCB


Hay que apoyar a los tradicionales


Un campesino indígena originario tiene todo el derecho de ser un empresario mediano o grande. Pero su característica, su vocación agrícola, siempre es ecológica y de producción orgánica. Eso puede llegar a ser una gran ventaja para el país.


Ahora, los pequeños productores que estamos ya establecidos en pequeñas tierras, la esperanza es de mantener y producir para nuestra propia alimentación y quizá sostenerse para sustentar la vida en el campo.


Ahí estamos, pero hay que dar mayor fuerza a los pequeños agricultores para que realmente se establezca y garantice para el futuro esa mano de obra y fuerza productiva, para que alimenten a nuestras generaciones futuras. Eso no hay que perder de vista, sino que hay que fortalecer.


Hay que ayudar, hay que apoyar a nuestros pequeños productores campesinos para que también sean garantía a futuro en materia de alimentación orgánica, ecológica, para el pueblo boliviano.


La agricultura familiar en Bolivia casi no está establecida porque todo está configurado en función de la comunidad. En un conjunto de familias todo está regido por la comunidad que es ancestral. De esa manera es la tradición agrícola de las comunidades.


Para hablar del campesino hay que mirar con mucha lupa y con mucho cuidado. El comportamiento en el sector del altiplano ha ido disminuyendo en el sentido de que hay una migración campo-ciudad. El éxodo inició desde los años 70 y 80. En el caso de la Amazonía, la esperanza es mucho mayor, teniendo tierras más productivas. Entonces, en función de eso, el comportamiento de la agricultura es esperanzadora con las nuevas leyes.

 

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: