Más sobre TIERRA

Denuncian falta de transparencia en entrega de tierras en Chiquitania
El Deber - Jueves, 06 Junio 2019
La Fundación Tierra aseguró que se dotó predios a 1.500 comunidades en esa zona, por razones políticas. El Gobierno asegura que hay 913... Leer más...
Acefalía en el INRA prolonga lío por tierras en la Chiquitania
El Deber - Miércoles, 05 Junio 2019
En medio del conflicto por la dotación de tierras en San Miguel de Velasco, que enfrenta a campesinos y al bloque chiquitano (conformado por... Leer más...
León revela que procesó a más de 100 funcionarios del INRA
TIERRA - Lunes, 22 Abril 2019
Retornó al Viceministerio de Tierras tras dirigir el Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde admitió que empleados públicos estaban... Leer más...
Chiquitania, la tierra prometida
Página Siete - Domingo, 07 Abril 2019
Una tarde calurosa, Gerardo B. narra frente a un grupo de oyentes su experiencia de dirigente para conseguir en la Chiquitania cruceña el... Leer más...
Expertos: Soya transgénica no reducirá importación de diésel
Página Siete - Jueves, 21 Marzo 2019
Según la Fundación Tierra, la expansión de tierras cultivadas de forma masiva significará aumentar las actuales tasas de deforestación. Leer más...
Cocarico acusa a Fundación TIERRA de estar en campaña contra el INRA y el Ministerio
ANF - Miércoles, 27 Febrero 2019
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó a la Fundación TIERRA de estar en una campaña contra el Instituto Nacional de... Leer más...
El racismo ambiental de García Linera
La Razón - Miércoles, 20 Febrero 2019
El texto “Alpacoma y el racismo ambiental”, de Álvaro García Linera, califica el desborde del relleno sanitario de La Paz como el mayor... Leer más...

4 transnacionales controlan el agronegocio soyero cruceño

 La mayor capacidad de molienda y control de las exportaciones de los productos a base de soya determinan la efectiva captura del excedente productivo por parte de ADM-SAO, Cargill, Industrias de Aceite Fino y Gravetal, cuatro transnacionales que trabajan en Bolivia, según un estudio de la Fundación Tierra.
 

 
En Santa Cruz, la percepción generalizada sobre el agronegocio de la soya es que beneficia a un número importante de empresas cruceñas, las cuales a su vez contribuyen a mover la economía del departamento. 
 
Si bien es cierto que la soya tiene un impacto económico importante, aún está por determinarse qué porcentaje de la riqueza generada en el sector se queda efectivamente en el país.
 
No obstante, los capitales transnacionales en la cadena de valor se benefician en mayor parte. De hecho, el estudio  constató que el control efectivo de la cadena productiva soyera es ejercido por cuatro principales empresas: ArcherDanielsMidlan–Sociedad Aceitera Boliviana (ADM-SAO), Cargill, Industrias de Aceite Fino y Gravetal.
 
"Estas transnacionales absorben a las empresas nacionales mediante compras y control mayoritario de acciones”, señala.
 
El cultivo de soya será uno de los temas que se analizarán en la conferencia "Repensando el modelo agrario boliviano”, organizada por la Fundación Tierra  el martes 25 y miércoles 26 de octubre en el auditorio del MUSEF, en La Paz. 
 
Según los rankings empresariales presentados por la revista Nueva Economía, el total de ingresos reportados en  2014 por estas cuatro empresas supera los 7.000 millones de bolivianos, un notable incremento de más del 60% respecto a sus ingresos de 2005.
 
En ese contexto, los hallazgos de la investigación de la Fundación Tierra muestran una creciente concentración de las ganancias de la soya en un número reducido de empresas que operan a manera de oligopolio.
 
Dado que el agronegocio soyero cruceño se caracteriza por un procesamiento básico de la soya en lugar de su exportación directa en forma de grano, el dominio de la capacidad de molienda es clave para controlar la dinámica productiva soyera.
 
La investigación muestra que los capitales transnacionales representan la mayoría de la capacidad de molienda de la industria oleaginosa. 
 
El 67% de las aproximadamente 9.400 toneladas que se procesan por día está en manos del capital transnacional. Las tres principales empresas en cuanto a infraestructura de molienda tienen capitales mayoritariamente foráneos (ver infografías). 
 
ADM-SAO
Es subsidiaria de la gigante  ArcherDaniels Midland (ADM) con base en Chicago, Estados Unidos. En Sudamérica, ADM trabaja principalmente con el cultivo de la soya en Brasil. En 1997, comenzó la compra de las acciones de la Sociedad Aceitera Boliviana (SAO). Se estima que en la actualidad cerca del 90% del paquete accionario de ADM-SAO están en manos de esta multinacional, por lo  cual depende de ADM-Brasil.
 
 
Cargill
En la actualidad es la comercializadora de granos más grande del mundo. De origen estadounidense, tiene presencia en más de 60 países empleando cerca de 142 mil  personas. En Sudamérica trabaja en el negocio soyero de Argentina y Brasil principalmente. Empezó en 1996 en la soya boliviana y para finales de esa década realizó una importante inversión en la infraestructura portuaria en  Puerto Aguirre.
 
 
Fino
Establecida en Santa Cruz en 1954, la empresa pasó a manos del  Grupo Romero del Perú en 2003. Este grupo opera en varios países de la región y en Bolivia actualmente posee el 74% de las acciones de Fino a través de su empresa Urigeler Internacional SA. El negocio principal de  Fino es la molienda de granos oleaginosos debido a su importante infraestructura de molienda en Santa Cruz y Cochabamba.
 
Gravetal
Establecida en 1993 con capitales colombianos, el 99% de sus acciones pasaron a manos de la Sociedad de Inversiones de Capital Inversoja –filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)– en  2008. Desde sus inicios, su idea central fue desarrollar una industria oleaginosa que aproveche las condiciones de exportación vía Puerto Quijarro, por lo que realizó importantes inversiones en este sentido.
 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: