Más sobre TIERRA

Exministra Paco: ¿A mí me han escuchado hablar de proceso de cambio?
ANF - Lunes, 12 Noviembre 2018
La exautoridad del gobierno de Evo Morales manifestó que los sujetos históricos de la revolución democrática y cultural ya no están al frente de... Leer más...
Cocarico califica de "despropósito" intentar intervenir el INRA
ANF - Viernes, 09 Noviembre 2018
El ministro César Cocarico, arremetió contra la Fundación TIERRA por haber propuesto la intervención del INRA, así como auditorías técnicas y... Leer más...
CEPAL: China provocó la desindustrialización en América Latina y El Caribe
ANF - Miércoles, 07 Noviembre 2018
El oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Zebulun Kreiter señaló que el caso boliviano es mucho más evidente, pues el 95% de las... Leer más...
Fundación TIERRA: Sanearon propiedades de más de 5.000 hectáreas
Erbol - Martes, 06 Noviembre 2018
El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció este lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria... Leer más...
Fundación TIERRA plantea la intervención del INRA y auditorías a los procesos de titulación
ANF - Jueves, 25 Octubre 2018
Gonzalo Colque denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y tituló más de 100 propiedades privadas con más de 5.000... Leer más...
Fundación dice que el INRA "toca fondo" con interinos al servicio de traficantes de tierras
TIERRA - Jueves, 25 Octubre 2018
El director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque dijo que hace 12 años los directores son interinos. Según la Ley 1715, el director del INRA debe... Leer más...

Los casos de sobrepeso y obesidad se incrementan en las mujeres de El Alto

En su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y la obesidad afectan al 58,1% de las mujeres alteñas en edad adulta y aproximadamente al 51% de los hombres.

 

 

Dicho estudio fue realizado en base a Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) del 2016, elaborado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señala que del 2008 —año en el que fue hecha la última EDSA—, al 2016 el incremento de las mujeres con sobrepeso y obesidad alcanzó el 0,45% anual.

 

   "Esto significa que la población afectada creció entre 4.000 a 5.000 alteños por cada año", cita el estudio.

 

A diferencia de los otros indicadores, el grupo del IMC de obesidad (mayor a 30) en mujeres en El Alto ha crecido con mayor rapidez del 2008 al 2016 en comparación al grupo del IMC de sobrepeso (entre 25 a 29,9).

 

   "En el caso de las mujeres adultas de El Alto, para el 2008 el 19,5 por ciento sufría de obesidad y para el 2016 esta cifra alcanzó el 25 por ciento, representando un incremento de 5,5 puntos porcentuales", se señala en la investigación.

 

¿Cómo se que no tengo sobrepeso u obesidad?

 

El modo para medir estas enfermedades es utilizando el indicador que se utiliza para medir estos problemas es el Índice de Masa Corporal (IMC) que consiste en calcular dividiendo los kilogramos de peso de una persona por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

 

 El Alto supera a seis ciudades y se pone entre las cinco con más casos

 

 Por la cantidad de casos de sobrepeso y obesidad en mujeres, El Alto se ubica en el cuarto puesto de las cinco ciudades con las cifras más preocupantes. En primer lugar se encuentra Beni, sigue Santa Cruz y Tarija se ubica en el tercer lugar.

 

 

Clasificación por departamentos según el indicador IMC de mujeres de 15 a 49 años (incluye El Alto)   Cuadro: ANF

 

En esa misma línea, los datos de la EDSA señalan que las mujeres con el rango etario 40-49 años están mayormente expuestas a problemas de sobrepeso y obesidad, alcanzando el 81,4% a nivel nacional. Asimismo, las mujeres que solo alcanzaron el nivel de educación primaria tienen mayor tendencia a sufrir sobrepeso y la obesidad.

 

 

"En resumen, las mujeres (15 a 49 años) de la ciudad de El Alto están altamente expuestas a la obesidad y el sobrepeso, más que los hombres. La tendencia es de continuo crecimiento y claramente preocupante debido a que la población obesa crece más que la población que solo tiene sobrepeso", cita la investigación.

 

Número de casos atendidos en El Alto

 

Según el estudio, el sobrepeso y la obesidad son consideradas factores de riesgo de primer orden para las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y estas causan hasta el 70% de las muertes que se producen en el mundo.

 

La OMS señala que las ENT o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta y están clasificados en cuatro tipos principales:

 

 

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), en 2016 se atendió 8.238 casos de sobrepeso y obesidad, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 10.585. Cabe resaltar la presencia de otras ENT con otro número importante de casos atendidos.

 

 

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), en 2016 se atendió 8.238 casos de sobrepeso y obesidad, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 10.585. Cabe resaltar la presencia de otras ENT con otro número importante de casos atendidos.

 

Trabajo con grupos focales

 

Dentro de su investigación, la Fundación Tierra se dio a la tarea de encomendar a un experto nutricionista la organización de dos grupos focales. El primero compuesto por 13 familias alteñas y otro constituido por nutricionistas y médicos.

 

Los especialistas tuvieron la misión de investigar y analizar los hallazgos de malnutrición, hábitos alimenticios de las familias.

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: