Cuestión Agraria llega a Santa Cruz y Cochabamba

RCA-la-paz

Después de un concurrido acto de presentación en La Paz, la revista Cuestión Agraria llegará a Cochabamba y Santa Cruz . En esas dos capitales, TIERRA organiza sesiones similares a la que tuvo lugar la semana pasada.

En Cochabamba el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón, será el escenario para la presentación de la revista este jueves 9 de octubre. El director de esta institución, Manuel de la Fuente, abrirá la sesión y luego el investigador Mamerto Pérez disertará sobre su artículo "Mercado o seguridad alimentaria, dilema de los pequeños productores agrícolas de Rurrenabaque". Después el director de TIERRA, Gonzalo Colque hará la presentación oficial de Cuestión Agraria. El acto concluirá con un comentario del sociólogo Danilo Paz a propósito de la importancia de esta publicación. Un programa similar se ha elaborado para la presentación de la revista en la capital oriental.

 

Esta publicación periódica especializada en estudios agrarios y rurales busca constituirse en un espacio útil para la reflexión crítica sobre las estructuras sociales, las relaciones de poder, las transformaciones agrarias, los modelos productivos y los movimientos campesinos e indígenas que hacen al mundo rural.

Como lo recalca el director de TIERRA, Gonzalo Colque, es un espacio para académicos e investigadores que quieran contribuir a la problematización de temas contemporáneos que aporten al análisis comparativo, debate y formación de agendas de trabajo.

Cuestión Agraria no es un medio cerrado, es decir, que acepta trabajos de académicos, agraristas y ruralistas bolivianos y extranjeros especializados en economía, sociología, ciencia política, geografía, historia, antropología, desarrollo rural, medioambiente, género y otros.

En consonancia con sus objetivos admite artículos de carácter teórico o aquellos orientados a la formulación de ideas de políticas alternativas.

Contenido

El número 1 de la revista Cuestión Agraria está dedicado a la "Seguridad y soberanía alimentaria entre campesinos e indígenas" y contiene los siguientes artículos:
"Seguridad y soberanía alimentaria entre los pequeños propietarios campesinos e indígenas: marco introductorio a los estudios de caso", escrito por Gonzalo Colque; "Cuando la soya se impone: transformaciones en las comunidades campesinas y sus implicaciones alimentarias", escrito por Enrique Castañón Ballivián; "En el campo, los productores de mercancías prefieren comprar sus alimentos", escrito por Miguel Urioste F. de C.; "Dependencia y autoabastecimiento alimentario en la TCO Guaraní de Macharetí", de Jose Luis Eyzaguirre Rodríguez; "La persistencia de la agricultura campesina y sus implicaciones alimentarias en Villa Serrano", de Rossmary Jaldín Q. y "Mercado o seguridad alimentaria, dilema de los pequeños productores agrícolas de Rurrenabaque", correspondiente a Mamerto Pérez L.


 

 

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia