Más sobre TIERRA

IMAGE El 32,5% de la población cruceña sufre de obesidad
El Deber - Lunes, 15 Octubre 2018
La forma como se están alimentando muchos habitantes de Santa Cruz ha llevado al departamento a liderar el porcentaje de obesidad en Bolivia, pues... Leer más...
Silvia Rivera: Ademaf ejecuta sistemática labor de inteligencia con ocupación territorial indígena
ANF - Domingo, 12 Agosto 2018
A casi siete años de la brutal represión de Chaparina, la socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora dijo que el país se ha... Leer más...
Medio siglo de la agricultura boliviana
Página Siete - Domingo, 12 Agosto 2018
En su análisis, el autor destaca que a pesar de muchos factores estructurales que se lo impiden, Bolivia se esfuerza por ser parte de la liga de... Leer más...
Tribunal Internacional pidió audiencia con Evo Morales
Radio FMBolivia - Viernes, 10 Agosto 2018
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que arribará a Bolivia este 15 de agosto para conocer la problemática del... Leer más...
Los peligros de comer en la calle
El país online - Sábado, 30 Junio 2018
La comida callejera se encuentra en el punto de mira como riesgo para la salud. Y está muy extendida. Un ejemplo: en las ciudades bolivianas de La... Leer más...
Los casos de sobrepeso y obesidad se incrementan en las mujeres de El Alto
ANF - Domingo, 01 Abril 2018
En su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y... Leer más...
Fundación TIERRA: Pacto Evo-Agro es el sueño neoliberal de los empresarios
Erbol - Jueves, 21 Diciembre 2017
La Fundación TIERRA emitió un comunicado mediante el cual calificó de “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los... Leer más...

Los casos de sobrepeso y obesidad se incrementan en las mujeres de El Alto

En su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y la obesidad afectan al 58,1% de las mujeres alteñas en edad adulta y aproximadamente al 51% de los hombres.

 

 

Dicho estudio fue realizado en base a Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) del 2016, elaborado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señala que del 2008 —año en el que fue hecha la última EDSA—, al 2016 el incremento de las mujeres con sobrepeso y obesidad alcanzó el 0,45% anual.

 

   "Esto significa que la población afectada creció entre 4.000 a 5.000 alteños por cada año", cita el estudio.

 

A diferencia de los otros indicadores, el grupo del IMC de obesidad (mayor a 30) en mujeres en El Alto ha crecido con mayor rapidez del 2008 al 2016 en comparación al grupo del IMC de sobrepeso (entre 25 a 29,9).

 

   "En el caso de las mujeres adultas de El Alto, para el 2008 el 19,5 por ciento sufría de obesidad y para el 2016 esta cifra alcanzó el 25 por ciento, representando un incremento de 5,5 puntos porcentuales", se señala en la investigación.

 

¿Cómo se que no tengo sobrepeso u obesidad?

 

El modo para medir estas enfermedades es utilizando el indicador que se utiliza para medir estos problemas es el Índice de Masa Corporal (IMC) que consiste en calcular dividiendo los kilogramos de peso de una persona por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

 

 El Alto supera a seis ciudades y se pone entre las cinco con más casos

 

 Por la cantidad de casos de sobrepeso y obesidad en mujeres, El Alto se ubica en el cuarto puesto de las cinco ciudades con las cifras más preocupantes. En primer lugar se encuentra Beni, sigue Santa Cruz y Tarija se ubica en el tercer lugar.

 

 

Clasificación por departamentos según el indicador IMC de mujeres de 15 a 49 años (incluye El Alto)   Cuadro: ANF

 

En esa misma línea, los datos de la EDSA señalan que las mujeres con el rango etario 40-49 años están mayormente expuestas a problemas de sobrepeso y obesidad, alcanzando el 81,4% a nivel nacional. Asimismo, las mujeres que solo alcanzaron el nivel de educación primaria tienen mayor tendencia a sufrir sobrepeso y la obesidad.

 

 

"En resumen, las mujeres (15 a 49 años) de la ciudad de El Alto están altamente expuestas a la obesidad y el sobrepeso, más que los hombres. La tendencia es de continuo crecimiento y claramente preocupante debido a que la población obesa crece más que la población que solo tiene sobrepeso", cita la investigación.

 

Número de casos atendidos en El Alto

 

Según el estudio, el sobrepeso y la obesidad son consideradas factores de riesgo de primer orden para las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y estas causan hasta el 70% de las muertes que se producen en el mundo.

 

La OMS señala que las ENT o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta y están clasificados en cuatro tipos principales:

 

 

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), en 2016 se atendió 8.238 casos de sobrepeso y obesidad, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 10.585. Cabe resaltar la presencia de otras ENT con otro número importante de casos atendidos.

 

 

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), en 2016 se atendió 8.238 casos de sobrepeso y obesidad, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 10.585. Cabe resaltar la presencia de otras ENT con otro número importante de casos atendidos.

 

Trabajo con grupos focales

 

Dentro de su investigación, la Fundación Tierra se dio a la tarea de encomendar a un experto nutricionista la organización de dos grupos focales. El primero compuesto por 13 familias alteñas y otro constituido por nutricionistas y médicos.

 

Los especialistas tuvieron la misión de investigar y analizar los hallazgos de malnutrición, hábitos alimenticios de las familias.

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: