Más sobre TIERRA

“El caso INRA puede superar el daño que causó el Fondioc”
Página Siete - Lunes, 16 Septiembre 2019
El director del INRA Santa Cruz es procesado por dotación ilegal de tierras en la Chiquitania. Opositores denuncian distribución política de... Leer más...
Hay más de 100 denuncias contra funcionarios del INRA, piden interpelación
Página Siete - Lunes, 16 Septiembre 2019
Opositores piden informe al ministro Cocarico. Fundación Tierra señala que la nueva normativa flexibiliza el uso sostenible de tierra.   Leer más...
Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social
Los Tiempos - Lunes, 09 Septiembre 2019
Aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que las comunidades asentadas en la Chiquitanía garantizan la provisión... Leer más...
70% del área quemada coincide con avance de frontera agropecuaria
Los Tiempos - Viernes, 30 Agosto 2019
El 70 por ciento del área quemada por los incendios forestales en la Chiquitanía son predios fiscales y de propiedad de empresas agropecuarias,... Leer más...
Ambientalistas estiman pérdida de 1,8 millones de hectáreas por incendios
Correo del Sur - Miércoles, 28 Agosto 2019
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estima que ya se quemó una superficie de cerca de 1,8 millones de hectáreas en todo el país, en lo que... Leer más...
De la tragedia a la reflexión
El Deber - Miércoles, 28 Agosto 2019
Guillermo Dávalos. Haber inventado la tragedia es una valiosa distinción honorífica que les corresponde a los griegos, pero en este caso no se... Leer más...
Fundación TIERRA: incendios en la Chiquitanía acelerarán la apropiación y tráfico de tierras
ANF - Martes, 27 Agosto 2019
Colque afirmó que el Gobierno de Evo Morales generó las condiciones jurídicas para que se acelere sin mayor responsabilidad las quemas y desmontes... Leer más...

León revela que procesó a más de 100 funcionarios del INRA

Retornó al Viceministerio de Tierras tras dirigir el Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde admitió que empleados públicos estaban implicados en casos de corrupción.

 

opinion jc leon

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que, durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de procesar también a particulares.

"Por el delito de tráfico de tierras, tenemos más de 100 procesos penales. No solo son funcionarios públicos, sino también particulares que falsificaban documentos, que extorsionaban a la gente, e inmediatamente se ha actuado, se ha despedido a esa gente", señaló el León, tras ser posesionado como viceministro de Tierras, por segunda vez.

Durante los últimos meses, el INRA enfrentó conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco, en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, denunció que el INRA se había puesto al servicio de traficantes de tierras, sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, salió al paso para acusar a la fundación de estar en una campaña política de desprestigio.

En octubre de 2018, el hermano del ministro Cocarico, identificado como Rogelio Carlos, fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz, acusado de "estafa".

El familiar de Cocarico fue imputado de extorsionar a menonitas más de 600 mil dólares, con la promesa de sanear sus tierras ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

POSESIÓN Cocarico, posesionó ayer a León como viceministro de Tierras, cargo que dejó en diciembre para hacerse cargo del INRA.

"En el INRA tenemos muy buenos resultados, se debe mucho al trabajo del hermano Juan Carlos León. Después de más (de) 20 años de una estructura de la década de los 90, hay cambios, y eso se ha logrado con el compañero Juan Carlos. Ahora el trabajo debe seguir", dijo luego de la juramentación que se realizó en la ciudad de La Paz.

Cocarico recomendó a León que sus funciones se centren en la lucha contra la corrupción, porque sentenció que no se tolerará a funcionarios corruptos en esa institución.

Por su parte, León aseguró que su trabajo se centrará en poner mayor atención en el tema agrario y resaltó que hay avances significativos en la titulación de tierras.

"Hermano Ministro, hermanos de las organizaciones sociales, tengan la seguridad de que nuestros actos seguirán marcados en la responsabilidad y transparencia", sostuvo en su intervención.

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: