Más sobre TIERRA

En la Chiquitania aumentó el padrón y 1.400 colonizadores recibieron tierras saneadas
Página Siete - Domingo, 29 Septiembre 2019
La Fundación TIERRA estima que se distribuyeron 2,5 millones de hectáreas de bosque seco para el uso de semilla resistente a la sequía. Analistas... Leer más...
Con 200% de deforestación, Bolivia cambia bosques por la agroindustria
Página Siete - Domingo, 29 Septiembre 2019
Con un incremento del  200% de deforestación desde 2015, el país experimenta un vertiginoso viraje de régimen forestal a régimen agrario. La... Leer más...
Cumbre por los Bosques exige auditorías técnicas y jurídicas a tierras cedidas por el INRA
Los Tiempos - Miércoles, 25 Septiembre 2019
Santa Cruz fue la sede de la Primera Cumbre Nacional por la Defensa de los Bosques y entre sus principales pronunciamientos exige al Gobierno la... Leer más...
El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
Los Tiempos - Lunes, 23 Septiembre 2019
La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron... Leer más...
“El caso INRA puede superar el daño que causó el Fondioc”
Página Siete - Lunes, 16 Septiembre 2019
El director del INRA Santa Cruz es procesado por dotación ilegal de tierras en la Chiquitania. Opositores denuncian distribución política de... Leer más...
Hay más de 100 denuncias contra funcionarios del INRA, piden interpelación
Página Siete - Lunes, 16 Septiembre 2019
Opositores piden informe al ministro Cocarico. Fundación Tierra señala que la nueva normativa flexibiliza el uso sostenible de tierra.   Leer más...
Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social
Los Tiempos - Lunes, 09 Septiembre 2019
Aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que las comunidades asentadas en la Chiquitanía garantizan la provisión... Leer más...

Según especialista el país vive el momento de mayor expansión del agroextractivismo

El actual gobierno está reflotando el modelo de desarrollo del pasado que critica y el país ha retornado al ciclo de productor de materias primas para la economía global en crisis dijo el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

 

 

Bolivia está en franco retroceso hacia políticas que históricamente han condenado al país a ser productor de materias sin ninguna capacidad de diversificación de su economía aseguró Gonzalo Colque, director de la Fundación TIERRA.

 

En declaraciones a ANF, el especialista dijo que en la última década se ha generado una expansión sistemática del agroextractivismo “y todo hace ver que la situación puede empeorar”.

 

Según Colque la presión que el gobierno ejerce sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) representa la señal más clara de que “ha cambiado paulatinamente los lineamientos del vivir bien por unas políticas económicas orientadas a la sobreexplotación de los recursos naturales”.

 

Añadió que dicha presión es muy preocupante porque pone de manifiesto la decisión de intensificar un modelo productivo que apuesta por soportar la caída del precio del petróleo con una ampliación más agresiva del extractivismo y del modelo primario exportador.

 

“Seguimos apostando por explotar materias primas y vender fuera para el crecimiento económico y ese es el modelo que retorna una y otra vez, es el mismo modelo en crisis del pasado que critica el gobierno”, puntualizó.

 

La Fundación Tierra presentó el caso del Tipnis como ejemplo extremo de los riesgos que representa el modelo extractivista durante el IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural “por las consecuencias negativas que implica y porque desdice el eje discursivo que el gobierno postula a nivel internacional”.

 

Según Colque, luego de la arremetida hacia el Tipnis el gobierno ya no puede ocultar que pretenden “mantener el modelo extractivista con más extractivismo y de esa manera el país terminará más pobre de lo que era”.

 

Advirtió que en este y otros casos el gobierno incurre en sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas y vulnera el ejercicio del derecho a consulta.

 

Planteó la urgencia de reformular las políticas de desarrollo, especialmente en territorios indígenas, para “adoptar formas de uso y aprovechamiento de recursos naturales sostenibles, en vez de expandir el modelo del agronegocio”.

 

Dijo que es necesario potenciar la agricultura diversificada, la agroecología y los modelos integrales de manejo de recursos del bosque “es la única manera de dar respuestas concretas, con propuestas de viabilidad económica, a los pueblos indígenas en sus propios territorios”.

 

Explicó que la falta de políticas de diversificación tiene muchas consecuencias en términos económicos y sociales y “amplios sectores de la población no tienen garantía de quedarse fuera de márgenes de pobreza”.

 

Según Colque, en el área urbana el modelo económico no ofrece fuentes alternativas de ingresos ni seguridad social y, en el área rural, los ingresos de indígenas y campesinos dependen de los bonos sociales que no alientan su papel económico productivo, “básicamente se constituyen en una población marginal que está fuera del circuito económico y vive de la renta del Estado”.

 

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: