La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) revocó la Resolución Administrativa RU-ABT-SBJ-PAS-232-2019 de fecha 31 de octubre de 2019 por la que se sancionaba a Rosendo Merena, cacique tsimane, por un supuesto desmonte ilegal.
La Resolución firmada por el director ejecutivo de la ABT también recomienda a la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de San Borja de la ABT, tener mayor cuidado a momento de iniciar, tramitar y resolver los procesos administrativos sancionadores, “debiendo adecuar su proceder en estricto cumplimiento a la normativa legal establecida y los principios rectores en materia administrativa a efectos de no vulnerar derechos y garantías de los administrados”.
Rosendo Merena fue acusado, procesado y declarado culpable por la ABT de Beni, institución que lo enjuició por dos desmontes que, según la autoridad, sumaban 7,5 hectáreas. El caso se hizo de conocimiento público gracias a la crónica “El cacique acorralado”, a partir de la cual se conocieron los detalles del proceso que encaminaron las autoridades en contra del dirigente indígena, quien es reconocido por la lucha que realiza por el reconocimiento del pueblo tsimane.
Dentro de la Resolución Administrativa, resalta el Dictamen Técnico Legal DD-DGMBT-Nº 441-2023 de fecha 01 de noviembre de 2023, en cuyas conclusiones se identifica “un claro vicio de nulidad, toda vez que, en el Informe Técnico de Inicio de Proceso, se tiene plenamente identificado el domicilio real del administrado, por lo que no correspondía practicar la notificación. con el Auto de Inicio mediante edicto (aviso radial), toda vez que conlleva vulneración al debido proceso y a la legítima defensa”.