Más sobre TIERRA

El trazo de la carretera por el TIPNIS beneficia sólo a 2 de 64 comunidades indígenas
Rimay Pampa - Jueves, 10 Agosto 2017
El trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas:... Leer más...
La Iglesia tiene 843 ha para formar jóvenes del TIPNIS
Página Siete - Miércoles, 09 Agosto 2017
El viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la... Leer más...
Campesinos tienen más tierra, según el Gobierno
Página Siete - Miércoles, 02 Agosto 2017
En los últimos 11 años  la titulación de tierras en favor del sector campesino subió de 30% a 57%, mientras que para los empresarios... Leer más...
Patrón de acumulación extractivista y sus limitaciones
Página Siete - Domingo, 04 Junio 2017
Gonzalo Colque aborda los alcances y limitaciones del extractivismo que se propone desde el Gobierno y que se implementa sin grandes preocupaciones... Leer más...
Fundación Tierra critica al gobierno por plantear superar el extractivismo con más extractivismo
Rimay Pampa - Viernes, 02 Junio 2017
La Fundación Tierra criticó al gobierno del presidente Evo Morales por pretender “superar el extractivismo con más extractivismo” y erigir al... Leer más...
Bolivia en la prensa alemana: Morales tumba bosques para que EE. UU. coma hamburguesas
Deutsche Welle - DW - Lunes, 22 Mayo 2017
El diario berlinés Neues Deutschland analiza la política ambiental, agraria y económica de Evo Morales y llega a una certera conclusión: no ha... Leer más...
Discursos y devastación forestal
El Deber - Domingo, 21 Mayo 2017
La agencia alemana de información, en una crónica del pasado 17 de marzo, comenta que el diario berlinés Neues Deutschland analizó la política... Leer más...

Leonardo Rossi: La producción de soya pone el riesgo la soberanía alimentaria de América Latina

 

 

agronegocio

 

TIERRA es parte de la plataforma institucional que organiza el tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se inicia este miércoles 23 en La Paz. El evento aborda cuatro temáticas: Agendas indígenas y campesinas; Impactos de la expansión de la frontera agrícola bajo el modelo de agronegocio; Extractivismos, población rural y sostenibilidad; y, El vivir bien ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista?  El ingreso es libre.
 

El periodista argentino que ha hecho seguimiento a esta temática de manera profunda particida del III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural en La Paz.

 

El escenario generado por el agronegocio  en América Latina plantea serios problemas  medioambientales y de salud, además de poner en riesgo la soberanía alimentaria de la región, según el periodista Leonardo Rossi , que participará en el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se inaugura este 23 septiembre en la ciudad de La Paz.


Rossi es un periodista argentino y hace varios años está dedicado a la divulgación del impacto del extractivismo y  del agronegocio.  En base a la realidad que se vive en Argentina, su visión no se muy optimista.


“En Argentina, las primeras plantaciones de soya datan de 1996, pero en 20 años se han expandido de forma notable.  Actualmente las plantaciones de soya cubren 20 millones de hectáreas,  sobre un total de 33 millones de hectáreas cultivadas con alimentos, es decir, el 60% de todo el espacio agrícola”.


En su criterio, ese dato no es una buena noticia, puesto que “el uso del paquete de semillas transgénicas ha venido de la mano de los agroquímicos. Hace 20 años se fumigaban 30 millones  de litros de glifosato al año, ahora  son más de 300 millones de litros, lo que provoca múltiples problemas  en las zonas agrícolas”.


Rossi asegura que existen evidencias sobre el incremento de las tasas de cáncer, malformaciones genéticas, abortos espontáneos y problemas respiratorios en las poblaciones aledañas a las plantaciones de soya.  A pesar  de estas evidencias, “es un asunto difícil de resolver porque sin duda la exportación de soya es uno de los pilares de la economía argentina y ningún gobierno dará marcha atrás o, al menos, iniciará la búsqueda de otros caminos alternativos”.


Otra de las consecuencias, es la alta concentración de la tierra. “Un dos por ciento de propietarios concentra el 50% de la tierra, los empresarios siguen desplazando a pueblos enteros para ampliar la frontera agrícola de la soya con destino a la exportación”.


Desmontes, desalojos y expropiación serían los métodos comunes para concretar la apropiación de la tierra con el discurso de producir alimentos para alimentar al mundo, pero “el mundo produce cada vez más alimentos y cada vez hay más gente con hambre”, advierte Rossi.


Como periodista ha seguido de cerca los desalojos de tierras, los desmontes para la ampliación de la frontera agrícola y, ha conversado con quienes padecen diversas afecciones producto de las agrotóxicos.  “Y las consecuencias son tan devastadoras, que la gente se ha empezado a organizar para detener este modelo”.
En medio de este panorama, destaca la lucha que la ciudadanía va desplegando en los territorios.  “El histórico fallo emitido por la justicia argentina en el 2012, sancionando por primera vez a un productor agropecuario por fumigar con glifosato y afectar la salud de una barriada de la provincia de Córdova, es un precedente  importante”. 


Ese hecho, relata Rossi, ha inspirado también la acción ciudadana directa en un pueblo de no más de 8.000 habitantes que “ha logrado parar el funcionamiento de la planta de semillas transgénicas más grande de América Latina.  La lucha de la gente ha impedido que la fábrica de Monsanto funcione en Malvinas Argentinas”.
Estas experiencias serán contadas por Leonardo Rossi en su ponencia sobre “Las voces silenciadas por el agronegocio: la resistencia de los pueblos fumigados de la Argentina”, en el primer día deliberaciones del III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

 

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: