Tierra pide pausa agraria y no firmar títulos de propiedad

En un pronunciamiento público realizaron tres pedidos a la presidenta Jeanine Añez e incluso buscan transparentar la gestión del INRA.

 

 

La organización TIERRA realizó este lunes un pronunciamiento público dirigido a la presidenta del Estado Jeanine Añez  en la que piden “transparentar la gestión del INRA, en lugar de dar continuidad al proceso agrario viciado de denuncias de tráfico de tierras”.

 

En el mismo comunicado, esta organización muestra su preocupación por los anuncios del Gobierno Transitorio de acelerar la consolidación de los derechos de propiedad agraria. Además menciona nombres de actuales autoridades que fueron parte del anterior gobierno y tuvieron  procesos por manejos irregulares en el INRA.

 

Tierra pidió tres cosas a la Presidenta del Estado, en el pronunciamiento publicado en su página web, la primera es “declarar una pausa agraria en el proceso de saneamiento y titulación de tierras”, aclararon que eso se da en casos de denuncias públicas de tráfico de tierras, traspaso a privados de tierras fiscales, procesos de titulación irregulares de las grandes propiedades en Santa Cruz y Beni.

 

El segundo pedido es “no firmar nuevos títulos de propiedad agraria”, esto sobretodo con los procesos de la anterior gestión que califican como irregulares y aseguran estar llenos de denuncias de favorecimientos económicos y políticos.   

 

Mientras que el tercer pedido es “transparentar la situación actual del proceso agrario, en lugar de anuncios públicos de comenzar a entregar 9.000 títulos agrarios”, se oponen al consolidar de forma apresurada sin esperar una auditoria al INRA, lo que piden que sea en el nuevo gobierno luego de las elecciones de 2020.