Cumbre por los Bosques exige auditorías técnicas y jurídicas a tierras cedidas por el INRA

Santa Cruz fue la sede de la Primera Cumbre Nacional por la Defensa de los Bosques y entre sus principales pronunciamientos exige al Gobierno la abrogación de las normas que avalan los chaqueos en la Chiquitanía, la declaratoria de desastre nacional y el inicio de auditorías técnicas y jurídicas a las dotaciones que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizó estos años en áreas de vocación forestal.

 

Este primer encuentro; que aglutinó a sectores civiles, organizaciones, activistas y líderes regionales; determinó también conformar la Coordinadora Nacional en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos. A partir del análisis en mesas de trabajo llegaron a consensos en el marco de los incendios en la zona de la Chiquitana y el resguardo de los bosques en Bolivia.

 

"Suspender cualquier autorización de asentamientos, así como de chaqueos, quemas o desmontes en áreas forestales realizadas por la ABT, hasta tanto no se determinen las zonas que deben ser absolutamente preservadas para la regeneración de los bosques incendiados y ordenar una auditoría técnica, administrativa y jurídica de las dotaciones entregadas por el INRA en áreas de vocación forestal, que permita cotejar beneficiarios, cumplimiento de la función social y otros elementos", detalla el pronunciamiento conclusivo de la mesa técnica conformada por CIPCA Santa Cruz, Fundación Tierra, Proceso Educativo, Fundación NATURA, CEJIS, entre otros.

 

Asociadas a las peticiones ya emitidas desde diferentes escenarios y organizaciones, la Cumbre determinó como punto central exigir la declaratoria de desastre nacional y abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973.

 

La petición de juicio de responsabilidades contra el presidente, Evo Morales, y su administración fue otro de los puntos de consenso en esta Cumbre. Esta demanda se suma a las ya anunciadas por la CONADE y la UMSA en semanas pasadas.

 

En relación a los incendios en la Chiquitanía y otros sectores de vocación forestal en el país, el documento de conclusiones establece que "se conforme de manera inmediata una comisión conjunta entre organismos del Estado y la sociedad civil para discutir un plan de restauración ambiental de los bosques afectados, que nos provean rápidamente de información para establecer las acciones urgentes a adoptarse para la regeneración de los ecosistemas afectados".