Señalan a fiscales por la liberación de avasalladores

Crítica. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, afirmó que los juristas cometen "errores" que obligan a liberarlos.


Luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticara al Poder Judicial, e incluso acusara a jueces de liberar a cabecillas de grupos dedicados al avasallamiento de tierras, ayer el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, salió al paso de estas declaraciones y señaló a los fiscales y policías de ser los responsables de esta situación.

Según el magistrado, en algunos casos por "errores" de los fiscales y policías, los jueces toman decisiones " que significa favorecer a estos señores (avasalladores) por procedimientos errados que vienen del Ministerio Público".

El martes, Romero dijo que la justicia boliviana estaba en su peor momento, y acusó a los jueces de liberar a varias personas involucradas en la toma de predios productivos, que fueron detenidos por la Policía en coordinación con el Gobierno y productores tras varios meses de investigación.

Admite crisis. El magistrado admitió que existe una crisis en el sistema judicial, y en el operan malos jueces y fiscales.

Pero añadió, "sin justificar a los jueces que estén en actos irregulares, que la Policía ha vulnerado los derechos y no cumple con el procedimiento del Ministerio Público. Entonces, el juez se ve en la disyuntiva de hacer respetar el debido proceso, y al final tenemos que pagar los errores de los fiscales y policías", dijo.

Hay una red corrupta. Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó que actualmente existe una red corrupta de jueces y fiscales que favorece a las personas que avasallan tierras.

Para el empresario, este problema se está saliendo de control, luego de que una personas fuera victimada el pasado fin de semana en predio productivo a manos de presuntos avasalladores.

Lo más preocupante, afirmó, es que a mediano y corto plazo esto afectará el crecimiento de la actividad agrícola cruceña.

Hay ineficiencia estatal. El director de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, dijo que el avasallamiento se da por la "ineficiencia" del Estado en resolver derechos de propiedad en procesos de saneamiento y la falta de transparencia y retardación en la definición del titular del derecho de propiedad.

"Lo que estamos viendo es que la ineficiencia estatal es una de las causas que está impulsando la toma de tierras y resolver el tema del derecho de propiedad en el proceso de saneamiento. Los trámites mínimo llevan de 10 a 12 años que no se terminan aquí, hay un cuestionamiento serio a la ineficiencia estatal", declaró.

Por último, dijo que pese a existir una ley contra este delito, la misma no se aplica.

 

 

 

Por: Gonzalo Colque
21 de mayo de 2026

El triángulo de la opacidad: gestora, deudas y juicios perdidos

Por: Esteban Sanjinés
11 de mayo de 2026

La Ley 1720 en nueve canchas. El espejismo que fractura el régimen agrario

La ironía de la propuesta es clara: se presenta como democrática y autonómica para habilitar inversión segura en el agro, pero en los hechos vulnera la Constitución, invade competencias, debilita el régimen agrario y por ello, termina desmontando su propia narrativa de inversión segura. 

Por: Raúl Fernández
 09 de marzo de 2026

Un sueño acogido por la comunidad: tierra, pertenencia y agroforestería en la comunidad San Felipe

La historia de Magaly Quispe es un poderoso testimonio sobre la transformación social y ecológica. Su trayectoria desde el rechazo inicial hasta la afirmación “ya no quise irme de aquí” simboliza una reconciliación profunda con el territorio

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
[email protected]
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia