Más sobre TIERRA

IMAGE Foro andino amazónico en Bolivia desvela deterioro de la actividad agrícola campesina
TIERRA - Jueves, 19 Octubre 2017
  LA PAZ (Sputnik) — La acelerada urbanización y la falta de políticas estatales de fomento están generando un creciente aislamiento y... Leer más...
Analista boliviano advierte que reserva del Tipnis corre el riesgo de quedar sin dueños
mundo.sputniknews.com - Miércoles, 23 Agosto 2017
El debilitamiento de las organizaciones indígenas y la migración paulatina hacia el departamento del Beni (noreste) provocará que el Territorio... Leer más...
El trazo de la carretera por el TIPNIS beneficia sólo a 2 de 64 comunidades indígenas
Rimay Pampa - Jueves, 10 Agosto 2017
El trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas:... Leer más...
La Iglesia tiene 843 ha para formar jóvenes del TIPNIS
Página Siete - Miércoles, 09 Agosto 2017
El viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la... Leer más...
Campesinos tienen más tierra, según el Gobierno
Página Siete - Miércoles, 02 Agosto 2017
En los últimos 11 años  la titulación de tierras en favor del sector campesino subió de 30% a 57%, mientras que para los empresarios... Leer más...
Patrón de acumulación extractivista y sus limitaciones
Página Siete - Domingo, 04 Junio 2017
Gonzalo Colque aborda los alcances y limitaciones del extractivismo que se propone desde el Gobierno y que se implementa sin grandes preocupaciones... Leer más...
Fundación Tierra critica al gobierno por plantear superar el extractivismo con más extractivismo
Rimay Pampa - Viernes, 02 Junio 2017
La Fundación Tierra criticó al gobierno del presidente Evo Morales por pretender “superar el extractivismo con más extractivismo” y erigir al... Leer más...

Se deforesta cada año el equivalente a 204.000 canchas de fútbol

Informe. En16 años, de 2000 a 2015, se perdió 3,26 MM de hectáreas de bosque, según el Viceministerio de Medio Ambiente.

deforestacion-bosques-LARAZON

 

Marily Choque. Los pulmones naturales de Bolivia están en riesgo. En promedio, cada año se pierde una extensión de bosque equivalente a unas 204.000 canchas de fútbol por la agricultura mecanizada y familiar, la ganadería y el arribo de compañías transnacionales.

 

Los bosques están formados predominantemente por árboles, donde habitan una multitud de seres vivos que regulan el agua, conservan el suelo, la atmósfera y suministran una gran diversidad de productos útiles para satisfacer las necesidades humanas.

 

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Según un cuestionario respondido a LA RAZÓN por el Viceministerio de Medio

 

Ambiente y Agua, de las 109,8 millones de hectáreas (ha) de la superficie del territorio boliviano, el 48% es bosque, o sea, 52 millones de ha. La mayor parte es bosque amazónico, con 19,6 millones (37,68%). (Ver la infografía).

 

El Sistema Internacional de Unidades (SI) establece que una hectárea de terreno equivale a 10.000 metros cuadrados.

 

El viceministerio detalla que en el periodo 2000-2015 se perdió 3,26 millones de ha de bosque. En promedio, cada año se tala una extensión equivalente a 204.000 canchas de fútbol (tomando en cuenta que 1 hectárea es igual a una cancha reglamentaria).

 

El índice más alto se presentó entre 2013 y 2014, con un promedio de 251.000 ha; y el más bajo, entre 2014 y 2015, con 202.000 ha.

 

No se cuenta con datos de la pérdida de la masa forestal entre 2015 y 2016. "Se encuentran en proceso de sistematización", dijo la viceministra Cynthia Silva. Gonzalo Calque, director de la Fundación Tierra, sostuvo que entre el 2000 y 2010 se desmontó cerca de 3 millones de ha, es decir, el promedio de desmonte por año subió de 170.000 a 300.000 ha.

 

PÉRDIDAS. Aseguró que no existen datos "confiables" de la pérdida boscosa del periodo 2010-2015, pero de acuerdo con el comportamiento de los años anteriores estimó que se deforestó más de 1 millón de ha Entonces, afirmó, "se perdió un total de 5,7 millones de hectáreas de bosque desde 1990 hasta 2015". Para Colque, el desmonte de alto impacto comenzó a finales de los 80 e inicios de los 90 con la "emergencia" del boom de la soya y oleaginosas.

 

En noviembre de 2012, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó, con base en el Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, que en el periodo 2000-2010 se perdió 1,8 millones de ha, la mayor parte en la Chiquitanía y el Chaco.

 

Pero eso no es todo. Según un análisis de los datos de deforestación de los Indicadores Ambientales de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSID), por el diario La Nación Data (Argentina, Bolivia está entre los 10 países que perdieron más bosque en los últimos 25 años (1991-2016).

 

Se encuentra en séptimo lugar a escala mundial, pero considerando solo Sudamérica es segundo, después de Brasil, con una pérdida de 80 hectáreas de selva. El medio argentino detalla que la superficie boscosa boliviana, en 1990, era aproximadamente de 62,8 millones de ha, pero en 2015 se redujo a 54,8 millones.

 

Pero, ¿cuáles serían las principales causas? La Nación Data indica que son la deforestación, los incendios y las urbanizaciones. El Viceministerio de Medio Ambiente y Agua atribuye las pérdidas boscosas a la expansión agrícola mecanizada y a pequeña escala porque "los propietarios de las tierras convirtieron grandes extensiones de bosque en zonas agrícolas altamente mecanizadas para dar cumplimiento a la FES (Función Económica Social)".

 

Para Colque la causa principal es la expansión de la frontera agrícola debido al "boom de la agricultura comercial a gran escala, principalmente para la producción de materias primas agrícolas de exportación'', porque la demanda global de alimentos convirtió a Bolivia en "uno de los productores de materia prima agrícola barata para el mundo desarrollado".

 

Mencionó como otros factores al arribo de las compañías transnacionales en calidad de proveedores de insumos agrícolas o exploradores de yacimientos petroleros, constructores de carreteras, entre otras actividades.

 

Para la FAN, la ganadería es la principal causa de la deforestación, seguida por la agricultura mecanizada. Explicó que en el periodo 2000-2005la ganadería provocó el44% de la pérdida de bosque y el 60% entre el 2005-2010, a través de grandes desmontes en la Chiquitanía, así como en el norte amazónico (sur de Guayaramerín-Bení) y norte de Puerto Rico-Pando, en la frontera con Brasil).

 

En tanto, la agricultura mecanizada, que está concentrada al sureste de la provincia cruceña de Chiquitos, con áreas de expansión hacia la carretera entre Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y Trinidad (Beni). La agricultura a pequeña escala también habría impactado, pero en menor extensión, sobre todo en áreas del norte del departamento de Santa Cruz.

 

IMPACTOS. ¿Pero cuáles son las consecuencias de esta degradación forestal en el país? Según la FAN, las funciones ambientales que proveen los bosques se están perdiendo. La Chiquitanía es la zona más afectada porque registró un incremento de temperatura y un cambio en el patrón de lluvias provocando pérdidas en la producción agrícola y ganadera.

 

Todo ello derivó en una intensa sequía en el país durante 2016, pues 142 de los 339 municipios se declararon en emergencia por el déficit de precipitaciones.

 

Además, los procesos físicos del ciclo del agua que dependen de los bosques se ven afectados, se observa que ya existen impactos en la evapotranspiración, infiltración y percolación, que son esenciales para mantener y acumular las reservas de agua para el abastecimiento ecológico de los sistemas acuáticos, para el consumo del agua humano, producción agrícola, pecuario e industrial.

 

Para la Fundación Tierra los costos serían ambientales y sociales. En lo social, los campesinos, indígenas y pequeños productores del agro sufren un proceso de marginalización en la tenencia de la tierra porque las hectáreas que tienen mayor valor de mercado "están controladas por los grandes intereses económicos", lo que significa que los indígenas y campesinos no solo tienen limitadas oportunidades de acceso a tierras fiscales, sino que son desplazados.

 

En términos de costos ambientales, las principales consecuencias son para Santa Cruz, particularmente en las llamadas "zonas de expansión''. El modelo "agroextractivista' que rige en esa región está provocando cambios climáticos y ambientales, la desertificación de tierras, contaminación de ríos, fuentes de agua y la disminución de la biodiversidad, entre otras pérdidas.

 

El Gobierno no promueve metas de deforestación, pero sí de expansión organizada y planificada de la frontera agrícola a través del manejo integral y sustentable de los bosques, en un contexto de cambio climático,   promoviendo la reducción a cero de la deforestación ilegal y no planificada en el marco de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 389 prohíbe la conversión de bosque a otros usos del suelo en zonas de vida de aptitud forestal.

 

Se sanciona con uno a seis años de cárcel la tala o quema de cobertura arbórea en tierras de protección, producción forestal y las practicadas en tierras aptas para otros usos, y las efectuadas sin la autorización de la autoridad o sin cumplir las regulaciones de la materia (Código Penal, artículo 223). "La exportación de productos forestales es el segundo sector de importancia económica social, después de la soya y sus derivados. Aporta con el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 90.000 empleos directos y 170.000 empleos indirectos", según el Viceministerio de Medio Ambiente. Además el ejecutivo pretende, de acuerdo con la Agenda Patriótica 2025, generar una mayor contribución del sector forestal a la economía hacia el 2030 con el incremento de la superficie de áreas forestadas y reforestadas a 4,5 millones de hectáreas, hasta lograr una cobertura neta de bosques a más de 54 millones de ha

 

Sin embargo, la deforestación continúa. Por ello, Colque sugirió al Gobierno encontrar una "salida urgente y sistemática a su dilema economicista de profundizar el modelo agrario dominante".

 

La FAN recomendó fortalecer a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y definir políticas que permitan una conservación efectiva de las funciones ambientales.

 

tipos-bosques-LARAZON

 

Los tipos de árboles en Bolivia

 

La floresta boliviana se caracteriza por su gran diversidad de flora y fauna. Las especies arbóreas dependen de las características de las diferentes regiones donde se encuentran, aquí algunos ejemplares:

 

En el bosque amazónico los árboles se caracterizan por ser de mayor envergadura en altura y diámetro, como la castaña, cedro, verdolaga, mara o caoba, almendrilla, bibosi, entre otros ejemplares.

 

El bosque chiquitano tiene especies de menor altura, que los amazónicos, pero de mayor dureza y valor económico, y están por ejemplo el tajibo, roble, morado, cedro verdolaga, sirari, entre otros.

 

En el bosque andino se hallan especies arbóreas como molle, sauce, t'haco, ceibo, tipa, parajobobo, entre otros ejemplares.

 

En el bosque chaqueño se encuentran el soto, picana, quebra cuña, cacha, cupesi o algarrobo.

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: