Más sobre TIERRA

Silvia Rivera: Ademaf ejecuta sistemática labor de inteligencia con ocupación territorial indígena
ANF - Domingo, 12 Agosto 2018
A casi siete años de la brutal represión de Chaparina, la socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora dijo que el país se ha... Leer más...
Medio siglo de la agricultura boliviana
Página Siete - Domingo, 12 Agosto 2018
En su análisis, el autor destaca que a pesar de muchos factores estructurales que se lo impiden, Bolivia se esfuerza por ser parte de la liga de... Leer más...
Tribunal Internacional pidió audiencia con Evo Morales
Radio FMBolivia - Viernes, 10 Agosto 2018
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que arribará a Bolivia este 15 de agosto para conocer la problemática del... Leer más...
Los peligros de comer en la calle
El país online - Sábado, 30 Junio 2018
La comida callejera se encuentra en el punto de mira como riesgo para la salud. Y está muy extendida. Un ejemplo: en las ciudades bolivianas de La... Leer más...
Los casos de sobrepeso y obesidad se incrementan en las mujeres de El Alto
ANF - Domingo, 01 Abril 2018
En su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y... Leer más...
Fundación TIERRA: Pacto Evo-Agro es el sueño neoliberal de los empresarios
Erbol - Jueves, 21 Diciembre 2017
La Fundación TIERRA emitió un comunicado mediante el cual calificó de “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los... Leer más...
La Fundación Tierra dice que el gobierno central “blindó” a los agroempresarios
Rimay Pampa - Jueves, 21 Diciembre 2017
La Fundación Tierra advirtió hoy que el gobierno se acercó más a los agroempresarios de Santa Cruz y se alejó de la Constitución y del medio... Leer más...

La Iglesia tiene 843 ha para formar jóvenes del TIPNIS

El viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la intangibilidad.

 

Ante la acusación del Gobierno de que la Iglesia es "cómplice” del narcotráfico y otros ilícitos en el TIPNIS, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que ésta  tiene un predio de 843 hectáreas donde funciona un instituto para formar a los jóvenes de las comunidades del territorio indígena.
 
"La única propiedad que la Iglesia tiene en el TIPNIS  pertenece al Vicariato de Beni y se trata del instituto tecnológico agropecuario Kateri Tekakwitha, un instituto que tiene 843 hectáreas, los terrenos han sido adquiridos en 2003… ¿para qué se ha comprado? Es un instituto para los hijos de las comunidades del TIPNIS”, explicó José Rivera, responsable de comunicación de la CEB.
 
Ayer en la mañana, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que la Iglesia Católica, madereros y los ganaderos se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando el corazón del TIPNIS, porque afecta a sus intereses.
 
"¿A quién está protegiendo la oposición, los dirigentes, la Iglesia Católica? ¿A los narcotraficantes?
 
La Iglesia Católica protege los actos ilegales que se cometen dentro del territorio. Que sea sincera y honesta la Iglesia. Qué nos puede decir si tienen 843.164 hectáreas de actividad ganadera. No tiene moral”, aseguró Bonifaz.
 
Frente a esa acusación, Rivera -a tiempo de lamentar la  información imprecisa que brindó Bonifaz- explicó que en 2003 el Vicariato de Beni adquirió las tierras, donde está  el instituto que funciona bajo el régimen de un internado y alberga a 80 jóvenes del TIPNIS, que mensualmente pagan 15 bolivianos, dinero que es destinado principalmente a la comida.
 
"Allá viven, allá se capacitan es una obra pública”, dijo Rivera, quien informó que recientemente el ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó las instalaciones del instituto y destacó el modelo de educación. "La función económica social (del instituto) está respalda por las propias autoridades”, agregó.   
 
En 2013, el entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana presentó similar denuncia. En aquella oportunidad, el monseñor Julio María Elías, Obispo Vicario Apostólico del Beni, informó que el Vicariato compró la propiedad rústica "San Marcos” a Sergio Zelada el 9 de junio del 2000. 
 
Tenía una extensión de 1247 hectáreas. Pero con el proceso de saneamiento del INRA, la propiedad del Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS, con Resolución Suprema Nº 3640 de fecha 20/08/2010, quedó con una superficie de 843 hectáreas.
 
La Fundación TIERRA dio a conocer ayer que si fuera verdad que la Iglesia posee 843.164 hectáreas dentro de TIPNIS, entonces sería propietaria del 78% de ese territorio indígena.

La   controversia
  • Postura  El fin de semana, el monseñor Sergio Gualberti en su homilía afirmó que la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS "se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas”.
  • Acusación El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que la Iglesia Católica, madereros y los ganaderos se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesando el corazón del TIPNIS, porque afecta a sus intereses.

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: