“Madre Tierra, la agenda abandonada”, en busca de respuestas a esta realidad

conferencia-2018

 

Hace 12 años, Bolivia ingresó a una nueva ‘coyuntura político-ideológica’ con la llegada al poder de Evo Morales. En una primera etapa (2006-2009), el gobierno del MAS se caracterizó por su postura radical anticapitalista y prometió el socialismo comunitario. Calificó de conservadores a los promotores del Desarrollo Sostenible y, en su lugar, promovió a nivel internacional el reconocimiento de derechos de la Madre Tierra y el Vivir Bien como nuevos paradigmas de desarrollo alternativo. Pero en una segunda etapa (2010 adelante), varios de estos postulados terminaron abandonados, aunque siguieron utilizándose en el plano discursivo, ideológico y en las nuevas disposiciones normativas con carácter meramente declarativo. Entonces, mientras en el discurso gubernamental pervive la Madre Tierra y el Vivir Bien, en la práctica se consolida el modelo extractivista dictado por el capitalismo globalizado.

 

El abandono de la agenda de la Madre Tierra se hace evidente en la intensificación generalizada de la extracción de recursos naturales, abiertamente impulsada por el gobierno boliviano. ¿Quiénes sufren las consecuencias y quienes se benefician? En la Conferencia: “Madre Tierra, la agenda abandonada. Causas y consecuencias” buscamos respuestas para esas interrogantes.

 

Fueron dos jornadas en las que se desarrollaron una conferencia introductoria sobre “La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en América Latina y Bolivia”, dos paneles: "Patrón de desarrollo y su carácter extractivo” y “Madre Tierra deforestada”. En medio, se presentó el libro “Extractivismo agrario: Dinámicas de poder, acumulación y exclusión en Bolivia” del investigador Ben McKay, que es profesor en Universidad Calgary, Alberta, Canadá. Hubo un espacio de intercambio de experiencias entre Bolivia y Perú en la “Mesa binacional Perú-Bolivia: la agenda sectorial de los pequeños productores agropecuarios”. Finalmente, se realizó el coloquio “Las raíces rurales del ‘proceso de cambio’”, bajo la interrogante “¿a qué tipo de régimen político nos conducen las luchas campesinas, indígenas y originarias?”

 

El auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz estuvo completamente lleno el martes 6 y miércoles 7 de noviembre, días en que se realizó la Conferencia.

 

La conferencia contó con el apoyo de Welthungerhilfe (WHH), Pan Para el Mundo (PPM), Interactuando Territorios Vivos, Iniciativas para la Agricultura Sostenible, Iniciativa Nuestra Tierra, Red de Iniciativas de Monitoreo, Centro Peruano de Estudios Sociales, Coalición Internacional por el acceso a la Tierra y Misereor.